Debate en el Concejo Deliberante del consumo de Cannabis

Debate en el Concejo Deliberante del consumo de Cannabis

por -
0 1.043 vistas

Azul, Argentina.- En la sala de sesiones del Concejo Deliberante de Azul, cannabicultores y usuarios pidieron para Argentina la despenalización del cannabis y su cultivo para uso personal; así como una ley nueva de drogas que reemplace la actual y la abolición de la punición de la “tenencia simple”.

En un debate inédito en la provincia de Buenos aires, el pasado viernes 18 con la organización dela Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul –APDH-Azul-, por primera vez cultivadores y usuarios tomaron la palabra para argumentar a favor de despenalizar las llamadas “drogas” y el uso medicinal, industrial y recreativo de una planta prohibida porque “es la más linda y encima es mujer”, al decir de una azuleña. “Cannabis y Derechos Humanos, un debate necesario” se tituló la charla-debate.

Señoras muy bien vestidas, mezcladas con jóvenes de jean y remera alzaban y leían los folletos desparramados en la larga mesa de reuniones de los ediles. “No al narcotráfico autocultivo libre YA” rezaba uno y otro “Basta de cárcel a los usuarios” en rojo y negro, aportados porla Agrupación Cannabicultorade Zona Sur. También los asistentes se llevaron un puñado de ejemplares de la revista THC sobre el proyecto de Ley de Despenalización de las diputadas Victoria Donda y Cecilia Marchan.

El periodista Fernando Wilhelm, presidente dela Asamblea Permanentepor los Derechos Humanos de la ciudad bonaerense de Azul, -APDH-Azul- abrió la jornada y se pronunció a favor de la “despenalización de esta planta, el autocultivo y las llamadas sustancias o drogas”, al amparo del Artículo 19 dela Constitución Nacionaly los fallos dela Corte Supremade Justicia dela Nación”.

“Las políticas de prohibición fracasaron en todo el mundo y sólo trajeron dolor y encierro para los usuarios” afirmó Wilhelm, autocultivador amateur de tres años a la fecha y usuario de cannabis desde los 17 años. El concejal Néstor Mansilla, ex candidato a intendente por el ARI Coalición Cívica escuchaba entre el público, igual que el periodista Martín Laborda, concejal electo del intendente kirchnerista que asumirá el 10 de diciembre, el cardiólogo José Inza.

También se vio al presidente del bloque de concejales del FPV, el abogado Santiago Zaffora, y el consejero escolar kirchnerista electo Miguel Chule Mugueta, músico de rock, antropólogo y docente dela Universidad Nacionaldel Centro. Y dijeron presentes la prosecretaria del Concejo Marisabel Romay y el secretario del bloque kirchnerista Gabriel Velázquez, secretario de Juventud del PJ, integrante del Movimiento Evita.

En la charla-debate se leyó una nota del intendente de Azul Omar Duclós –ausente por viaje- y la adhesión de José Cornejo, director dela Agencia nacional de Noticias Paco Urondo.

El panelista Ezequiel Castro Levi, dela Agrupación CannábicaLa Plata, armado de documentación variada argumentó por la despenalización y una nueva ley de drogas que contemple la derogación de la tenencia simple. “El autocultivo va a finalizar con el narcotráfico”, sentenció.

Adriana Funaro sacó a relucir el artículo 19 dela Constitución Nacional, que permite el autocultivo, tal como lo afirmó un fallo dela Corte Suprema de 2009 que en un caso legalizó el cultivo de cannabis. Luego la activista dela Agrupación Cannábica Zona Sur repasó la historia de la planta desde que el humano la descubrió hace 5.000 años y la prohibición en el siglo pasado por decisión del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica.

Oscar Pichu Lara, experimentado cultivador dela Agrupación CannábicaLa Plata, un padre de familia como cualquier otro, detalló su experiencia con el autocultivo. “Los cannabicultores somos como el grupo los amigos del Fitito, del Fiat 600, que se reúnen para charlar de su pasión, nada más que nosotros de la María”.

Gilda Colman, psicóloga social y activista en vih/sida, denunció que detrás de la penalización del cultivo de marihuana “hay un gran negocio de las grandes empresas farmacéuticas”. “Nadie habla del cannabis en beneficio terapéutico o medicinal, solamente se habla con conceptos, negativos o discriminativo, creo que atrás de todo esto hay un gran negocio”, señaló Colman.

Asimismo indicó que “cuando vos escuchás en los medios de comunicación que encontraron 800 kilos de marihuana a eso no lo maneja una persona cannabicultora, porque el que cultiva está en contra del narcotráfico. Se está queriendo romper con una cadena que estigmatiza o judicializa a una persona por tener cinco plantas en su casa, y que no hace más que consumir”, finalizó.

Luego el debate llevó una hora, donde varios de los presentes hicieron uso del micrófono. El acto político-cultural fue cerrado por el músico local Nahuel Oíz y Macedonio, dela Moye ReggaeBand, a todo reggae, sentado en una banca de concejal.

El cardiólogo Carlos Vignau, socialista y del FAP, presidente dela Legislaturalocal no estuvo presente. Se lo había adelantado a los panelistas ese día a la mañana, cuando los recibió en su despacho, a instancias del presidente del organismo de derechos humanos.

El debate en el recinto se extendió casi una hora, con la participación también de Marisabel Romay y Romina Constantino. El único policía que se vio fue vestido de civil de Drogas Peligrosas y Delitos Complejos (habían sido invitados) escuchó un rato y luego se esfumó en medio de la charla. El resto del establishment, funcionarios del municipio, y funcionarios judiciales y policiales, no fueron a escuchar los motivos de la despenalización, pese a ser invitados.

 

Fuente DiarioPregonAzul

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 4 vistas
Australia, con Nueva Gales del Sur a la cabeza, está dirigiendo sus políticas hacia la legalización del cannabis medicinal

0 135 vistas
El cannabis ha sido utilizado por las mujeres en la antigüedad para combatir ciertas dolencias y para incrementar las sensaciones

0 92 vistas
Jamaica se encamina y se centra en la construcción de una industria medicinal basada en la investigación con cannabis y en la producción de fármacos

0 64 vistas
Sudáfrica en un país donde existe una cultura de consumo de dagga además de tener un buen excepcional clima para su cultivo