NEWS

Dictamen Tribunal de Massachusetts por despido por cannabis medicinal

18 July, 2017, 22:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

El tribunal superior de Massachusetts dictaminó el lunes que una mujer que había sido despedida por uso de marihuana que le había sido prescrita legalmente por la ley estatal podría demandar a su ex jefe por discriminación por discapacidad.

El Tribunal Judicial Supremo de Massachusetts rechazó el argumento del anterior empleador de que no podía demandarlo por discriminación por discapacidad porque poseer marihuana sigue siendo ilegal bajo la ley federal.

Los abogados de la ex empleada, Christina Barbuto, dijeron que el fallo representa un importante triunfo para los empleados en el estado y estableció un precedente que podría tener un impacto en otros estados donde la marihuana medicinal es legal.

Barbuto había acusado a Advantage Sales y Marketing por despedirla después de su primer día de trabajo por haber dado positivo en cannabis que a su vez había sido recetado por un médico para tratar el bajo apetito, un efecto secundario de su enfermedad de Crohn.

El juez Ralph Gants escribió que si un médico concluye que la marihuana medicinal es el tratamiento más efectivo para la condición debilitante de un empleado, “es una excepción a la política del empleador permitir su uso siendo una adaptación razonablemente razonable”.

“El hecho de que la posesión de marihuana medicinal por parte del empleado esté violando la ley federal no es razón de despido”, escribió Gants.

La decisión unánime del panel de seis jueces señaló que sólo al empleado, puede ser objeto de enjuiciamiento bajo la ley federal por uso de drogas, no la compañía.

Los votantes de Massachusetts aprobaron el uso medicinal de la marihuana en 2012, uniéndose a la mayoría de los estados de Estados Unidos que permiten el uso médico del cannabis. Los votantes estatales en noviembre fueron más allá, legalizando el uso recreativo de la marihuana.

Matthew Fogelman, el abogado de Barbuto, calificó el fallo de “decisión revolucionaria”.

“Este es el alto tribunal más importante Massachusetts que reconoce que el uso de la marihuana recetada médicamente es tan legal como el uso de cualquier otro medicamento recetado”, dijo.

El fallo revocó una decisión que desestimó la demanda de discriminación por discapacidad en 2015 de Barbuto contra la compañía. Se confirmó la desestimación de otras reclamaciones.

Michael Clarkson, un abogado de la compañía, dijo que estaba considerando sus opciones. Dijo que los abogados de la compañía “confían en que nuestro cliente actuó de acuerdo con la ley”.

Barbuto dijo en su demanda que le habían prescrito marihuana medicinal para tratar su enfermedad de Crohn, que junto con el síndrome del intestino irritable, le deja con muy poco apetito.

Después de que comenzase a usar marihuana, Barbuto dijo que era capaz de mantener un peso saludable.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular