¿Cómo afecta la memoria la marihuana?

¿Cómo afecta la memoria la marihuana?

por -
0 7.528 vistas

Los efectos del cannabis en la memoria es una de las cuestiones que más utiliza los detractores de esta hierba para criticar su uso. En las últimas investigaciones sobre el efecto del consumo de marihuana en la memoria que han visto la luz, dice que afecta a la memoria espacial ( la memoria responsable de registrar la información sobre el entorno y la orientación espacial) pero no a la memoria asociativa ( la que almacena y recupera posteriormente la información por asociación con otras informaciones) .

El consumo de marihuana podría afectar a los comentarios recientes que se hablan durante un paseo o una tertulia entre colegas, es decir que posiblemente no te acuerdes del final del último chiste que tu amigo te ha contado hace quince minutos.

La memoria humana se divide generalmente en tres tipos: la memoria a largo plazo (la que dura toda la vida), la sensorial y la de corto plazo(que dura menos de un minuto) . El consumo de cannabis afecta notoriamente a la de corto plazo o memoria que trabaja de una manera que … espera, ¿de qué estabas hablando?

El efecto del THC en la memoria a largo plazo no es tan drástica, en parte porque este tipo de memoria se divide en dos tipos: la memoria implícita que es la memoria inconsciente y la memoria explícita. La memoria explícita puede ser semántica (definiciones, hechos, conceptos) o episódicas(acontecimientos, experiencias, lugares). Fuera de todos estos tipos, el THC no golpea a la memoria episódica que te da la capacidad de recordar cosas que han ocurrido en tu vida.

Si el cannabis afectase a la memoria episódica a todo el mundo que la consume, muchos maduros consumidores como esos viejos hippies no podrían contar sus “viejas aventuras y batallitas”, obviamente no es el caso. La última investigación relativa a THC y la memoria utilizó al pez cebra, que tienen un cerebro notablemente similar además de sus sistemas nerviosos al de los los seres humanos, y realizando pruebas cuidadosas de comportamiento en ellos. El pez cebra ayudó a los científicos de la Universidad de Bonn en Alemania a descubrir que el THC deteriora la memoria espacial, pero deja la memoria asociativa en gran parte intacta.

Esto significa que los efectos de la marihuana sobre la memoria episódica no son uniformes y ciertos detalles se quedan fuera. Se puede poner en peligro el aspecto espacial en un acontecimiento a largo plazo de la memoria episódica (como en donde ocurrió un suceso pasado) pero deja la mayor parte del resto intacta. Los efectos de la marihuana sobre la memoria pueden cambiar de persona a persona y puede empeorarse cuando se combina con alcohol y drogas. Después de despertar de una noche de fumar con tus amigos todavía tienes recuerdos nebulosos de las divertidas travesuras de todos, pero la ubicación exacta del lugar de la pizza que comiste sigue siendo un misterio.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 1 vistas
Bill Murray fue detenido en el aeropuerto de Chicago con marihuana cuando tenía veinte años
video

0 7 vistas
En este nuevo programa veremos Infomaria, la constitución de un club 2, sabremos de Expomedeweed y un poco más sobre cultivo

0 561 vistas
Ranking mundial de los países donde sus ciudadanos consumen más cannabis en tanto por cien según la población

0 51 vistas
La legalización de la marihuana ha sido la única clara ganadora en las elecciones de 2016. Es hora de la vigilancia y del valor no de la paranoia y el derrotismo