DEA decidirá si reclasifica la marihuana a mediados de año

DEA decidirá si reclasifica la marihuana a mediados de año

por -
0 321 vistas

La DEA tiene previsto decidir si la marihuana debería reclasificarse bajo la ley federal “la primera mitad de 2016”, dijo la agencia en una carta a los senadores.

La DEA estadounidense como respuesta a la carta enviada por la senadora Elizabeth Warren el año pasado y otros siete senadores demócratas que instaban al gobierno federal a que facilitase la investigación sobre los beneficios médicos de la marihuana, indicará si va a reclasificar la marihuana como menos peligrosa.

Los EE.UU. tienen cinco categorías para clasificar las drogas ilegales o sustancias químicas. La Lista I está reservada para las sustancias que la DEA considera que tienen un mayor potencial de abuso y ningún “uso médico aceptado actualmente.” La marihuana ha sido clasificado como Clase I durante décadas, junto con la heroína y el LSD. Reclasificar la marihuana no querría decir que es legal, pero aliviaría las restricciones para investigación y reduciría las penas por delitos de marihuana.

“La DEA entiende el gran interés en la pronta solución a estas peticiones y espera lanzar su determinación en la primera mitad del 2016,” Dijo la DEA dijo en su carta de 25 páginas, obtenida por The Huffington Post.

La carta, firmada por el Administrador Interino de la DEA Chuck Rosenberg, explica con gran detalle la oferta sobre marihuana disponible en la Universidad de Mississippi, único cultivo de marihuana aprobado por el gobierno federal.

La Administración de Alimentos y Drogas ha completado una revisión  sobre las evidencias médicas que rodean a la seguridad y eficacia de la marihuana y ha remitido su recomendación de reprogramación de la DEA,  según la carta. El documento no reveló lo que la FDA recomienda.

Si las demandas para la investigación sobre su potencial médico aumentase más allá del suministro de la Universidad de Mississippi, la DEA podría considerar el registro de productores adicionales.

Esta no es la primera vez que le piden a la DEA reconsiderar la clasificación de la marihuana. En el 2001 y 2006, la DEA consideró peticiones, pero decidió seguir manteniendo la marihuana como una sustancia de la Lista I.

La respuesta de la DEA está firmada por Rosenberg, Sylvia Burwell, secretaria del HHS, y Michael Botticelli, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas. Además de a Warren, la carta también fue enviada a los senadores demócratas. Jeffrey Merkley (Ore.), Ron Wyden (Ore.), Barbara Mikulski (Md.), Edward Markey (Mass.), Barbara Boxer (Calif.), Cory Booker (NJ) y Kirsten Gillibrand (NY).

Estos senadores, con la excepción de Warren, son  co-patrocinadores  de un amplio  proyecto  introducido en el 2015 y diseñado para reducir drásticamente la capacidad del gobierno federal para reprimir los programas de marihuana medicinal legal por el estado y al mismo tiempo, favorecer más investigaciones en la sustancia.

Tom Angell, fundador de Marijuana Majority , grupo de reforma de la marihuana, dijo que no había “ninguna razón para que la marihuana permaneciese en la Lista I.”

“Casi la mitad de los estados del país tienen leyes de cannabis medicinal y grandes grupos como los American Nurses Association y el American College of Physicians se encuentran a bordo”, dijo Angell en un comunicado. Dijo que el gobierno de Obama debería utilizar su autoridad para hacer el cambio “antes de que deje el cargo como presidente.”

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 184 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 23 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 145 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 81 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis