Desinfección zona de cultivo con métodos no contaminantes

Desinfección zona de cultivo con métodos no contaminantes

por -
0 1.653 vistas

swallow-the-sun-345909Por Miguel Gimeno.– Una de las mejores técnicas para desinfectar un suelo de microorganismos patógenos es la denominada técnica de la solarización. Por medio de diversos estudios se ha podido comprobar que esta técnica se muestra efectiva contra diversos agentes patógenos del suelo, como cepas de Verticillium sp, Rhyzoctonia sp, Sclerotium sp,…., y contra algunos nematodos como Pratylenchus thornei. La solarización reduce significativamente la incidencia de Fusarium, causante de diversos ataques en cultivos de cannabis, llegando a la muerte de algunos ejemplares.

El efecto principal de la solarización es el denominado Efecto Térmico consistente en un debilitamiento y muerte de microorganismos al ser sometidos a calor y elevada humedad. Esta técnica al no ser tan agresiva evita el riesgo de padecer un vacío biológico, lo que conllevaría a una alta probabilidad de ser infestados por otro agente patógeno casual. El efecto de control contra las hierbas adventicias también es otro factor a tener en cuenta, es un hecho comprobado que la solarización reduce la vegetación espontánea.

El polietileno de 25 a 50 micras es el plástico más adecuado para realizar la solarización. Ponemos dos cubiertas para reducir las pérdidas térmicas, de tal manera que se potencia su eficacia y velocidad de calentamiento. Antes de poner el film de plástico, debemos trabajar el suelo hasta dejarlo bien mullido y desmenuzado, así favorecemos la penetración en profundidad del riego que se ha de realizar previo a la solarización. Este pre-riego sirve para crear mayor humedad con el fin de acelerar el calentamiento del suelo, y aumentando la sensación térmica para los microorganismos del suelo.

miguelLa lámina de plástico la colocamos tensa sobre el suelo y bien cerrada por los bordes que enterramos, así evitamos la circulación interna de aire. El mejor momento para desinfectar suelos por solarización, es durante el verano. Claro está que coincide con la época de cultivo, pero si está infectada hay que actuar y es mejor ese año cultivar en macetas.

La mejor técnica para desinfectar cultivos de interior no es otra que simplemente pasar la “vaporeta” por toda la zona de cultivo, eso sí, habiendo aislado previamente los equipos eléctricos para no sufrir cortocircuitos. Como veis simple y sencillo.

Por Miguel Gimeno

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 997 vistas
Bután es un pequeño país situado en la cordillera del Himalaya en el que crece una mala hierba silvestre llamada cannabis sativa

0 215 vistas
La activación de los receptores cannabinoides del cuerpo a través de infusión espinal es eficaz en el bloqueo del dolor

0 85 vistas
Tanzania es un bello país situado al este de África, en la región africana de los Grandes Lagos y famosa por el Kilimanjaro

0 52 vistas
MGC Pharma lanzará sus nuevos productos dermatológicos en Europa después de tener un sólidos resultados en los ensayos clínicos