Daniel Robelo: Una estrategia nueva contra las drogas

Daniel Robelo: Una estrategia nueva contra las drogas

0 148 vistas

Por Daniel Robelo.

Frente al crecimiento de la inseguridad a través de Centroamérica, los líderes de la región se reunieron en Guatemala la semana pasada para discutir una nueva dirección en la lucha contra el narcotráfico.

Pero un panel internacional de expertos ya ha articulado la manera no solo de disminuir el poder de la delincuencia organizada, sino también de reducir los daños de las drogas y sus mercados. Su recomendación: acabar con la guerra contra las drogas.

En un informe lanzado el 2 de junio, la Comisión Global de Política de Drogas declaró que la guerra contra las drogas ha fracasado completamente, y urgió un cambio fundamental en la política internacional de drogas. Su reporte incisivo debería servir como guía para los participantes de la reunión, y para los gobiernos del mundo en el futuro.

La Comisión –compuesta por distinguidas personalidades internacionales, como el ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan; ex presidentes de Brasil, Colombia, México y Suiza; y figuras prominentes de la vida cultural latinoamericana, como los escritores Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes– dijo cosas bien conocidas en Centroamérica. Explicó que la prohibición de las drogas ha causado un “enorme mercado negro criminal” del cual los narcotraficantes violentos se enriquecen, y sobre lo cual ellos se pelean. Cuando la fuerza está aplicada por parte de un país (como Colombia o México), los criminales que manejan este mercado solo mudan sus operaciones a otros lugares (como Centroamérica), en un proceso de “desplazamiento geográfico” del narcotráfico, también conocido como “el efecto globo”.

Resulta que ahora los centroamericanos tal vez están pagando los costos más altos de la fracasada guerra contra las drogas. Aunque 40,000 personas han sido asesinadas en México en los últimos cuatro años, Naciones Unidas ha dicho que Guatemala, El Salvador y Honduras son los países más peligrosos del mundo aparte de las zonas en guerra.

Entre las propuestas soluciones a esta crisis, la Comisión insta “a los gobiernos a que experimenten con modelos de regulación legal de las drogas a fin de socavar el poder del crimen organizado y para salvaguardar la salud y la seguridad de sus ciudadanos”.

Por supuesto, legalizar la marihuana u otros estupefacientes no solucionará todos los problemas relacionados con el crimen organizado. Pero sí reduciría las riquezas y el poder de las organizaciones criminales en Centroamérica, en México y en Estados Unidos. Y legalizar solo la marihuana ahorraría millones de dólares gastados en la guerra fútil contra las drogas. En cambio, los gobiernos centroamericanos tendrían mucho más recursos a su disposición para reformar sus instituciones y combatir directamente a las organizaciones criminales más violentas.

Afortunadamente, cumplir con las principales recomendaciones de la Comisión no cuesta mucho. Solo requiere la voluntad de romper el tabú y tratar una estrategia verdaderamente nueva. Porque, después de medio siglo, es muy claro que lo que hemos probado hasta ahora no ha funcionado.

Socio de investigación de la Drug Policy Alliance en Berkeley, California.

Fuente ElNuevoHerald

 

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 14 vistas
Esta ley modifica la ley federal para facilitar las investigaciones clínicas relacionadas con el uso de cannabis y productos derivados

0 115 vistas
Los aromáticos aromas de cada cepa o variedad llamados terpenos  son los encargados de hacer que cada cepa sea única

0 66 vistas
En el estado de Washington las ventas de cannabis han ascendido a un total de 1.300 millones de dolares con 315 millones en impuestos

0 299 vistas
El sistema endocannabinoide es un sistema de comunicación intercelular. Básicamente, se trata de un sistema de neurotransmisión