Defensores de la marihuana en San Juan, Argentina: “No queremos que nos...

Defensores de la marihuana en San Juan, Argentina: “No queremos que nos miren como los vagos fumones”

por -
13 862 vistas

San Juan, Argentina.- Dicen que están trabajando para informar porque entre la gente “hay mucha ignorancia” sobre el consumo de la marihuana. Piden que la saquen dela Leyde Drogas y se permita su uso medicinal y recreativo. Este sábado pasado tuvieron la primera reunión informativa en el IOPPS.

Por Viviama Pastor.- Hace 3 meses se formó la Agrupación Cannabicultorade San Juan, la primera de la provincia pero última en el país, que busca que se saque a la Cannabis Sativa, o marihuana, de la ley N° 23.737, de tenencia y tráfico de estupefacientes, para que su consumo medicinal o recreativo no esté penalizado y que se deje de judicializar el cultivo.
“No hacemos apología del consumo. No queremos que nos miren como los vagos fumones. En San Juan, más que hipocresía lo que hay es mucha ignorancia sobre el tema, y mucho miedo, por eso nosotros comenzamos este sábado 20 con las charlas informativas”, dijo la líder del grupo María Cristina Agüero. La reunión será a las 15 en el IOPPS, Pedro Echagüe 475 oeste.
María Cristina contó que conoció la marihuana por su enfermedad. En el 2009 le diagnosticaron artritis reumatoidea, distensión de ligamentos y principio de osteoporosis. “Los médicos que creen en la medicina alternativa me hablaron de esto y es lo que hoy me quita el dolor. La enfermedad que me atacó huesos y músculos y debo tomar una cantidad de remedios de por vida, el deterioro se ve. Los médicos que me atienden saben que estoy usando el cannabis medicinal”, dijo.
El grupo, contaron, está formado por unas 30 personas que se reúnen todas las semanas, y pertenece a la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC) en la que participan grupos de todo el país. Diego Vargas y Fernando Ponce también trabajan activamente en el grupo; “Falta educación en San Juan, que es una de las últimas provincias que está apoyando públicamente al movimiento cannábico. Estamos en una sociedad tan conservadora, tan dispuesta a señalar y a apuntar con el dedo, que se nos hace muy difícil, nos cerraron muchas puertas”, dijeron los chicos.
Fernando acotó que los cigarros son de venta libre aunque en el mismo paquete advierten que puede provocar cáncer, y que la marihuana es más sana porque se trata de una planta sin procesos químicos como los cigarros. Sin embargo, asumen que “todo exceso es malo, por eso queremos que el gobierno se ocupe del tema y que defina cuánto se puede consumir en forma medicinal y cuánto en forma recreativa”, destacó María Cristina.
La despenalización del cultivo de la planta es un punto importante, dijeron, para saber qué se consume. “La marihuana que viene de afuera llega compactada y muchas veces se forman hongos que no son buenos para la salud, por eso es bueno saber que estamos consumiendo algo puro”, dijo Fernando.

Nada fácil

“Socialmente estamos hablamos de droga, algo que no se aparta aún de la ley y es difícil trabajar. Hemos venido posponiendo la charla informativa porque nadie nos prestaba un espacio para hablar, y estamos hablando de semillas, de tierra, una planta y sus beneficios”, contó Cristina. Luego aseguró que el grupo se rige por normas; actúan para proteger al adolescente, no fuman en público ni aconsejan que la marihuana sea algo bueno para todos. “Buscamos que se tome consciencia, educamos, enseñamos, pero también nos formamos nosotros y tomamos cursos en Buenos Aires para estar siempre informados. Pero igual somos mal vistos; un diario me trató como que estoy enseñando a matar con esta información; cuando yo estoy contando mi realidad, lo que a mí me dijeron. Yo trabajo, estudio, no estoy abocada sólo a esto, también participo en otros grupos y trato de incluir a todo este grupo en las ayudas sociales y lo hacemos sin subsidios ni nada”, remarcó Cristina.
El grupo se ha involucrado socialmente en varias tareas en villas y barrios marginales, y también están realizando contención de chicos con problemas de adicción. “Brindamos contención humana, con amor, con paciencia, y los dirigimos a los programas profesionales que los pueden ayudar”, contaron.
La asociación está organizando una movilización para el 1 de diciembre próximo, la Marcha Nacional de la Marihuana. Allí pedirán por la legalización de la tenencia simple de marihuana y el cultivo, por la regulación de las cantidades permitidas, por la regulación de los clubes sociales de cultivo y clubes medicinales para evitar las prácticas asociadas al narcotráfico; y por los derechos de los pacientes consumidores de cannabis, reconocidos por la OMS.
“Salimos a marchar, ahora estamos capacitados para salir a marchar a favor de la despenalización del cannabis como usuarios. Antes San Juan no estaba preparada para congregar a personas y marchar, pero es hora de que la provincia se saque sus tabúes y miedos y que se respeten los derechos individuales. Estamos cambiando la visión de la sociedad en San Juan”, dijo Cristina.

Textual

“Es hora de que la provincia se saque sus tabúes y miedos y que se respeten los derechos individuales. Estamos cambiando la visión de la sociedad en San Juan”.

Uso medicinal

Según el sitio www.marihuana-medicinal.com; las aplicaciones médicas del cannabis se extienden a: artritis, asma, cáncer, colitis ulcerosa, depresión y estrés, disfunciones del apetito, disfunciones motrices, dolor, enfermedad de Crohn, enfisema, epilepsia, esclerosis múltiple, esquizofrenia, glaucoma, hipertensión arterial, infecciones dérmicas por herpes, insomnio, lesiones en la cabeza y embolias, migraña, náuseas y vómitos, osteoporosis y SIDA.
Aunque la principal sustancia psicoactiva del cannabis es el tetrahidrocannabinol (THC), la planta contiene en total cerca de 60 cannabinoides (entre éstos: cannabinol, cannabigerol, cannabicromeno, cannabiciclol), que se presenta en muchas variedades, siendo la más activa la Δ9-THC.
El Δ9-THC se fabrica también de forma sintética como fármaco llamado dronabinol. Otros canabinoles principales son el CBD o cannabidiol (narcótico) y el CBN. Los porcentajes entre estos tres canabinoles influyen en la manera en que cada planta influye en el cerebro humano.

La planta

Cannabis sativa (cáñamo o marihuana) es una especie herbácea de la familia Cannabaceae, con propiedades psicoactivas. Es una planta originaria de las cordilleras del Himalaya, Asia. Los hombres han cultivado esta planta en el transcurso de la historia como fuente de fibra textil, aceite de semillas y como alimentos, en el caso de las variedades sin contenido de THC (cáñamo). Se ha utilizado durante milenios la planta como una medicina, con registros escritos que datan de2737 a.C., como droga, y como una herramienta espiritual. Su fibra tiene usos variados, incluyendo la manufactura de vestidos, cuerdas, ropa, y papel. El aceite de sus semillas se puede usar como combustible.

Fuente Tiempo de San Juan

 

13 COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 18 vistas
Un estudio en el Reino Unido examina el consumo de la marihuana en todo el mundo y por qué debería legalizarse en la islas Britanicas

0 161 vistas
Las mismas variedades de marihuana que disfrutaba cuando estaba vivo serán etiquetadas oficialmente con su marca Gonzo

0 490 vistas
¿Qué considerar en tu instalación básica de cultivo de interior? Lee nuestros consejos aquí y cosecha la mejor medicina. Decidir pasar del cultivo en exterior...

0 49 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares