¿Cuánto duran los efectos del cannabis?

¿Cuánto duran los efectos del cannabis?

0 3.812 vistas

El cannabis es una de las sustancia ilegales más consumidas en el mundo, aunque poco a poco la tendencia es hablar simplemente de sustancia ya que la legalización se va abriendo paso cada vez en más estados y países. También es un error pensar que todo consumidor busca en el cannabis una sustancia para uso recreativo, pues cada vez hay más usuarios y pacientes médicos que encuentran en el cannabis un remedio eficaz para muchísimas dolencias.

Los efectos del cannabis se deben principalmente al tetrahidrocannabinol o THC, su ingrediente principal y que le da su psicoactividad. Algunos de los efectos inmediatos tras consumir cannabis, son un descenso del umbral de recepción de los estímulos sensoriales como son los táctiles, gustativos y sonoros, lo que hace que se muestre por ejemplo gran interés por la comida o la música. También los consumidores coinciden en que un torrente libre de ideas son típicas tras el consumo.

La hiperactividad, la impaciencia, la hilaridad y la locuacidad también son efectos típicos, así como una posterior somnolencia, una tendencia a sobrestimar el tiempo trascurrido, el deterioro en ocasiones del entendimiento o la coordinación y hasta problemas de vocalización, efectos todos ellos más intensos en consumidores ocasionales que habituales que ya cuentan con cierto nivel de tolerancia. Y mucho más en consumidores principiantes.

Afortunadamente los efectos del cannabis tienen una duración en la mayoría de ocasiones corta y los efectos secundarios despreciables. Dependiendo del método de consumo, puede variar entre la hora y las seis horas dependiendo también de la cantidad consumida. El principal sistema de consumo es inhalada, sea fumada o vaporizada. Aquí, el THC satura el cerebro en cuestión de minutos y los efectos son casi inmediatos, pudiéndose prolongar en el tiempo de 1 a 3 horas.

El cannabis ingerido, por su parte, puede tardar una hora en hacer efecto y prolongarse de 4 a 6 horas más, ya que elTHC primero es matabolizado por el hígado que lo convierte en 11-hydroxy-THC, un metabolito activo y más eficaz en la penetración de la barrera hematoencefálica, con lo que se obtiene también una intensidad más elevada. Por no hablar que es más difícil controlar la dosis y es más fácil pasarse, llevando los efectos en ocasiones hasta las 8 horas.

Sin embargo el THC tiene lo que se llama una vida media larga, que se refiere al tiempo que tarda el compuesto en reducir la concentración a la mitad en sangre circulante. El THC se elimina rápidamente de la sangre y se acumula en la grasa, permaneciendo en el cuerpo durante períodos largos de tiempo. A medida que esta grasa quema, el THC es liberado en el torrente sanguíneo, donde de nuevo puede influir en el entorno interno creando lo que se suele llamar “resaca de cannabis”, nada preocupante y que no pasa de unas horas de cansancio que se recuperan con líquidos, buena comida y alguna hora de sueño.

Otro dato interesante lo aporta el Dr. Francis Jensen, neurocientífico y cátedra del departamento de neurología de la Facultad de medicina de la Universidad de Pennsylvania, que afirma que el cannabis no afecta del mismo modo a los cerebros adolescentes que a los cerebros adultos. En personas adolescentes los efectos son más intensos y prolongados, incluso pudiendo llegar a los 4 o 5 días con algún efecto momentáneo, mientras que un adulto no tendría ese mismo efecto a largo plazo.

Resumiendo, los efectos del cannabis son más o menos de corta duración aún con las dosis más elevadas. Después de un gran consumo inhalada se puede esperar que los efectos se desvanezcan en su totalidad pasadas una o dos horas. Sin embargo, ingerida pueden llegar a durar gran parte del día.

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 2 vistas
Gobernadores de los dos estados que han legalizado la marihuana recreativa presionan al gobierno de Trump y defienden su industria

0 338 vistas
Una nueva muestra que el THC, el cannabinoide psicoactivo, afecta directamente el uso de oxígeno por el cerebro.

0 89 vistas
La Purple Bud Automatic versión autofloreciente de una de las genéticas más espectaculares que podemos encontrar en el catálogo del banco

0 93 vistas
La investigadora Dra. Natasha Ryz dice que los datos preliminares señalan al cannabis como un poderoso antiinflamatorio