Como hacer esquejes o clones de marihuana

El cultivo a partir de clones reviste numerosas ventajas. Sabemos que esas plantas son hembra. Además su resistencia, su ritmo de crecimiento y su productividad son mayores que el de las plantas de semillas. De este modo se puede mantener viva indefinidamente una planta, mediante la clonación de sus clones.

 

Cuando uno se inicia en el cultivo se aprende mucho más sobre la planta cultivando a partir de semillas. Pero para el cultivador aficionado y el profesional, los clones son una herramienta de trabajo insustituible.

 

¿Cómo hacer esquejes de marihuana?

 

-Para hacer esquejes se necesita unas tijeras precisas que hagan un corte limpio en el tallo de la planta, o una cuchilla (con la que se debe vigilar no rebanarse un dedo).

 

-Hormonas de enraizamiento. Se trata de un producto que estimula y acelera el proceso de formación de raíces de la planta. Existen en varias formas: en polvo, en líquido y en gel. Hay biológicas y químicas.

 

Las hormonas en forma de polvo van bien, pero hay que tomar muchas precauciones en su aplicación. Se debe poner muy, muy poco polvito. Con mucho cuidado de no taponar la base del tallo, pues ello ocasionaría que el agua no llegara a las hojas y su muerte. Basta con poner muy poco polvo, sólo 1 cm. alrededor de la base del tallo, y sacudir el exceso.

 

Con las hormonas de enraizado en líquido o gel se obtienen resultados más satisfactorios y son de uso mucho más fácil. Con las hormonas bio en forma líquida debe prepararse la disolución. Con las hormonas en gel solo debe untarse la base del esqueje ligeramente.

 

-Los esquejes, carentes de raíces, no pueden absorber agua del medio. Por lo que un factor favorable al enraizado rápido es una humedad elevada (alrededor del 70%-80%). Para ello puede acondicionarse un acuario viejo o una caja grande de plástico transparente. También se venden mini-invernaderos ideales para mantener una humedad alta durante el enraizado de los clones. Existen también mini-invernaderos con calefacción en la parte inferior, o se puede adquirir una pequeña alfombra térmica la cual es muy útil, ya que una temperatura de entre 20º-25º estimula la formación de las nuevas raíces.

 

-También favorece el enraizado de los clones una luz no muy fuerte. Se pueden hacer en un rincón del interior alejados de la luz directa de sodio o bajo fluorescentes tipo grolux. Caso de utilizar unos fluorescentes deben situarse a una distancia de entre unos 25.35 cm.

 

-Medio de enraizado. Pueden utilizarse pequeños cubos de lana de roca 4x4x4 ideales. O tiestos cuanto más pequeños mejor, de entre 5-8 cm. El que el receptáculo del esqueje sea pequeño favorece un enraizado rápido.

 

Modo de proceder

 

Para obtener el primer esqueje de una planta debe cortarse la punta, un trozo de entre 7-10 cm. Se pueden hacer mayores; más pequeños también, pero no vale la pena. Deben cortarse de manera inclinada, deben recortarse las hojas de su base.

 

Una vez tenemos el esqueje preparado lo dejamos sumergido en agua unas 24h. – 48h., para que se hidrate. Pueden dejarse bajo la luz donde los vayas a enraizar-

 

Luego Aplicamos las hormonas de enraizado del modo descrito.

 

Introducimos el esqueje en el medio de enraizado, y a continuación regamos el medio. En la lana de roca y fibra de coco debe regarse con agua tibia de entre 20º.25º, con un pH de 5.8 y una CE de entre 0.3-0.5 ms. Con agua sola también enraízan, aunque tienden a amarillear un poco y luego se recuperan en cuanto son transplantados . Al principio requieren muy poco alimento, y cuando empiezan a desarrollar raíces un poco más.

 

Una opción muy eficaz para estimular el enraizado es depositar los dados de lana de roca en una bandeja con un lecho de arcilla expandida de unos dos dedos y debajo un dedo de agua. De tal manera que cuando el cubo de lana se seque la planta note que abajo hay agua y eso le estimula a desarrollar sus raíces buscándola. Si debajo se sitúa una esterilla calefactor a la velocidad de enraizado es mayor.

