¿Cuánto dinero recaudaría un país como Canadá si legaliza la marihuana?

¿Cuánto dinero recaudaría un país como Canadá si legaliza la marihuana?

por -
0 642 vistas

Con cifras de la industria legal de Colorado, los economistas ahora ya tienen una mejor idea de lo mucho que Canadá podría hacer si el cannabis fuera regulado y se vendiese como el alcohol.

Desde el verano pasado, el líder liberal Justin Trudeau está expresando su firme apoyo a la legalización de la marihuana. Más de dos tercios de los canadienses también están de acuerdo en que fumar marihuana no debería ser un delito, de acuerdo con las últimas encuestas .

Pero ¿qué significa esto en términos de ingresos fiscales? El 1 de enero, Colorado se convirtió en el primer lugar en el mundo en permitir que las tiendas vendan marihuana para uso recreativo. Las cifras oficiales muestran que $ 2.1 millones se han recaudado en impuestos estatales generados durante solo el primer mes.

Eso equivale a unos 40 centavos en impuestos de marihuana para cada residente de Colorado, dijo Mike Moffatt, profesor asociado de la Richard Ivey School of Business de la Universidad de Western.

Suponiendo un modelo similar para Canadá significarían unos $ 5 millones por mes – o $ 60 millones por año – de impuestos en la provincia de Ontario, que tiene una población de unos 13 millones de personas.

Para toda Canadá, el dato sería de 13.500.000 dólares por mes, o $ 162 millones en ingresos fiscales anuales.

“Gran parte de este dinero de los impuestos de otra manera se va a los traficantes de drogas y al crimen organizado”, explica Moffatt. “En lugar de la financiarlos, por qué no financiar las escuelas, los hospitales y todas las cosas que nuestra sociedad necesita?”

De hecho, no son sólo los impuestos los que ayuden a reducir el déficit federal. Moffatt citó un estudio realizado por el Fraser Institute que muestra que la legalización de la marihuana podría sumar más de mil millones al año a las arcas del gobierno canadiense.

Además de los ingresos fiscales, la legalización de la marihuana borraría los enormes costos involucrados con el enjuiciamiento a los culpables de trafico o uso ilegal de marihuana.

Incluso puede tener un impacto positivo en la salud pública , según un estudio de los EE.UU.

En un documento publicado el año pasado, el profesor de la Universidad Estatal de Montana D. Mark Anderson y el profesor Daniel Rees de la Universidad de Colorado mostraron que la legalización de la marihuana podría llevar a una reducción de varios costos asociados al consumo de alcohol, incluyendo accidentes mortales de tráfico y crímenes violentos.

“En términos netos, podemos predecir que los beneficios para la salud pública de la legalización serían positivos”, concluyeron.

Fuente LeafSciencie

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 24 vistas
El retrato completo del profesor Raphael Mechoulam realizado con una mezcla especial de hierbas mezcladas para fumar con cannabis

0 45 vistas
John Doe es un término norteamericano que se emplea para referirse a una persona de la que no se conoce su identidad o bien se pretende mantener en secreto

0 31 vistas
Paraguay podría ser el próximo país de latino América en unirse al grupo de naciones que ya han despenalizado el cannabis medicinal

0 81 vistas
Los investigadores aseguran que están en condiciones de posicionar al Laboratorio como centro de producción de sustancias que sirvan para el control de calidad del aceite