Cultivadores de marihuana legal en EEUU temen a la polinización cruzada con...

Cultivadores de marihuana legal en EEUU temen a la polinización cruzada con los cultivos de cáñamo

por -
0 748 vistas

Enemistad entre los cultivadores de cannabis Oregon enfrenta a cultivadores de marihuana y los agricultores de cáñamo

Algunos legisladores en Oregón esperan medidas drásticas contra el embrionario cultivo de cáñamo industrial del estado por las preocupaciones de que a través de cáñamo exista una polinización cruzada que podría dañar la marihuana medicinal que crece al aire libre, sobre todo en el sur de Oregon.

El cáñamo es el hermano de la marihuana que tiene niveles mucho más bajos de componente psicoactivo de la marihuana, el THC, que puede arruinar los valiosos cultivos de marihuana a través de la polinización cruzada y reduciendo el contenido de THC de ésta, dicen los defensores del cannabis.

La fibra de cáñamo se puede utilizar para hacer paños, cuerdas y otros productos. Y, como la marihuana, el cáñamo, se consume en forma de aceite, teniendo un valor medicinal, dicen los partidarios de cáñamo, aunque no “coloca” su consumo. El cáñamo fue aprobado en Oregón en el 2009, pero su larga prohibición federal bloqueó los cultivos de cáñamo.

Eso cambió con la Ley Agrícola federal en el 2014 lo que permitió los cultivos de cáñamo para investigación. A principios de este año, el Departamento de Agricultura del estado de Oregón comenzó a emitir licencias para cultivar cáñamo legal por primera vez.

Los funcionarios del Departamento emitieron inicialmente licencias a los cultivadores de cáñamo sin obtener datos de localización GPS ni mapas de donde se iba a cultivar o información acerca del tamaño del cultivo, violando las propias normas administrativas del departamento.

Inmediatamente, los agricultores de marihuana medicinal comenzaron a preocuparse de que varios cultivos de cáñamo se habían propuesto crecer en el sur de Oregon donde podría existir la polinización cruzada con sus cultivos.

Lauren Henderson, el asistente del director del Departamento de Agricultura, reconoció el error de su agencia en una entrevista esta semana, atribuyéndolo a las “prisas por la creación de un programa completamente nuevo y hacerlo con rapidez.”

descarga (33)
Agricultor de cáñamo de hace décadas

Sin embargo, agregó que la ley del 2009 de cáñamo de Oregon no la dirigía el departamento para tratar de darse cuenta de la “coexistencia” entre cultivos de marihuana y de cáñamo.

“Esos requisitos (la ubicación) fueron diseñados para que supiéramos donde los (cultivos de cáñamo) estarían” y así cumplir con la ley federal, dijo Henderson. “No se consideró la co-existencia de los dos cultivos”.

Ahora, los legisladores pro-marihuana están interviniendo, para consternación de los nuevos productores de cáñamo.

Bajo las nuevas modificaciones propuestas para el Proyecto de Ley 2668 de esta semana el Departamento de Agricultura revocaría las 13 licencias que ha concedido a los productores de cáñamo por ahora. Estas licencias se han emitido para las zonas del sur de Oregon y el Valle de Willamette, aunque ninguno parece estar en el condado de Lane.

Las enmiendas permiten seis “parcelas de prueba” en todo Oregón, donde la Universidad Estatal de Oregon estudiaría riesgos de polinización cruzada. Ninguna de esas parcelas podrán estar dentro de las 5 millas de los cultivos de marihuana medicinal registrados.

Los partidarios dicen que algunos de las consesiones existentes podrían calificarse para convertirse en un sitio de prueba. El estado reembolsaría a los que no se les permita por sus costos de instalación anteriores, así como el valor de su cosecha si ya la han plantado.

La enmienda también bloquearía la aprobación de cualquier otro nuevo cultivo de cáñamo hasta el final de 2017.

El Rep. Peter Buckley, un demócrata de Ashland que redactó la enmienda, dijo que se había diseñado para corregir “el enfoque casual que hasta ahora se había tomado por la introducción de cáñamo.”
Los legisladores “hicieron el supuesto en el 2009 que los posibles conflictos con la marihuana medicinal se abordarían por el Departamento de Agricultura,” dijo. “Queremos establecer buenas zonas para el cultivo de cáñamo, sin dañar a otros cultivos.”

IMG_9532
Agricultor de marihuana en la actualidad

El Comité de Reglas de la Cámara no adoptó las enmiendas propuestas por Buckley este miércoles pasado. Otra enmienda, lo que sería más indulgente con la industria del cáñamo, también se ha propuesto.

Los críticos dicen que la enmienda de Buckley dañaría significativamente la industria del cáñamo justo cuando está empezando y que puede causar que la mayoría de los agricultores pierdan más estaciones de crecimiento.

La enmienda “está diseñada para matar a esta industria”, dijo Mark Gatlin, un concejal de la ciudad de Grants Pass en una breve audiencia el miércoles.

Después de recibir su licencia a principios de este año, Cliff Thomason plantó el cáñamo en 43 acres cerca de Williams en el condado de Josephine el mes pasado. Su principal objetivo es producir cáñamo con fines médicos, como una alternativa no psicoactiva de la marihuana medicinal, dijo.

Thomason dijo que no puede entender por qué los legisladores están proponiendo un enfoque de mano dura.

“He estado esperando ocho años (para cultivar cáñamo), y ahora ya estoy tratando de terminar”, dijo. Los legisladores “están tratando de dar preferencia a la marihuana medicinal sobre el cáñamo en lo que son notoriamente algunas de las mejores tierras de cultivo para el cannabis.”

Thomason dijo que entiende “la amenaza que representan para la industria de la marihuana medicinal”, debido a la polinización cruzada. Sin embargo, dijo que cree que “los agricultores y vecinos podrían resolver sus temas juntos”, sin una regla en todo el estado.

Por ejemplo, dijo, los agricultores de cáñamo podrían limitar para el cultivo de plantas al aire libre solamente las hembras. De esa manera no habría plantas de cáñamo masculinas al aire libre que polinizasen los cultivos de marihuana, que son exclusivamente femeninos, dijo Thomason. “Nadie quiere estar en el negocio agro-terrorismo“, dijo.

Geoff Sugerman, un grupo de presión que representa a los cultivadores de marihuana, dijo que cultivos de cáñamo hembra “pueden proporcionar una vía” para la convivencia entre las dos cosechas en el futuro. Pero, dijo, que los cultivadores de marihuana necesitan primero un estudio en profundidad de si esa solución era factible.

“En este momento, queremos un tiempo de espera (en los cultivos de cáñamo) para que no se dañe nuestra cosecha de marihuana médica existente y exitosa“, dijo.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

video

0 13 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 22 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis

0 42 vistas
Camboya podría ser un actor principal del Extremo Oriente en la incipiente industria mundial del cannabis
video

0 70 vistas
En este nuevo Programa 54 de Marihuana televisión disfrutaremos de los reportajes y noticias que nos han preparado nuestros amigos