Compost específicos para cannabis: crecimiento y floración

Compost específicos para cannabis: crecimiento y floración

por -
1 10.440 vistas

Por Miguel Gimeno.- Los agricultores de la antigüedad en su legado verbal de padres a hijos fueron transmitiendo el saber y las artes en el manejo del material usado como abonado, con el fin de evitar pérdidas de nutrientes y excesos de abonados por no estar fijados de forma adecuada los nutrientes, algo que desconocían física y químicamente hablando, pero que fueron capaces de percibir. Y así con el afán de mejorar día a día se fue desarrollando el Compostaje de materiales orgánicos con el fin de obtener abonos de calidad para el uso agrícola, aún hoy podemos decir que continúa desarrollándose.

En todo huerto ecológico es casi de ley el que haya un montón o pila de composta al que se han ido añadiendo estiércol junto con restos de cosechas y otros residuos orgánicos de la casa. Una vez fermentada la mezcla bajo determinadas condiciones fisico-químicas resultará un material que podrá ser utilizado como enmienda orgánica del suelo de cultivo. El resultado final va a depender del tipo de material originario y de la forma en que se descompone.

Con el compostaje lo que se pretende es imitar el proceso natural por el que se degrada la materia orgánica pero con un mayor control sobre los diferentes factores condicionantes con la finalidad de reducir la duración, favorecer la humificación, evitar pérdidas de nutrientes innecesarias, enriquecer y obtener un producto homogéneo.

El compostaje era realizado apilando en montones el estiércol del ganado, restos de cosechas y los residuos de las casas con el fin de obtener un producto aprovechable como abono. Pero esta técnica resultaba un proceso lento donde el contenido medio de nutrientes y la higiene del compost resultante no estaban asegurados.

Hoy, se entiende por compostaje a la descomposición de los restos orgánicos por poblaciones biológicas en un ambiente aerobio, cálido y húmedo. El compostaje se realiza bajo un proceso aeróbico que consta de dos fases: una primera de temperaturas entre 15 a 45 ºC (mesófila) y una segunda a temperaturas entre 45 a 70 ºC (termófila).

Aunque es evidente que muchos lectores no disponen de los medios para poder realizar por ellos mismos el composta, no está de más ya que vamos a usarlo y por tanto a comprarlo saber cómo se elabora un composta de calidad y estar al tanto de aquello que te quieren vender sea de la calidad que afirma el vendedor.

Condiciones para un adecuado compostaje:

Propiedades físicas.

El picado de materiales es un factor que aumenta considerablemente la velocidad del proceso, el tamaño ideal ronda de 1 a 5 centímetros. Los materiales deben presentar una adecuada retención de agua al tiempo que tienen que permitir la circulación de aire.

Propiedades químicas.

Es importante asegurar la presencia de nitrógeno, carbono y fósforo en el montón, pues son la base del metabolismo microbiano. Además ha de tener ciertos micronutrientes como Boro, Cobre, Manganeso, Zinc, Hierro y Cobalto en cantidades pequeñas pues cantidades altas pueden resultar fuertemente tóxicas. Es importante tener en cuenta la relación C/N inicial del montón, que debe ser sobre 30 a 35, más o menos, para que una vez transcurrido todo el proceso de compostaje resulte un material con una relación C/N de 8-10, que es la misma que tiene el suelo. Para ello debemos compostar mezclas de distintos materiales orgánicos cuyas R C/N sean diversas y sumen en total una R C/N 30 a 35, luego ya veremos como hacerlo.

Aquí os dejo una tabla con diversos materiales que se pueden utilizar en la confección de la pila o montón de compost:

MATERIALES

ORGÁNICOS

RELACION C/N

Serrín de Caducifolias

158

Paja de Arroz

100

Paja de Trigo

70

Caña de Maíz

52

Cáscara de Arroz

49

Forraje de Gramíneas

40

VALOR IDEAL COMPOST PARA INICIAR EL COMPOSTAJE

35-30

Estiércol de Oveja

28

Estiércol de Vaca

28

Poda de Naranjos

27

Forraje de Leguminosas

25

Piñones de Uva

19

COMPOST MADURO

20-10

Mezcla de restos hortícolas

15

Restos de Lechugas

14

Siega de Césped

14

Purín de Cerdo

13

Gallinaza

12

Ácidos Húmicos

10

SUELO

12-8

Protoplasma microbiano

10-4

Guano de Murciélago

7

Factores del compostaje.

La temperatura óptima del montón ronda entre el intervalo 60-65 ºC, con ello se consigue la eliminación de agentes patógenos, semillas de hierbas adventicias y parásitos. Las temperaturas inferiores no aseguran lo anteriormente citado, y las superiores matan algunos microorganismos que actúan en la descomposición y otros no trabajan por estar esporados. Las temperaturas más altas que llega a alcanzar el montón se dan en la mitad superior del mismo, concretamente a unos 30 centímetros, por lo que es conveniente tomar la temperatura en esta zona con un termómetro de suelo para ir controlando la evolución del compostaje.

La humedad elevada desplaza al aire, produciéndose así el nada deseado proceso anaeróbico (sin aire), y por el contrario si es excesivamente baja se produce una disminución en la actividad de los microorganismos, ralentizándose de esta manera el compostaje. Dependiendo de los tipos de materiales usados inicialmente el grado de humedad varía, para materiales fibrosos o residuos forestales debe ser de 75 al 85 %, mientras que para material vegetal en fresco, debe estar sobre el 50 y 60 %. Es conveniente picar el material, la paja picada puede llegar a absorber agua hasta de 5 veces su peso.

