Científicos españoles demuestran que la Cannabis Sativa frena la esclerosis múltiple

Científicos españoles demuestran que la Cannabis Sativa frena la esclerosis múltiple

por -
10 9.447 vistas

Javier Fernándes Ruiz lidera el equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid que lograron frenar la esclerosis en ratones gracias a la molécula WIN55,512-2.

Muchos de los pacientes enfermos de esclerosis múltiple (EM) han optado por consumir Cannabis sativa para frenar las contracción muscular permanente, los espasmos, el fuerte dolor y la dificultad para conciliar el sueño.

La razón: los medicamentos que tradicionalmente se han usado para tratar estos síntomas, producto de la destrucción de la vaina de mielina, no son eficaces en algunas personas.

La base biológica para este efecto positivo del cannabis fue descubierta por el Grupo de Investigación en Cannabinoides de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por Javier Fernández Ruiz.

El equipo estudió la interacción de algunos compuestos que produce la planta, denominados cannabinoides, con proteínas localizadas en la membrana de células del tejido neural llamadas receptor cannabinoide tipo 1 o CB1.

Ambos tipos de receptores forman parte de un sistema de comunicación celular especialmente activo en el cerebro, denominado sistema endocannabinoide.

Fruto del estudio del potencial de los cannabinoides como terapia para la esclerosis múltiple la compañía farmacéutica británica GW Pharma ha desarrollado un medicamento útil para la reducción de síntomas como la espasticidad y el dolor denominado Sativex®, que ya ha sido aprobado su uso en varios países como España.

Sin embargo, los cannabinoides también podrían ser efectivos para frenar la progresión de esta enfermedad y eso es objeto de investigación actualmente.

“Limpieza” de células

Con la idea de frenar la progresión de la enfermedad, Fernández lleva años investigando sobre la posible utilidad terapéutica y neuroprotectora de los cannabinoides para tratar los síntomas y frenar el desarrollo de la EM.
En un estudio publicado recientemente en la revista Neuropharmacology, el grupo de investigación profundiza en el estudio de los efectos positivos de una molécula sintética denominada WIN55,512-2 (WIN) -que imita la acción del cannabis sobre los receptores cannabinoides- en un modelo de esclerosis múltiple en ratones.

Los resultados del estudio mostraron que el WIN actuaría a través de diversos frentes. Por un lado, se observó que incrementó la expresión de genes encargados de “limpiar” el glutamato, cuyo exceso daña a las neuronas. Por otra parte, WIN disminuyó la expresión de genes asociados a una respuesta inflamatoria dañina para las células del entorno neuronal, tal y como se vio en médulas de ratones tratados con dicho fármaco.

Todas estas reacciones sumadas daban como resultado una disminución de la progresión de la enfermedad en los ratones tratados con WIN comparados con los ratones tratados con una sustancia inocua o placebo.

Además, gracias al uso de moléculas que bloquean selectivamente a CB1 o a CB2, los autores vieron que estos efectos del WIN en una fase temprana de la enfermedad se debían efectivamente a su interacción con el receptor CB1.

Fuente Emol

10 COMENTARIOS

  1. Yo sigo esperando un estudio que diga en que afecta y en que puede ser benéfico consumir marihuana si uno no tiene ninguna enfermedad ni nada. Yo creo que la mayoría de personas que les gusta fumar, no tienen mayor problema de salud!

  2. recordemos ke la marihuana no solo se fuma también se puede comer o beber existe una infinidad de recetas cannabicas incluso puedes fabricar un ungüento para dolores musculares al igual ke consegir combustible y textiles y citando a muchos de mis amigos pues 2700 años de historia no pueden estar ekivocados ese es el tiempo del cual se conose ke la marhuana a sido usada de forma medicinal 

  3. no se engañen es una droga, lamentablemente se escusan por esa investigacion, sabemos que luego no solo queremos mariguana tambien cocaina etc.pobres neuronas pobres vidas de todas las personas consumen no quisiera estar en su lugar …

    • Cannabis Sativa, nombre real en BOTANICA, lo cual nos refiere es una planta, que fue sacada del grupo de lo natural para ser puesta en el grupo de “Drogas quimicas” de la DEA, desde entonces se le llama absurdamente droga, debes saber que se ha causado un mal terrible en la sociedad con su prohibicion, Nuestro Reto al Mundo: ¡Traten de Probar que Estamos Equivocados!
      Si todos los combustibles fósiles y sus derivados, lo mismo que los árboles para papel y
      construcción fuesen prohibidos con el fin de salvar al planeta, revertir el Efecto
      Invernadero y detener la deforestación:
      Entonces sólo hay un recurso natural renovable anual conocido capaz de surtir la
      mayoría del papel y los textiles del mundo; cubrir las necesidades energéticas mundiales
      de transporte, industria y vivienda; reduciendo simultáneamente la contaminación,
      enriqueciendo el suelo y limpiando la atmósfera…
      Y tal sustancia es… la misma que ya lo hizo antes…
      ¡El Cáñamo Cannabis… la Marihuana!.. no solo sirve para fumar y “drogarse”.
      ¿Por Qué ha Sido Tan Importante el Cáñamo Cannabis/Marihuana en la Historia?
      Porque el cáñamo cannabis es, sobre todo, la fibra suave natural más fuerte y de más
      larga duración del planeta. Sus hojas y moños (la marihuana) fueron –dependiendo de
      la cultura– la primera, segunda o tercera medicina más importante para dos tercios de la población mundial durante por lo menos 3,000 años, hasta comienzos del siglo XX.
      Botánicamente, el cáñamo pertenece a la familia vegetal más avanzada de la Tierra. Es
      una dioecia (con macho, hembra y a veces hermafrodita), leñosa, herbácea anual que
      aprovecha el sol más eficientemente que casi cualquier otra planta, alcanzando unos
      robustos cuatro a seis metros o más en una corta temporada de crecimiento. Puede
      cultivarse en casi cualquier condición de clima o terreno, incluso los marginales.
      El cáñamo es, ampliamente, el principal recurso natural renovable de la Tierra. Es por
      ello que el cáñamo es tan importante. y por consiguiente ILEGAL pues muchas empresas tanto de textiles sinteticos, como las grandes farmaceuticas al no poder PATENTAR lo que es NATURAL, encontraron una excelente ganancia basada en la mentira y el engaño, y encima controlando hasta lo que piensas, ya veremos cuando no puedas siquiera planta manzanilla o consumir canela porque son drogas. cuesta quitarnos los prejuicios y actuar y pensar con sensates, pero es mas comodo quedarse con lo que los demas dicen nomas porque ellos lo dicen, PIENSA POR TI MISMO, no te vayas por el canto de las sirenas.

  4. la marihuana es lo + sano pendejadas o q muchos dicen.. hasta en las comidas,postres y otros se utiliza la planta es benop siempre y cuando no se abuse d el..

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 11 vistas
El derecho a la salud, cuando hablamos de drogas, dista mucho de cumplirse en el mundo en el que vivimos, y el ámbito del cannabis no es excepción

0 36 vistas
FeelWeed, literalmente “siente la marihuana”, es una recién nacida marca de ropa urbana con compromiso social que ha realizado una fuerte apuesta pro legalización.

0 166 vistas
Jack Herer de Sensi Seeds es una variedad que se podría incluir entre las 10 mejores de toda la historia, una leyenda que contiene lo que cualquier cultivador desea

0 267 vistas
La policía se lleva a unos escolares a la quema de marihuana incautada para educarse sobre el efecto de las drogas