En turba muy fina o tierra de semillero muy triturada y esponjosa, mezclada con perlita, también enraízan. Debemos hacer un fino agujero en la tierra, con algo fino, introducir el tallo y apretar suavemente la tierra de alrededor para que el clon quede sujeto.

 

Riego: El esqueje no tiene que estar siempre recién regado, pues ello ocasiona que el tallo enterrado se pudra. Tiene que atravesar un ciclo de humedad y sequía a fin de que la raíz busque la humedad del fondo del tiesto. Hay que darles el grado justo de agua, sólo la experiencia dice cuanto. Generalmente cada dos o tres días.

 

Un buen sistema para suministrar alimento a los clones es pulverizar con una solución muy, muy tenue de abono foliar, una vez cada dos o tres días. Normalmente va bien pulverizarlos con agua una vez al día, especialmente los primeros días, ya que la falta de raíces les imposibilita la absorción de agua esa vía.

 

El fotoperiodo para los esquejes de marihuana

 

Los esquejes pueden hacerse a 24h. de luz. Pero ocurre que muchas variedades pueden florecer cuando detectan un cambio a 18h. de luz o menos. Por ello es recomendable hacer los esquejes con un fotoperiodo de 18 horas. El esqueje recién enraizado es joven aún para ponerlo en periodo de floración, y después de que esté enraizado se recomienda un periodo vegetativo de cómo mínimo dos semanas. Es otro motivo para hacer los esquejes a 18h. Otra solución si se quiere acelerar el proceso es hacer los esquejes con 24h. y luego darles un periodo de crecimiento de también 24h. durante diez días como mínimo.

 

Debe recordarse pues, que si la planta nota un descenso significativo del fotoperiodo entra en fase de floración. Las índicas detectan más precozmente cualquier cambio, mientras las sativas tardan un poco más en darse cuenta.

 

Temperatura

 

La temperatura ideal para los esquejes es de 24º. La humedad adecuada ronda en torno el 70%-80%. Una humedad elevada favorece un enraizado rápido

Tiempo de enraizado

 

En condiciones óptimas algunas variedades pueden enraizar en sólo 4 o 5 días, lo normal es entre una semana o diez días, pero suelen hacerlo en un para de semanas. Si no pueden observarse las raíces, los esquejes suelen estar enraizados en cuanto las hojas superiores muestran claros síntomas de crecimiento.

 

* Algunas variedades enraízan con mayor facilidad.

* Las plantas con un exceso de nitrógeno son algo más difíciles de enraizar Unas plantas saludables son siempre más fáciles de enraizar.

 

 

Cultivo General

Seguir a La Marihuana


Sobre Mac

Mac es cofundador de La Marihuana desde el 2001. Escritor y defensor del acceso al cannabis recreativo y medicinal. Para él: “La Marihuana la creó Dios, o sea la naturaleza”

16 reacciones

  1. theshowoposter on said:

    muy bueno todo lo que aprendo pero una pregunta para q cresza un poco mas y no florezca aun debo retirarla del sol o no que me recomiendan soy aficionado

    • la floracion se la da el situcion climatica solamente, si arrancaron un periodo d 18 hs aprx d luz cuando tengas menos horas y haga mas frio entraran n floacion habalndo un cultivo exterior, no entrar la planta!! debe estar afuera siempre salu2!

  2. daniel on said:

    tengo dos plantas grandes y no tienes flores ni cohollos tardan o que pproblema tienen estan en un parque grande no en maseta

  3. la floracion se la da el situcion climatica solamente, si arrancaron un periodo d 18 hs aprx d luz cuando tengas menos horas y haga mas frio entraran n floracion habalndo un cultivo exterior, no entrar la planta!! debe estar afuera siempre salu2!

  4. hecatombe on said:

    lo que yo suelo hacer con los esquejes ademas de exarle clonex en gel les doi unas regaitas con clonex en gel disuelto en agua ipokito de root que nop va mal…..un saludo

  5. chamulon on said:

    alguna idea de comopuedo lograr enraizamiento sin hormonas de crecimiento y sin la fibra de coco? en mi localidad no hay nada de eso :( ,gracias de antemano por la ayuda

  6. el dreamer . . . on said:

    si es afuera con cafe es excelente 3 veces por semana kitar los plastillos y ponerle aguita kestion ke limpie las raices ,,,algo bueno es agua gusto limon excelente pero todos los dias un poco de agua 375mml en floracion ya gogollos fuera limpiarla kitar ojitas va engordar el cogollo desde montreal norte canada

