Colombia se sumó a la legalización de marihuana para uso medicinal

Colombia se sumó a la legalización de marihuana para uso medicinal

por -
0 169 vistas

El pasado 8 de julio el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó la ley que autoriza el uso medicinal y científico de la marihuana, con lo cual se suma a Chile y Uruguay como países pioneros de esta medida en Sudámerica.

La ley aprobada en Colombia establece reglas para el “cultivo, producción, adquisición, importación o exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, uso y posesión de las semillas” en todo el territorio nacional.

El senador colombiano Juan Manuel Galán impulsó la ley para autorizar el uso medicinal de la “cannabis” desde 2014; sin embargo, tuvo algunas resistencias por parte de sectores conservadores.

Para algunas voces en Colombia, legalizar el uso terapéutico de algunas sustancias derivadas de la planta de marihuana era un paso más para la legalización de su uso recreativo, no obstante el Congreso de la república consideró razonable desligar las normas que prohíben el porte y consumo de la marihuana en lugares públicos de su uso medicinal.

Los ministerios de Salud, Agricultura y Justicia en Colombia son los encargados de otorgar las licencias de producción, con lo cual las empresas especializadas en el ramo ven en la nueva ley la terminación de un vacío jurídico que pone límites a la producción y comercialización de sus productos.

Este es el caso de Ganja Farm, una empresa en desarrollo ubicada en el sur de Bogotá, pionera en Colombia en las investigaciones con respecto al “cannabis” y en la lucha de los productores de medicamentos por hacer un ejercicio legal de su trabajo.

“En Colombia la ‘cannabis’ es legal desde 1986 (Ley 30), también sus usos medicinales, en realidad lo que faltaba era regulación. Esta ley lo que busca es tener un recurso a nivel estatal de los derivados de la planta y regular su producción y comercialización”, explicó a Xinhua Camilo Cruz, cofundador y gerente de la empresa.

“Lo que hay que entender es el papel tan importante que está regulación jugará dentro de la industria nacional e internacional de la ‘cannabis’, no sólo como productor, sino como exportador e importador de otras cosas como son las metodologías de cultivo”, agregó.

En un pequeño pero eficiente laboratorio y con un cultivo limpio y orgánico, Ganja Farm dispone de las 20 plantas que por ahora tiene derecho a explotar con fines médicos.

Con cosechas cíclicas y el cultivo de semillas certificadas, esta empresa ha tenido un paulatino crecimiento devenido de la producción de cremas, geles y extractos orales para paliar síntomas de enfermedades como la artrosis, la epilepsia y el alzhéimer.

Cruz, quien es físico de la Universidad Nacional de Colombia y posee conocimientos de la extracción química de los componentes de la planta de la “cannabis”, detalló también sus características.

“En general tiene tres compuestos, ‘canabinoides’, ‘flabinoides’ y terpenos. Estos tres compuestos tienen también funciones en el cuerpo. Entre los ‘canabinoides’ hay dos principales THC y CBD, uno psicoactivo y el otro psicopasivo, en general tienen receptores en el cuerpo humano en un sistema conocido como ‘endocanabinoide'”.

“Este sistema cuenta con dos receptores CB1 y CB2 que benefician tanto el sistema nervioso como el sistema inmunológico. Así mismo es neuroprotector, antiespasmódico y analgésico, entre muchas otras propiedades que en general ayudan a todos los seres humanos”, sostuvo el empresario.

La condición de país tropical de Colombia hace que sea un lugar idóneo para el cultivo de la marihuana, pues sus plantas requieren de 12 horas de día y 12 horas de noche para crecer sanamente.

En Ganja Farm, ubicada en Bogotá, las condiciones son dispuestas artificialmente, con base en estudios científicos que procuran el cuidado idóneo para las plantas.

Sobre los productos de su empresa, Cruz aseguró que tienen los más altos estándares de calidad para garantizar una idónea competencia dentro del mercado.

“Actualmente de la flor de la planta hacemos un extracto concentrado, el cual es diluido en dos tipos de productos, productos orales y productos tópicos. En la parte tópica, cremas aceites y jabones y en la parte oral productos de alta concentración, llegando incluso hasta los más puros que se utilizan mediante la vaporización”, informó.

En la actualidad este tipo de empresas, con la aplicación del marco regulatorio para la producción de sus medicamentos, avizoran un horizonte positivo para su crecimiento y señalan que Colombia, el país más azotado por el flagelo del narcotráfico en el mundo, puede dar ejemplo del uso positivo de las llamadas drogas ilegales.

No obstante, la industria mundial de la “cannabis” sigue en un limbo legal, debido a que es ilegal en casi todos los países.

“Nosotros no ofrecemos la ‘cannabis’ como una cura, para nosotros es un manejo paliativo, busca controlar síntomas y efectos secundarios, es decir todo lo que es la nivelación de quimio y radioterapias y los daños que pueda generar en el cuerpo así como los efectos de otros medicamentos”, explicó Cruz.

“Afortunadamente hay muchos pacientes que se han curado de cáncer, pacientes en casos de epilepsia han reducido sus episodios casi a cero”, mientras que en casos de alzheimer se ha logrado detener el ritmo de la muerte neuronal”, destacó.

En la actualidad, la empresa tiene más de 1.500 pacientes en la base de datos con diferentes patologías, los cuales atendidos en diferentes centros médicos, añadió.

Por su parte, la empresa colombo-canadiense PharmaCielo se convirtió en la primera en tener la licencia de producción de medicamentos derivados del “cannabis” expedida por el gobierno colombiano.

La labor de estas empresas, que esperan la licencia del gobierno, también se ha centrado en la liberación del estigma de la planta de marihuana como un alucinógeno nocivo para la salud.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 4 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 30 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 34 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis

0 45 vistas
Camboya podría ser un actor principal del Extremo Oriente en la incipiente industria mundial del cannabis