Comisión especial de juventud debatió sobre la legalización de la marihuana

Comisión especial de juventud debatió sobre la legalización de la marihuana

por -
1 408 vistas

Chile.- La jornada, denominada “La Cannabis sobre la Mesa”, que se llevó a cabo en la Sede del Congreso en Santiago, reunió la opinión de expertos gubernamentales, de salud y de organizaciones de rehabilitación, para debatir sobre la pertinencia de iniciar un debate en torno a la legalización de la cannabis.

Para la presidenta de la Comisión, diputada Marcela Sabat (RN), lo importante es destacar que se ha dado un espacio para “debatir un tema que para muchos ha sido un tema tabú por muchos años y que para otros, existen siempre temas más importantes que éste. La desinformación es el peor enemigo de los ciudadanos y nosotros debemos hacernos cargo, abriendo espacios para escuchar distintas opiniones”.

En la instancia participaron también los diputados Ernesto Silva (UDI), María José Hoffmann (UDI), Marcelo Díaz (PS), Matías Walker (DC), Pedro Browne (RN), Víctor Torres(DC), Cristián Campos (PPD) y Guillermo Tellier (PC), además de la Directora del Servicio Nacional de Prevención de Alcohol y Drogas (SENDA), Francisca Florenzano, los doctores Sergio Sánchez Bustos, el siquiatra Carlos Ibáñez Piña, y la directora de la Corporación Esperanza, Ana Luisa Jouanne.

La directora de SENDA, Francisca Florenzano, entregó un diagnóstico de la situación de la cannabis en Chile y en el extranjero, la legislación vigente y los enfoques de las políticas impulsadas por el servicio en materia de prevención y rehabilitación.

La personera sostuvo que las cifras demuestran que el consumo de marihuana se da con mayor prevalencia en los jóvenes y en los estratos de menor nivel
socioeconómico, así como los efectos adversos a su consumo también se concentran en estos dos grupos.

Explicó que en materia de delincuencia, por ejemplo, el 38,3% de las personas detenidas por delitos de violencia intrafamiliar, presentan muestras positivas de consumo de marihuana, lo mismo que en el 33,3% de los casos de delitos de mayor connotación social.

Respecto de la posibilidad de legalización, la directora de SENDA señaló que existe escasa evidencia disponible que permita estimar el impacto que tendría y, que cabe preguntarse cuál es el bien común que se persigue, y “si se está dispuesto a un aumento en el uso de marihuana en la población, especialmente en jóvenes, a cambio de disminuir el contacto con el sistema penal”.

En el mismo sentido, Ana Luisa Jouanne, directora ejecutiva de la Corporación Esperanza, entidad dedicada a la rehabilitación, recalcó que cualquier cambio legislativo debe ir con la mirada “de cuál es el bien que como sociedad queremos proteger y a nuestro juicio la ley debe preocuparse de este debate complejo”.

Agregó que desde su punto de vista lo fundamental es proteger a los jóvenes del consumo y por ende si “a mí me dicen que por legalizar la marihuana menos gente va a consumir y menos gente va a entrar a la droga, yo estoy dispuesta a evaluarlo. Pero la experiencia dice otra cosa, porque es una sustancia adictiva”, concluyó.

Uso terapéutico de la cannabis

En la jornada también se debatieron los efectos positivos que el uso de marihuana tiene en el área de la salud y sus efectos adversos.

El doctor Sergio Sánchez, representante del Colegio Médico y profesor de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, ahondó en los usos que la cannabis tiene en materia terapéutica en el tratamiento de diversas enfermedades.

De hecho su uso médico está actualmente permitido en 16 estados de la Unión Americana (desde junio de 2010), en España (iniciada paulatinamente desde 1999 en Andalucía); Canadá, Argentina, Holanda, República Checa, Israel, Portugal, Uruguay, entre otras.

Sergio Sánchez explicó que la cannabis es “un potente orexígeno, es decir, estimulante del apetito y por tanto utilizable como complemento en tratamientos contra el cáncer, así como antiemético, es decir, contra vómitos, que frecuentemente son efecto secundario de los tratamientos de quimioterapia contra el cáncer o el SIDA”.

Agregó que la cannabis también se utiliza como analgésico en terapias contra el dolor, ansiolítico y antiespasmódico.

Sin embargo, el facultativo sostuvo que como todo medicamento, puede tener efectos adversos o secundarios, que varían de persona en persona, de la cantidad ingerida y la vía de ingreso al cuerpo.

Finalmente, el psiquiatra de la Unidad de Adicciones de la Universidad de Chile, Carlos Ibáñez, abordó en paralelo los efectos del uso No terapéutico que puede tener la cannabis, y señaló que “la evidencia científica actual da cuenta de que el uso no médico implica un aumento de problemas agudos y crónicos de salud”.

Entre estos efectos, sumado a la dependencia (1 de cada 10 consumidores), se encuentran ansiedad y ataques de pánico (especialmente en usuarios iniciales), síntomas psicóticos, accidentes de tránsito, si la persona conduce bajo los efectos, el THC, deserción escolar en adolescentes que consumen regularmente, bronquitis crónica y disfunción respiratoria en fumadores habituales y déficit cognitivos menores en consumidores diarios durante más de 10 años.

 

Fuente DiariodelaCamara

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 12 vistas
El THC es es beneficioso en la prevención de la inflamación causada por varias enfermedades de las vías respiratorias, como la bronquitis y enfisema.

0 14 vistas
CANNA Comedy Tour es una idea que procede de la campaña que CANNA realizo el año pasado “CANNA Creativa”.

0 79 vistas
La policía de Barcelona no tiene entre sus prioridades el patrullar para localizar el consumo de marihuana en las zonas públicas

0 76 vistas
Las búsquedas sobre marihuana y sus beneficios para la salud se han disparado en los buscadores como Google