Debatieron un proyecto de ley para despenalizar la tenencia y el consumo...

Debatieron un proyecto de ley para despenalizar la tenencia y el consumo de cannabis

por -
0 940 vistas

Buenos Aires, Argentina.- La norma ya está en comisiones de Diputados de la Nación. Prevé la despenalización en ambos casos, sin considerar las sustancias y las cantidades, e impulsa la legalización del “autocultivo de marihuana”.

– Un proyecto de ley del bloque de diputados Libres del Sur comenzó a ser debatido en las comisiones de la Cámara baja y tiene como objetivo proponer “la despenalización de la tenencia y consumo de drogas”, sin considerar las sustancias y las cantidades, e impulsa la legalización del “autocultivo de marihuana”.

La diputada nacional Cecilia Merchán, autora del proyecto junto a su par Victoria Donda, consideró en diálogo con Noticias Argentinas que el uso de drogas es un “acto individual” por lo que “no puede ser penado”, y agregó que los casos de adicciones son temas de “salud pública y no de la Justicia”.

La iniciativa de Libres del Sur apunta a reformar la Ley de Estupefacientes actual sancionada en 1989, modificada en 1995 y posteriormente en 2005, la cual prohíbe la comercialización, tenencia y cultivo de estupefacientes, aunque establece sanciones menores para los casos de “consumo personal”.

En 2009, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el segundo párrafo del artículo 14 de la ley de drogas por entender que “contradice” el artículo 19 de la Constitución Nacional, que sostiene que “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están exentas de la autoridad de los magistrados”.

Al respecto, Merchán exigió que la Justicia comience a perseguir exclusivamente a los “narcotraficantes” y para ello consideró necesario que se encuentre una “prueba de comercialización” antes de que se detenga a cualquier persona por tener drogas.

Además la diputada acusó al Estado Nacional de tener “connivencia con las redes del narcotráfico” y disparó: “Todos sabemos donde están las cocinas de drogas en los barrios y nadie hace nada”.

Asimismo, subrayó que establecer cantidades límites para la tenencia “no aseguran” terminar con el mercado de estupefacientes porque la “cantidad no determina el uso”, al tiempo que añadió que “aún poseyendo unos pocos gramos se puede estar vendiendo”.

Por otra parte el proyecto de Libres del Sur postula derogar otro artículo de la normativa actual que castiga a quien “siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes”.

“El autocultivo va a evitar que el consumidor concurra al mercado del narcotráfico y compre una marihuana de baja calidad, en ocasiones mezclada con orín o con veneno”, sentenció Merchán.

Por último la diputada consideró que “están dadas las condiciones” para que se apruebe el proyecto porque los demás bloques de la Cámara coinciden en que “no se puede seguir penalizando al consumidor” y sentenció: “Es algo que cae de maduro”.

 

Fuente DiarioUno

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 21 vistas
Las personas que consumen alcohol a la vez que fuman marihuana, tiene mayores niveles de THC en la sangre

0 29 vistas
Los estados norteamericanos que tienen legalizado el cannabis medicinal tienen un menor ausentismo en los puestos de trabajo por baja médica

0 58 vistas
Nueva corta aventura de estos diablillos de color verde y con cara de cogollos llamados weednions

1 73 vistas
Se esta preparando la primera Copa cannabis exclusiva de variedades ricas en CBD, será en Cadiz el 19 de Noviembre