  7. NESTORA SALGADO on said:

    LA OCIOSIDAD ES LA MADRE DE TODOS LOS VICIOS LA MOTA IDIOTIZA CREA PARANOIA LOCURA NO SEAS UNA CARGA PARA TU FAMILIA PIENSA ANTES DE FUMARLA COMPRAR MOTA ES FOMENTAR NARCO INDUSTRIA CONSUME MEJOR FRUTAS VERDURAS PRACTICA UN DEPORTE MENTE SANA EN CUERPO SANO

  8. ANDRÈS MANUEL LÒPEZ OBRADOR on said:

    MARIGUANA NEGOCIO REDONDO DE NARCOTRAFICANTES DELINCUENCIA ORGANIZADA RESPONSABLES DE MASACRES SECUESTROS LEVANTONES URGE POLICÍA COMUNITARIA EN MÉXICO

    • nido on said:

      andres, disculpa que meta pero vi tu comentario! alguna vez te pusiste a leer el porque la ilegalizaron ? hay muchos empresas a las q no les conviene q esta planta sea legal xq tiene mucho usos muuy buenos. por ej: empresas petroleras, farmaceuticas, papeleras, tabacaleras , etc etc. y para eliminar a los narcos, tendrian q legalizar el consumo personal y que cada uno se fume de su porduccion y no le tengan q andar comprando al tranza :) informate mas xq el cabecilla de todo esto fue ee.uu y asi incito a todos los otros paises diciendo q la marihuana es mala y nada que ver. te invito a q leeas y te informes un poco mas!

  9. ANDRÈS MANUEL LÒPEZ OBRADOR on said:

    LA OCIOSIDAD ES LA MADRE DE TODOS LOS VICIOS QUE NO TE ENGAÑEN LA MOTA IDIOTIZA ES ALTAMENTE ADICTIVA QUEDARAS COMO ZOMBIE PRODUCE PARANOIA TERMINARAS EN MANICOMIO CÁRCEL O PANTEÓN PRACTICA UN DEPORTE MENTE SANA EN CUERPO SANO VALORA TU SALUD Y FAMILIA

    • Ivan on said:

      jajajajaja mucha ignorancia junta andres, la mota tiene adiccion psicologica, no fisica, depende de la persona y no de la sustancia, si la persona es propensa psicologicamente, sera atraido por ella, pero cientificamente se comprobo que es un porcentaje menor al 5% de adiccion psicologica (y obviamente, 0% de adiccion fisica).. Y la paranoia se la eleva a una persona ya con esa enfermedad, ya que la marihuana estimula al cerebro, pero no es capas de provocar dicha enfermedad.. Y claramanete, si fumas marihuana es bueno practicar deporte y una sana alimentacion, la ociosidad con marihuana o no, es mala de igual manera..

    • Fumanchu on said:

      Esa es tu opinion, el cerebro humano esta preparado, a traves de unos receptores, para el procesamiento del thc, una asociacion simbiotica, muy parecida a la que tenemos con las lechugas, pero a diferencia, que la lechuga, su pricipio activo no es metabolizado por el humano, asi que de ella solo podemos obtener alimento, del cannabis a demas de alimento, podremos obtener, MEDICAMENTOS para el tratamiento de inumerables enfermedades, tejidos, combustibles, ect…. y por que no un uso ludico de la misma.
      El alcohol es mucho peor que el cannabis, efeectos destrructivos a corto y largo plazo, mucho mas addictivo, puesto que crea una adiccion fisica, dee la cual un sindrome de abstinencia pùede matarte, pero en algunos paises a partir de elos 18 se puede consumir. Y que decir del tabaco mejor ni hablar…..
      EL abuso de cualquier sustancia, es perjudicial, el uso responsable por lo tanto queda a manos del consumidor.
      La lacra social que es el narcotrafico, se veneficia de las politicas prohibicionistas de los gobiernos, de la ignorancia de las personas. Manipulan y adulteran un producto que ellos enfocan a la parte mas ignorante de la sociedad, que son los jovenes.
      La unica manera de terminar con esto es regulando su uso ludico, ahora por que no quieren legalizarlo…..esta claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios en Facebook