Detectan patologías bucales en jóvenes que consumen marihuana

Detectan patologías bucales en jóvenes que consumen marihuana

0 1.520 vistas

El estudio se realizó con 40 pacientes, de entre 15 y 30 años, más del 90 por ciento fue en varones. En todos prevaleció un alto grado de inflamación gingival, superficies careadas, pérdidas de piezas dentarias, entre otras.

Una investigación clínica realizada por docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), determinó la prevalencia de patologías bucales en jóvenes correntinos y su relación con el consumo de marihuana.

El estudio se realizó con 40 pacientes, de entre 15 y 30 años, más del 90 por ciento fue en varones. En todos prevaleció un alto grado de inflamación gingival, superficies careadas, pérdidas de piezas dentarias, entre otras. “Los efectos de esta droga pueden ser devastadores”, señalaron los responsables del estudio.

“Estado de salud bucodental en consumidores de marihuana”, es el título del trabajo que se realizó desde la cátedra práctica Clínica Preventiva I, a cargo de las odontólogas Carolina Elizabet Barrios y Vilma Graciela Vila.

En la oportunidad, se analizó la situación de 40 pacientes consumidores a los que se les realizó historia clínica, cuyos resultados luego fueron comparados con los de un número similar de jóvenes no consumidores. Esto permitió determinar que las patologías se presentan en niveles mucho más severos en los pacientes del primer grupo.

Entre los consumidores se registró un 91 por ciento correspondiente al sexo masculino y un 9 por ciento al femenino. De la observación, se detectaron patologías tales como elevado grado de inflamación gingival, importante número de superficies careadas, pérdidas de piezas dentarias y obturadas.

Actualmente se está realizando otra investigación con pacientes internos y ambulatorios para su rehabilitación. “Los efectos orales del consumo de marihuana pueden ser devastadores”, indicaron en el informe.

Otras investigaciones señalan que los adictos a la marihuana presentan, en la cavidad bucal con frecuencia, caries a nivel cervical de los dientes por cepillados compulsivos, y períodos extendidos de higiene oral deficiente. También se encontraron tejidos blandos, gingivitis, queilitis y candidiasis, producto de la desnutrición por presencia de desórdenes alimentarios.

Otros describieron, además, la presencia de caries rampantes, las cuales se asociaron al uso de la marihuana en vista a la naturaleza ácida de las drogas, el efecto de la disminución de flujo salival que provocan, su propensión a causar ansiedad de consumir bebidas carbonatadas, también apretamiento y rechinamiento dentario.

Por otra parte, señalaron que los consumidores de marihuana, y según bibliografía consultada, manifiestan una amplia variedad y prevalencia de manifestaciones bucales, como manchas melánicas, híper pigmentación melánica, lengua saburral, hábito de mordisqueo, xerostomía (poco flujo salival), lesiones gingivales, ulceraciones y necrosis palatina.

Luego de las observaciones, las investigadoras concluyeron que el consumo de marihuana no interviene como factor desencadenante de la gingivitis, pero sí como determinante de la misma cuando no se aplican correctamente las medidas de higiene bucal.

Fuente Corrienteonline

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 6 vistas
La DPA anunció el 18 de julio que María McFarland Sánchez-Moreno, codirectora de Human Rights Watch durante 13 años, le sucedería

0 987 vistas
La marihuana medicinal se pueda administrar de muchas formas, su consumo en forma de infusión o té es una forma muy popular

0 71 vistas
El comité interministerial del Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Salud ha confirmado que permite la exportación de cannabis con fines terapéuticos

0 88 vistas
 Early Bubba Hash es una de las últimas variedades con las que cualquier tipo de cultivador podrá disfrutar,