NEWS

Colorado realiza cambios legales y sociales tras legalización de la marihuana

26 March, 2014, 22:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

La reciente legalización de la marihuana recreativa en Colorado (EE.UU) sigue provocando casi a diario cambios en las leyes y en las normas sociales de este estado, debido a los claroscuros creados por el surgimiento y rápida expansión de la nueva industria.

Este lunes, por ejemplo, la Corte Suprema de Colorado autorizó a los abogados locales a ofrecer servicios a los dueños de negocios relacionados con la marihuana legal sin temor a ser sancionados por posible incumplimiento de las reglas éticas a las que los abogados deben adherirse.

En su fallo, el tribunal estatal indicó que ofrecer servicios legales a la industria de la marihuana no causará problemas para los abogados, siempre y cuando los letrados les indiquen a sus clientes que la marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal.

Las autoridades de Denver anunciaron esta semana que modificarán el entrenamiento que se les ofrece a bomberos y a policías para adecuarlo a los casos de incendios provocados por accidentes en el cultivo o preparación de marihuana en edificios de esta ciudad.

La medida se tomó luego de que se produjera una explosión el pasado domingo en una vivienda del oeste de la ciudad mientras tres hombres estaban “cocinando” marihuana.

Tras el incidente, Ryan Nuanes, subjefe de bomberos de Denver, afirmó que ese tipo de explosiones “están sucediendo con tanta frecuencia que ahora nos entrenamos específicamente para estas situaciones”.

Además, sólo ocho días después de la legalización, abogados de la Asociación de Apartamentos de Colorado pidieron a la Justicia local que les aclarase si los propietarios tienen el derecho de prohibir a sus inquilinos el uso de marihuana y qué derechos tienen los propietarios o inquilinos de viviendas vecinas en las que se consume esta sustancia, aunque todavía no han recibido respuesta.

Para aclarar un poco la confusión, el estado de Colorado creó la semana pasada una nueva campaña pública para educar a los residentes sobre los límites para el consumo, compra y distribución de marihuana recreativa y medicinal.

Debido a leyes federales que restringen avisos públicos sobre marihuana, la campaña sólo puede realizarse en internet y está dirigida a adultos.

Otra serie de avisos, esta vez de mayor alcance público y algunos en español, enfatizarán a partir de esta semana la necesidad de no conducir vehículos bajo los efectos de la marihuana.

La campaña incluye no sólo información sobre las leyes vigentes y la discrepancia entre las leyes estatales y las federales (por lo que, por ejemplo, la marihuana adquirida legalmente en Colorado no se puede llevar a otros estados), sino también información sobre el impacto que la marihuana tiene en la salud de los consumidores.

El nuevo sitio también ofrece información sobre los impuestos aplicados a la venta de marihuana, sobre el uso de esos impuestos para construcción o remodelación de escuelas en Colorado, y sobre servicios relacionados con la nueva industria, como transporte, contratación de personal y protección del medio ambiente.

El director ejecutivo del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado, Larry Wolk, indicó que se creó esta web para ofrecer “a los padres, los consumidores, los turistas y otros un recurso confiable sobre los efectos de la salud de la marihuana y sobre las leyes” del estado.

Y todo ello mientras una nueva encuesta indica que el 57% de los residentes de Colorado aprueba el consumo legal de la marihuana, pero el 90 % afirma que no probará esa sustancia.

Fuente Latercera

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular