NEWS

Dimite el ministro holandés más enemigo de la marihuana

27 March, 2015, 16:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

El ministro holandés de Seguridad y Justicia, , y su secretario de Estado, Fred Teeven, presentaron su dimisión el 9 de marzo. De esta forma se pone fin a los 5 años de gestión del ministro más opuesto al cannabis que los Países Bajos hayan conocido nunca.

Bajo las órdenes de Opstelten se han introducido numerosas medidas que han tenido un impacto negativo en la política en materia de cannabis de los Países Bajos, política que en su momento fue muy revolucionaria. Al mismo tiempo, las medidas impulsadas por Opstelten eran diametralmente opuestas a los avances respecto al cannabis en el resto del mundo. Mientras varios países y diversos estados de Norteamérica adoptaban el modelo holandés, el ministro holandés daba un paso atrás en el tiempo.

La herencia de Opstelten

Opstelten-and-Teeven-Sensi-Seeds-blog-250x153
Teeven & Opstelten

Así, este ministro introdujo el criterio de la distancia; de conformidad con este criterio se retiraron las licencias a los coffeeshops que se encontrasen a una distancia de menos de 250 metros de una escuela. Se trata de una medida un tanto extraña, ya que en los Países Bajos el acceso a los coffeeshops está restringido a los mayores de 18 años, de hecho, para más seguridad, muchos empresarios del cannabis aplican incluso una edad mínima de 21 años.

Una ley para calificar como droga dura al cannabis con un contenido en THC de más del 15 %no consiguió salir adelante, pero recientemente se ha introducido la denominada Ley Growshop (Growshopwet en holandés). Esta medida hace que sea más fácil proceder judicialmente contra los proveedores de artículos para el cultivo si estos hacen posible el cultivo de cannabis a gran escala. Aquí puedes leer más información sobre esta controvertida ley.

Pero la medida más conocida de Ivo Opstelten es el Weed Pass (Wietpas en holandés), transformado más adelante en el criterio de residencia local. Esta ley hace que, desde 2012, los no residentes ya no tengan acceso a los coffeeshops. De momento, esta ley solo está en vigor en las provincias del sur de los Países Bajos, para luchar contra las molestias ocasionadas por el «turismo del cannabis». Sin embargo, esta zona se enfrenta ahora a los efectos secundarios que se vaticinaban ya hace tiempo. La criminalidad en la calle ha aumentado debido a la presencia de camellos y vendedores callejeros. Existe un plan para implementar esta ley en todo el terreno nacional.

Irónica caída

No deja de ser irónico que un trato con un traficante de drogas haya sido la causa de la dimisión del ministro anticannabis. A principios de la década de los 90, su secretario de Estado, Fred Teeven, era fiscal. Teeven formaba parte del «equipo colibrí», encargado de preparar una causa penal contra el barón del crimen Johan V., líder de la banda “Octopus”, dedicada al narcotráfico a gran escala. Según afirma el diario holandés De Telegraaf, los fiscales consideraban que el narcotraficante Cees H. era uno de los principales miembros de la banda.

coffeeshop-old-amsterdam-Sensi-Seeds-blog
Bajo las órdenes de Opstelten se han introducido numerosas medidas que han tenido un impacto negativo en la política en materia de cannabis de los Países Bajos.

Para conseguir información acerca de Johan V., Teeven decidió cerrar un trato con Cees H., que por aquel entonces cumplía pena en una prisión de alta seguridad. A cambio de información, H. fue trasladado a un régimen de prisión menos estricto y recuperó su patrimonio, salvo 750.000 florines holandeses en concepto de impuestos.

El año pasado surgió la controversia en relación con el volumen de dicho patrimonio. Parece ser que el Estado holandés dio nada menos que 4,7 millones de florines al criminal Cees H. pero Opstelten y Teeven seguían insistiendo en que se trataba de una cantidad mucho más baja, en concreto 1,25 millones de florines. Afirmaban además que las pruebas de esta transacción, como extractos de cuentas bancarias, habían desaparecido durante actividades de digitalización. Cuando, a pesar de estas declaraciones, tales documentos salieron a la luz, se vio que –efectivamente– la cantidad en cuestión era de 4,7 millones de florines. El ministro (cuya reputación ya llevaba un tiempo bajo el punto de mira) y su secretario de Estado informaron incorrectamente al parlamento, por lo que han perdido su credibilidad, lo que ha dado lugar a su dimisión.

¿Y qué pasará ahora con el cannabis en los Países Bajos?

En estos momentos aun hay incertidumbre acerca del sucesor de este ministro, por lo que tampoco se sabe con certeza si la dura política anticannabis va a seguir adelante en la misma medida. Opstelten gozaba del apoyo total de su partido, por lo que existe ciertamente la posibilidad de que la política anticannabis no varíe.

Por Martijn

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular