Cualquiera que haya probado la hierba, sabe que esta no induce a...

Cualquiera que haya probado la hierba, sabe que esta no induce a la violencia

por -
1 64 vistas

La cosa comenzó hace varios años en los Estados Unidos con una organización civil cuyas siglas eran NORML (National Association for Reform of the Marijuana Laws) o asociación nacional para la reforma de las leyes sobre la mariguana. Dicha asociación, integrada -no por locos, junkies, hippies o “colgados”, como podría creerse- por artistas del cine, la música y otras variedades, juristas del derecho positivo y hasta médicos, que propiciaban la despenalizacion del consumo de esta omnipresente hierba.  Lograron dicho objetivo en algunos estados, aunque la Ley Rockefeller (que penaliza y criminaliza el uso de sustancias, fuera del alcohol y tabaco desde la era Nixon) sigue vigente hasta hoy.

Los pacifistas y los veteranos contrarios a la guerra de Viet Nam habían popularizado el consumo del cannabis, por lo que el gobierno endureció las penas contra ellos, alegando falta de respeto a sus símbolos patrios y por poner en tela de juicio la escalada bélica y sus ocultas razones de Estado. Esa fue la razón principal -más política que otra cosa- de la represión indiscriminada a esta hierba, hoy recomendada incluso por terapeutas como paliativo de muchas enfermedades como el cáncer, el glaucoma, la anemia, la inapetencia y otras.

Se calcula que gran parte de los ciudadanos encerrados en las cárceles norteamericanas lo son por delitos bagatelarios de tenencia o consumo -aunque no hayan cometido delito a causa de ello, ni violentado derechos de terceros- y cuestan al estado buenos dólares de gastos de mantenimiento, juicios y condenas.  También en los países donde se ha copiado dicha ley Rockefeller, como la 357/72 o la 1.340 actual, reprime y criminaliza a cualquiera, sin reparar en la conducta no violenta de los ciudadanos y favorece al narcotráfico.  Es bien sabido que lo prohibido atrae curiosidad y aunque el riesgo sea mayor, los traficantes venden a buen precio algo que la naturaleza da gratis a cualquiera. Y también se anexa a esto la corrupción policial, militar y judicial; sin contar con narcopolíticos, narcoempresarios y hasta narcoganaderos fronterizos que hacen buen dinero de su tráfico ilegal.

Ahora la Corte Suprema de la República Argentina en un dictamen ejemplar ha sentenciado que nadie puede ser detenido por portación de pequeñas cantidades para uso personal o si las consume en privado, amparados en el art. 19 de la Constitución. México se ha adelantado en esta decisión y ahora le han seguido el Uruguay y el Brasil. Chile estudia la posibilidad de seguir en este camino, pese a la oposición de la iglesia católica.

Creo sinceramente que debería haber debates públicos, entre educadores, artistas, médicos (no de esos que leen Reader’s Digest sin purgante), juristas y padres de familia a fin de determinar los pro y los contra de despenalizar una hierba que es uno de nuestros mayores rubros de exportación y cuya peligrosidad se ha exagerado en demasía a causa de intereses exógenos ajenos a nuestra realidad.

Cualquiera que haya probado la hierba, sabe que esta no induce a la violencia. Y de seguro, hay más de lo que muchos creen; incluso políticos, periodistas, ejecutivos y empresarios. Pero se mantiene la prohibición y penalización por presión del gobierno de los Estados Unidos y para mantener la cotización en alza, que de eso se trata.  De levantarse la prohibición, de seguro acaba el negocio de los traficantes e intermediarios y se termina el dulce fluir de dólares de la embajada de USA. hacia la Senad y sus corruptos agentes.

Creo que hay que asumir nuestra mayoría de edad y debatir sin tabúes acerca del tema, sin caer en alarmismos baratos ni afirmaciones exageradas.  El desafío lanzado por el diputado Elvis Balbuena está lanzado.

¿Quién lanzará la primera piedra?  Espero que no sea sólo Raúl Melamed.

Chester Swann
Escritor, ex periodista.

Fuente Lanacion

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 15 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 381 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 31 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 207 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.