Dina Browner en Expogrow “Si estás enfermo no hay nada mejor que...

Dina Browner en Expogrow “Si estás enfermo no hay nada mejor que el cannabis”

por -
0 554 vistas

“Creo que el consumo de cannabis previene el abuso de fármacos en las personas enfermas”, asegura Dr. Dina.

Dina Browner (Los Ángeles, 1975), o más conocida como Dr. Dina en Estados Unidos, es la pionera del movimiento de la marihuana medicinal en el sur de California. Durante años ha sido la asesora de cientos de estrellas de Hollywood, entre las que se encuentra el famoso rapero Snoop Dogg, quien le puso su apodo. Además, fue la inspiración para el personaje de Nancy Botwin en la serie de televisión Weeds y la revista Rolling Stone la nombró la ‘Reina de la marihuana medicinal en Los Ángeles’’. Comenzó en este mundo en el año 2002 cuando trataba de ayudar a un amigo con cáncer, para poco después abrir su primera consulta especializada en marihuana medicinal de California. Ha sido consultora y asesora de los primeros dispensarios de West Hollywood. Pero sin duda alguna su mayor logro ha sido poner en marcha un programa de ayuda que ofrece marihuana medicinal gratuita a los enfermos y necesitados.

¿De qué se trata el programa de ayuda que ha ayudado a crear?

El programa se llama Compassion (Compasión), porque tenemos compasión por la persona que está enferma y nosotros le vamos a dar algo gratis. Este programa se creó porque la ley en California es muy laxa y está permitido cultivar para consumo propio, ya que no son grandes cantidades. Sin embargo, si tienes un dispensario o un colectivo de marihuana medicinal puedes comprar como en un Club de Cannabis. Así, si quieres cultivar más cantidad, los clubes pueden autorizar a alguien a que cultive marihuana medicinal para sus pacientes, y en nuestro caso, hay muchísimas personas que quieren cultivar para nosotros. Lo que hacemos es, “vale, si tú quieres cultivar para mi te autorizo, pero tú me tienes que proveer con marihuana medicinal gratis para 25 de mis pacientes todos los meses”. Y finalmente yo me encargo de encontrar a esas personas que están muy enfermas y se lo daré totalmente gratis. De esta manera, están cultivando para esas personas legalmente y nosotros estamos ayudando realmente a personas que están sufriendo mucho.

Y todo esto es porque hoy en día existe un vacío legal, pero ¿cree que esto puede cambiar algún día?

Probablemente.

¿A mejor o a peor?

(Ríe) Ambas. Porque existen dos problemas diferentes. Tienes la marihuana medicinal y luego tienes la marihuana legal de recreo. Yo creo en el consumo de ambas. Creo que cualquiera tendría que tener la posibilidad de fumarse un porro, pero también creo que si estás enfermo no hay nada mejor que el cannabis. Por lo que debería de haber esencialmente dos maneras diferentes de proveer marihuana a los dos tipos de personas.

Lo que nos pasa ahora es que la única diferencia entre ambos tipos son los impuestos. Es decir, si es “de recreo” tienes que pagar entre un 10% y un 30% más, lo que puede salir muy caro, pero bueno está bien. Sin embargo, ¿está bien que al ser tan caro la gente se vaya a comprar a la calle, por lo tanto en el mercado negro? Esto supone que se compre en malas condiciones y nosotros no queremos eso. Por eso lo que estamos intentando es hacerlo fácil para la gente, que estén contentos porque es legal, las tasas no son muy altas, y también con el programa Compassion nos asegurarnos de ayudar a los pacientes enfermos.

¿A cuántas personas pueden llegar a ayudar con este programa?

En realidad la ciudad de West Hollywood es la que está a cargo del programa. Si tú estás enfermo, tienes la receta de tu médico y no tienes dinero, vas al ayuntamiento y dices que necesitas medicinas gratis y te dan una tarjeta con la que ten dan cupones con los que puedes obtener lo que necesites en un mes. Mediante la ley estatal en California y en West Hollywood, tenemos que donar por encima de 4.000 gramos al mes gratis.

Por lo que no se puede calcular cuantas personas. Si vienen muchas que están muy enfermas les tengo que dar menos, y es por eso, por lo que para que los que cultivan puedan trabajar conmigo me tienen que dar como para 25 personas muy enfermas, que son las que están terminales. Y para todos los demás lo que nos quede dependiendo de la gravedad.

¿Porque considera tan importante el consumo de cannabis en algunos enfermos?

Creo que si en cualquier momento le puedes aliviar a alguien su dolor es algo bueno. Muchas veces los fármacos que les dan les ayudan, pero también les dañan otros órganos. También muchas personas se enganchan a las pastillas, lo que es malo para su hígado o su riñón y lo que queremos es sacarles de eso. De hecho, creo que el consumo de cannabis previene el abuso de fármacos en las personas enfermas.

¿Y que le parece la situación general de la legalización del cannabis en EEUU?

Mirar a EEUU es como mirar a Europa, la situación en cada Estado es muy diferente. En California solo se puede consumir marihuana medicinal, pero si la policía me detiene y llevo 7 gramos no voy a ir a la cárcel. No es un delito grave, solo te ponen una multa. Pero si llevo más de una onza (unos 28 gramos) estamos hablando de la cárcel. Y ese es el problema, que una onza tampoco es tanto, por lo menos para mí. Porque es lo que me puedo fumar fácilmente en una semana (se ríe). Pero si viajo dos Estados más allá, por ejemplo de California a Texas, es totalmente ilegal. De hecho tengo familia allí y cuando ven mis fotos de Instagram se sorprenden de que no esté a la cárcel. Fuente ElDiario

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 12 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 77 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 69 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas

0 59 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento