Cogollos por la despenalización

Cogollos por la despenalización

por -
0 11.061 vistas

Argentina.- Por Luciani Mariela
@marulucianii

“Cogollos nace como una agrupación en el 2001 con el objetivo de juntarnos con un grupo de amigos para profundizar y compartir conocimientos sobre el cannabis. La idea además era difundir los distintos usos de la misma”, comentó Claudia, integrante y fundadora de la asociación.

Desde la asociación, se realizan acciones de concientización al público. Una de las formas que utilizan para hacer llegar sus ideas al resto, es la marcha que se realiza todos los años, el primer sábado de mayo.

“Es importante para la difusión que los medios se hagan eco de este tema cada vez más creciente. Pretendemos que se debata en todos los ámbitos posibles, tanto en el Estado como entre la gente”, dijo Claudia. La despenalización de la marihuana, “descriminalizaría al usuario”, que hoy es perseguido tanto por consumo como por cultivo personal.

Claudia hizo mención al Artículo 19 de la Constitución Nacional que dice: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados”.

“Creemos que, criminalizar el daño que alguien se produzca a sí mismo, como en el caso de consumos de drogas ilegales, significa la ascensión estatal de un criterio paternalista autoritario, ajeno al principio de autonomía personal y las consecuencias individuales y sociales de la criminalización”, finalizó.

La sociedad desinformada

¿Por qué mucha gente ven de mala manera el consumo de marihuana?

“Existe una ‘demonización’ con las drogas en general, por ende la marihuana no se despega de todo el paquete. Hace falta mucha información, difundir las propiedades recreativas y medicinales del cannabis. En el mundo hay suficientes estudios que avalan esta información”, sostuvo Claudia.

La marihuana no es una droga conocida por causar efectos violentos, sino por la fama de “amor y paz”. Generalmente, se asocia al cannabis como un escalón para el consumo de  otras drogas. “Según casos registrados a lo largo de la historia y en documentos recientes, el cannabis es un buen remedio para combatir el síndrome de abstinencia causado por la dependencia a benzodiacepinas (medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central), opiáceos (alcaloides presentes en el opio, los principales opiáceos son la morfina, codeína y tebaína) y alcohol”, explicó la integrante de Cogollos.

Por esta razón, algunos han hecho referencia a ella como la puerta de salida de las drogas. En este sentido y según los beneficios observados, pueden ser útiles tanto en la reducción de los síntomas físicos como del estrés que ocurre tras abandonar la droga de abuso.

Desde las leyes

El abogado Agustin Papatanasi sostuvo en diálogo con CUPMUltimedia: “Mientras que el consumo no afecte a los demás y sea llevado a cabo con uso racional, no está mal la despenalización”. Sin embargo, considera que existen otras drogas nocivas, como el alcohol y el tabaco que son legales y se venden de forma libre.

En 2009, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la tenencia de marihuana para consumo personal, lo cual no incluía otras drogas.

Fuente CupMultimedia

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 2 vistas
Los millones de dólares de excedentes de los impuestos por marihuana en Colorado se utilizarán para prevenir el acoso e intimidación en las escuelas

0 25 vistas
El THC es es beneficioso en la prevención de la inflamación causada por varias enfermedades de las vías respiratorias, como la bronquitis y enfisema.

0 22 vistas
CANNA Comedy Tour es una idea que procede de la campaña que CANNA realizo el año pasado “CANNA Creativa”.

0 118 vistas
La policía de Barcelona no tiene entre sus prioridades el patrullar para localizar el consumo de marihuana en las zonas públicas