Diputados mexicanos aseguran que sí pueden legislar para legalizar marihuana

Diputados mexicanos aseguran que sí pueden legislar para legalizar marihuana

por -
0 561 vistas

j_sierra_weed_500x279México.En un foro anterior, se les dijo que según la Ley General de Salud la ALDF no puede legislar respecto al tema.

Asambleístas comparan este caso con el de la despenalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, donde la Suprema Corte avaló la decisión de la ALDF.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sí está facultada para legislar en materia de salud en torno a la legalización de la marihuana, aseguraron diputados federales y locales del PRD que promueven el debate sobre este tema en la Ciudad de México.

Aseguraron en que la discusión sobre la posible despenalización del consumo de cannabis en la capital, sigue la misma ruta de ordenamientos legales que hoy son considerados de avanzada, pero que en su momento enfrentaron una fuerte oposición y críticas.

Excélsior informó que durante otro de los foros organizados por la ALDF sobre este tema, especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), explicaron que los diputados locales no pueden legislar para legalizar el consumo de marihuana debido a que así está establecido en la Ley General de Salud.

Diputados perredistas han manifestados opiniones encontradas sobre este tema, pues mientras uno impulsan la legalización, otros la rechazan.

Los legisladores federales Carlos Augusto Morales y Fernando Belaunzarán, así como los diputados locales Manuel Granados, Esthela Damián, Efraín Morales, Daniel Ordóñez Y Vidal Llerenas, pusieron como ejemplo los casos de la interrupción legal del embarazo y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Indicaron que dichas reformas fueron señaladas como que violaban la Constitución y que la ALDF no tenía facultades, sin embargo la Corte finalmente avaló la decisión de la Asamblea.

marcha_legalizacion_mariguana-webPor lo anterior, los legisladores perredistas expresaron que no existe ningún temor de que, de ser aprobada la legalización de la marihuana en la Ciudad de México, el caso vuelva a terminar en la Suprema Corte, pues hay confianza de que los ministros nuevamente darán la razón al Legislativo local.

“Principalmente porque uno de los factores a considerar, y la ciencia así lo dice, son la propiedades médicas que tiene la marihuana, las cuales son conocidas en muchos países del mundo”, agregó Vidal Llerenas”.

Publicado en Excelsior

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 234 vistas
Mantener el humo del cannabis en los pulmones podría ser un grave error, ya que con el tiempo se desperdiciaría una buena parte del material

0 176 vistas
Un provincia argentina es el primer territorio del país que autoriza el cannabis medicinal para tratamiento de varias enfermedades

0 219 vistas
La variedad más famosa de Kannabia Seeds es la Mataro Blue, una planta de marihuana medicinal con gran predominancia índica, excepcional sabor y potencia elevada.

0 47 vistas
Australia, con Nueva Gales del Sur a la cabeza, está dirigiendo sus políticas hacia la legalización del cannabis medicinal