Coordinador de la Revista Cáñamo Chile y su campaña para que se...

Coordinador de la Revista Cáñamo Chile y su campaña para que se permitan cultivos de marihuana para uso personal

0 1.115 vistas

Chile.- Entrevistado por El Mostrador TV Claudio Venegas afirmó que en Chile se evidencia el fracaso de las políticas y legislación en materias de regulación de drogas que – a su juicio- es prohibicionista y abstencionista en materias de consumo.

“No es fácil vivir en una sociedad represiva con los placebos, y la revista Cáñamo lo trata de hacer un aporte para cambiar un poco el estatus socio-cultural”, dijo el coordinador general de esa publicación, Claudio Venegas, en una entrevista con El Mostrador TV, donde entregó detalles de su campaña para que las autoridades permitan el cultivo de marihuana para uso personal.

El objetivo, dijo, es que “nos permita dos metros de cultivo para uso personal, que se permita el uso médico, que se potencie el uso industrial del cannabis y que se cambie de una vez la política de ley de drogas. Hay tráfico porque hay prohibición, esa es la cuestión de fondo”, indicó.

El también psicólogo está convencido que en Chile se evidencia el fracaso de las políticas  y legislación  en materias de regulación de drogas que – a su juicio- es prohibicionista y abstencionista en materias de consumo. “No ha cumplido con ninguno de sus dos principales objetivos  que es la disminución del tráfico y  del consumo”.

Es enfático en señalar que la separación entre drogas legales a ilegales no tienen ningún fundamento y que la gente tiende a asociar, el concepto de lo legal con que no es malo “y no es paradoja que las dos drogas que más  altos costos generan al Estado y sector privado, en Chile y en el mundo, sean el alcohol y el tabaco, que son legales”, sostuvo.

Como una manera de ejemplificar lo anterior  señala que el hecho que “el alcohol sea sponsor de deportes y de la vida sana es parte de la  paradoja y el cinismo de la mirada que se ha construido  en torno al tema de las drogas. Es insólito que una cerveza auspicie a la selección deportiva. Se ha construido el mito de que el alcohol no es una droga pero lo es, es una droga depresora, y no hay  conciencia de que lo sea”.

“El alcohol es la droga que más daño causa en este país, incluso el ministerio de Salud lo que promueve es el uso responsable del alcohol. La pregunta que hay que hacerse es ¿por qué se puede generar un uso responsable de una droga tan probada que es mucho más adictiva que el cannabis, y no de otras?”.

Venegas no está para nada de acuerdo con la división que existe en torno a las sustancias naturales y las de laboratorio.  “El origen de la sustancia no tiene nada que ver con su nivel de toxicidad. Puedes encontrar sustancias naturales que son altamente peligrosas, como ciertas sustancias de hongos alucinógenos”, explicó.

Sobre el consumo de los menores de edad cree que lo que habría que tener es una verdadera política de educación y entrenamiento de habilidades “para que ellos puedan enfrentar y vivir en una sociedad en que las drogas existen, y que es cuestión de tiempo que ellos se las encuentren, que de hecho es de bien chiquititos, cuando les empiezan a dar ritalín a los cinco años porque los papás ya no los aguantan.

Finalmente afirmó que “existe una cultura de las drogas en este país, después del tabaco, el alcohol, la marihuana, la droga siguiente son los psicofármacos que se venden en las farmacias y consumidos sin receta”.

 

Fuente ElMostrador

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 18 vistas
 Early Bubba Hash es una de las últimas variedades con las que cualquier tipo de cultivador podrá disfrutar,

0 26 vistas
Esta ley modifica la ley federal para facilitar las investigaciones clínicas relacionadas con el uso de cannabis y productos derivados

0 144 vistas
Los aromáticos aromas de cada cepa o variedad llamados terpenos  son los encargados de hacer que cada cepa sea única

0 73 vistas
En el estado de Washington las ventas de cannabis han ascendido a un total de 1.300 millones de dolares con 315 millones en impuestos