Defienden iniciativa para legalizar marihuana en capital de EEUU

Defienden iniciativa para legalizar marihuana en capital de EEUU

por -
0 157 vistas

Activistas a favor de la legalización de la marihuana en la capital de Estados Unidos defendieron su uso regulado ante lo que calificaron como un fracaso en la política actual contra las drogas.

“Lo que hemos visto es un fracaso de la política actual contra las drogas. Sobre la marihuana la política no funciona en ninguna parte del país, por eso hay un gran movimiento a favor de su legalización”, dijo a Notimex Michael Collins, director de política de la organización Drug Policy Alliance.

Collins apuntó que su agrupación, enfocada a terminar la guerra contra las drogas como política gubernamental, está a favor de la legalización del uso de la marihuana por motivos de “justicia racial”.

“Queremos poner fin a la discriminación contra la comunidad afroamericana y la comunidad latina”, agregó.

Precisó que en la capital estadounidense la tasa de detenciones por posesión y venta de marihuana es ocho veces más alta entre afroestadounidenses que entre anglosajones, aunque el uso de la hierba se da en igual proporción entre todas las razas.

Por ello, dijo, su organización quiere poner fin a esa “desigualdad”.

Tras la despenalización de la posesión de pequeñas cantidades de marihuana en marzo pasado, que fuera calificada por Collins como “un gran paso ante el fracaso de la guerra antidrogas”, en noviembre próximo será sometida a referendo una nueva iniciativa para modificar la actual legislación capitalina.

La medida, que será presentada por la organización DC Cannabis Campaign respaldada por 57 mil firmas, permitiría a adultos mayores de 21 años la posesión de hasta 56 gramos de marihuana (dos onzas), así como el cultivo de hasta seis plantas de cannabis en su casa de manera legal.

La venta de marihuana no está prevista en la iniciativa, sin embargo el Concejo del Distrito de Columbia, el órgano de gobierno capitalino, está considerando una medida que incluya una regulación y la imposición de pago de impuestos.

La iniciativa ha sido criticada por no prever una designación de fondos para el tratamiento de adicciones o una campaña de prevención en particular para los menores de edad.

Al respecto, Collins quien trabaja con el Congreso en varios temas relacionados con las drogas, apuntó que hay una iniciativa de ley pendiente en el ayuntamiento para abordar este tema.

Sin una regulación que posibilite a las autoridades tener ingresos, no habría posibilidad de que se destinará un presupuesto para campañas de prevención y tratamiento por sustancias adictivas.

Defendió que la iniciativa contempla un límite de edad de 21 años, “nosotros estamos en contra de la venta de marihuana a los jóvenes”, y resaltó que en la actualidad la cannabis es de fácil acceso para los menores de edad en el mercado negro “porque sabemos que los narcotraficantes no piden identificación”, dijo.

Collins desestimó los argumentos de la política gubernamental sobre implicaciones nocivas del uso de la marihuana en términos de desempleo, alta dependencia a la ayuda económica del gobierno o en general un bajo nivel de vida para los usuarios de la droga.

Subrayó que las personas detenidas por posesión de marihuana son también afectadas de manera negativa al perder el empleo, dejar de ser sujetos de crédito en los bancos y perder la ayuda económica gubernamental, entre otros.

“Nuestro objetivo con esta ley es quitar este nivel de discriminación que existe en Washington, D.C.”, dijo Collins.

“Estamos poniendo en la cárcel a gente por consumo y por la venta de pocas cantidades de marihuana, estamos arruinando la vida de las personas, sobre todo de afroamericanas y latinas”, remarcó.

Drug Policy Alliance inició una campaña para legalizar la marihuana en el también llamado Distrito de Columbia no sólo para detener las disparidades raciales en la aplicación de la ley, sino para reconstruir las comunidades “devastadas” en la guerra contra las drogas.

La campaña ha impulsado la reunión de todos los actores involucrados para eliminar la violencia relacionada con la prohibición y poner a la marihuana en un mercado regulado, que sea una fuente de trabajo, así como de ingreso gubernamental para impulsar la educación, la prevención y otros servicios.

Indicó que la regulación del uso recreativo y medicinal de la marihuana en los estados de Colorado y Washington “es una manera más efectiva para poner fin o reducir el uso de la marihuana entre jóvenes. Nosotros no queremos que los jóvenes usen marihuana”, agregó.

Aseguró que en este momento los jóvenes tiene acceso a la droga ilegal con mayor facilidad que si estuviera regulada.

“No apoyamos que la venta de marihuana esté disponible para los jóvenes y por eso queremos quitarlo del mercado negro y ponerlo en uno regulado como en Washington y Colorado”, destacó.

Apuntó que tras la legalización de la venta de alcohol y tabaco el consumo ha disminuido porque se pueden hacer campañas de publicidad con niños, jóvenes y padres de familia sobre los peligros y problemas de salud de esos productos.

Agregó que al quitar del mercado negro a la cannabis se podría hablar de una manera “honesta” de los efectos de salud pero también de los efectos sociales. Fuente

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 183 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 23 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 144 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 81 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis