Despenalizar el consumo es combatir el narcotráfico

Despenalizar el consumo es combatir el narcotráfico

por -
0 463 vistas

Argentina.- El último sábado 30 de abril se realizó en la feria del libro una charla debate sobre la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, en ocasión a la presentación del proyecto de ley de la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación Victoria Donda Pérez. En la cita participaron el Dr. Eduardo Freiler, presidente de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Pablo Marchetti – director de la Revista Barcelona, Sebastián Basalo – director de la revista THC, Gustavo Farquharson – Ex secretario de Adicciones de la Provincia de Salta y Matías Faray- presidente de la Agrupación de Cannabicultures del Oeste, detenido por cultivar plantas de marihuana para su consumo.

En primer término abrió el debate el director de la Revista THC, Sebastián Basalo, expresando que es imprescindible que traten en el Congreso de la Nación los proyectos sobre despenalización de la tenencia de drogas, porque ninguna persona tiene que ir presa por consumir o cultivar: “Como el caso de Matías, hay diez mil más en todo el país y no podemos dejar que les pase como a William Vargas González, que fue torturado por agentes del servicio penitenciario en Mendoza mientras estaba cumpliendo una condena injusta por tener siete plantas de marihuana para su consumo”, explicó el director de la revista.

En segundo lugar, expuso el Dr. Freiler, quien hizo una crítica severa al Poder Judicial por la forma en que los jueces aplican la ley actual de estupefacientes, “ya que en nombre de la salud pública, muchos de ellos criminalizan a jóvenes por el solo hecho de consumir algún tipo de estupefacientes en lugares públicos” apuntó el magistrado, quien además agregó que la reforma que se trate en el congreso, debe ser clara para no dar lugar a arbitrariedades por parte de los jueces.

Por otro lado, Gustavo Farquharson contó su experiencia en Salta con el programa “Paco cero”, dedicado a tratar las adicciones en los sectores más vulnerables de la provincia. El ex secretario de adicciones también remarcó que se necesita tratar la despenalización, porque las adicciones son un problema integral, tanto de salud como social y no se puede tratar las adicciones con el encarcelamiento.

A su turno, Pablo Marchetti, con su dosis de humor habitual, nos comentó su experiencia personal como consumidor de cannabis. Marchetti además, ironizó sobre la persecución hacia quien se está haciendo un daño a sí mismo en vez de perseguir a los que comercian y dañan a terceros.

Matías Faray habló de su tarea de cultivador de cannabis y agradeció a todos los que se preocuparon por él mientras estuvo detenido por cultivar plantas de marihuana para consumir.

Al cierre de la charla, le tocó el turno a la Diputada Victoria Donda que explicó que despenalizar no es lo mismo que legalizar: “Con nuestro proyecto no se va a poder comercializar y producir libremente, solamente se va a evitar que los adictos y consumidores vayan presos, ya que de las causas que se abren por infracciones a la ley de drogas, de 12.000 solo fueron abiertas 3 por comercio de estupefacientes y el resto por tenencia”.

La Diputada finalizó el encuentro remarcando: “Es urgente que el Congreso trate la modificación a la ley de drogas que despenalice la tenencia y que el poder judicial y las fuerzas de seguridad centren sus esfuerzos en investigar los casos de tráfico de drogas y no perseguir a los usuarios; es por eso que estamos seguros que despenalizar el consumo es combatir el narcotráfico”.

Victoria Donda, Diputada Nac. Libres del Sur


Fuente MovimientoLibresDelSur

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 7 vistas
La policía se lleva a unos escolares a la quema de marihuana incautada para educarse sobre el efecto de las drogas

0 23 vistas
Los millones de dólares de excedentes de los impuestos por marihuana en Colorado se utilizarán para prevenir el acoso e intimidación en las escuelas

0 96 vistas
El THC es es beneficioso en la prevención de la inflamación causada por varias enfermedades de las vías respiratorias, como la bronquitis y enfisema.

0 30 vistas
CANNA Comedy Tour es una idea que procede de la campaña que CANNA realizo el año pasado “CANNA Creativa”.