El contenido en Oxígeno es imprescindible para un proceso aerobio, por lo que debemos de tener en cuenta las dimensiones del montón para que pueda estar bien ventilado en su interior. Montones excesivamente altos pueden provocar el apelmazamiento del montón debido al peso, produciéndose de esta manera el proceso anaerobio por no poder circular el aire (ver confección del montón de compost). El volteado de los materiales también facilita la oxigenación al tiempo que se va homogeneizando la mezcla.

La relación C/N debe ser de 25-35, si es más elevada se produce una falta de nitrógeno por lo que disminuye la actividad biológica y se ralentiza el proceso, aunque materiales equilibrados que sean ricos en N a la vez que poco biodegradables también lo ralentizarán; en cambio la relación C/N baja no afecta al proceso pero si produce una pérdida de nitrógeno en forma de amoniaco y como el compostaje, en gran parte, pretende la menor pérdida de nutrientes resulta poco interesante y viable.

A lo largo del proceso intervienen diferentes microorganismos, en la primera etapa aparecen los hongos y bacterias mesófilos, cuando la temperatura ronda los 40 ºC comienzan a aparecer los hongos y bacterias termófilos junto con los primeros actinomicetos, y finalmente cuando vuelven a bajar las temperaturas reaparecen las formas activas como protozoos, nemátodos, miriápodos, etc..

Una vez descompuesto el montón se deja un tiempo de maduración, fase muy importante que suele durar alrededor de dos meses, transcurridos los cuales obtenemos un compost de la mejor calidad.

¿Qué mezcla de materiales debo hacer?.La cantidad de cada material que debemos utilizar viene dada por la siguiente fórmula

30 = M1 · R C/N1 + M2 · R C/N2 + M3 · R C/N3 + …..+ Mn · R C/Nn

M1 + M2 + M3 + … + Mn

Siendo M1, M2, M3, …., Mn las cantidades en kilos de los diferentes materiales que usemos, y R C/N1, R C/N2, R C/N3, …, R C/Nn, sus respectivas relaciones C/N (usar como guía la tabla del apartado que precede) y 30 el valor de la relación C/N que debe tener el montón inicialmente.

Como las R C/N ya las sabemos por las tablas, los valores de M debemos darlos por el cuento de la abuela, es decir, dando un valor a cada M hasta que logremos que la fracción sea igual a 30.

Si solo vamos a usar 2 materiales es mucho más fácil ya que de la fórmula anterior obtenemos la siguiente:

M1 = M2 ( 30 – R C/N2)

R C/N1 – 30

Ej: Si disponemos de paja de trigo y gallinaza, ¿en qué proporción debemos hecharlos?.

Llamaremos a la cantidad de paja M1, y M2 la cantidad de Gallinaza (que le daremos el valor de 1 Kg, luego M2 = 1 Kg, así sabremos la cantidad de paja que nos hará falta por cada kilo de gallinaza). La R C/N de la gallinaza es 12 (R C/N2 = 12) y de la paja es 70 (R C/N1= 70).

M1 = 1 ( 30 – 12 ) = 18 = 0’45 Kg

70 – 30 40

Luego deberemos mezclar 450 gramos de paja de trigo por cada kilo de gallinaza.

 

Confección del montón de compost.

Existen diversas técnicas para elaborar un montón de compost, una de las más conocidas es la técnica conocida como método “Howard” o método “Indore”. Esta técnica consiste en el apilamiento formando capas de los diferentes materiales utilizados, aportando humedad y volteando el montón para aportar mayor oxígeno al tiempo que se homogeneiza la mezcla.

El montón lo debemos realizar sobre una superficie impermeable (que no deje pasar el caldo que gotea del montón, ya que es rico en nutrientes), algunos cultivadores prefieren colocar debajo recipientes que, una vez llenos, recogen y tras diluir el caldo en agua fertirrigan el suelo.

También es conveniente que el montón esté techado para evitar la excesiva evaporación o el agua de lluvia que puede hacernos perder bastantes nutrientes. En las zonas áridas es aconsejable además colocarlo en los lugares más sombríos.

Las dimensiones del montón para que éste tenga una descomposición equilibrada deben ser de 1 a 1’5 metros de alto, de 1’5 a 2 metros de ancho y todo lo largo que queramos o podamos.

Fórmula casera para elaborar compost de calidad para cannabis

Un compost de calidad debe contener todos los nutrientes (macro y micro), así como enzimas, vitaminas, aminoácidos,…, que necesitan las plantas. Ahora vamos a ver qué materiales y en qué cantidad podemos tomar para fabricarnos nuestro propio compost para cannabis, y por cada capa que apilemos iremos echando los siguientes materiales y en la proporción indicada:

  • Estiércol de Oveja o Vaca : 50 kg.

  • Paja de Trigo: 6 kg.

  • Guano de murciélago: 1 kg.

  • Gallinaza: 5 kg.

Por Miguel Gimeno

1 COMENTARIO

  1. Buenas, tengo una dudita, las medidas que pones, cuando pones “Estiercol de oveja o vaca”, es puro estiércol? Es decir, ¿sin ninguna mezcla de compost ni nada?

    Es que quiero ir preparando el cultivo en maceta en exterior, por ir preparando ya mi compost.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 46 vistas
Jack Herer de Sensi Seeds es una variedad que se podría incluir entre las 10 mejores de toda la historia, una leyenda que contiene lo que cualquier cultivador desea

0 196 vistas
La policía se lleva a unos escolares a la quema de marihuana incautada para educarse sobre el efecto de las drogas

0 45 vistas
Los millones de dólares de excedentes de los impuestos por marihuana en Colorado se utilizarán para prevenir el acoso e intimidación en las escuelas

0 220 vistas
El THC es es beneficioso en la prevención de la inflamación causada por varias enfermedades de las vías respiratorias, como la bronquitis y enfisema.