Dirigente oficialista en Brasil apoya cultivo de marihuana en cooperativa

Dirigente oficialista en Brasil apoya cultivo de marihuana en cooperativa

por -
0 891 vistas

El diario brasileño Folha de São Paulo, en su edición digital, publicó ayer una nota sobre el apoyo que el líder del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados del Brasil, Paulo Teixeira, dio al cultivo legal de la marihuana como medida para disminuir la violencia que rodea al tráfico ilegal. A continuación traducimos las partes más resaltantes del texto.

A contramano de lo que predica el gobierno de Dilma Rousseff, el líder del PT en la Cámara, Paulo Teixeira (SP), defiende la liberación del cultivo de marihuana y la creación de cooperativas formadas por los usuarios.

En un reciente debate sobre el asunto, el diputado dijo que la política de “asedio” a las drogas es “perverso” y genera más violencia. Dilma asumió el gobierno incluyendo entre sus prioridades la lucha “sin cuartel” contra el crimen organizado y las drogas.

En enero, la Presidenta desistió de nombrar al entonces secretario nacional de Justicia, Pedro Abramovay, en la Secretaría Nacional de Políticas sobre Drogas después que este sugiriera en una entrevista la adopción de penas alternativas para pequeños traficantes.

Así como Abramovay, el líder del PT en la Cámara afirmó que la prisión de pequeños traficantes contribuye a engrosar las filas de organizaciones criminales.

“Son madres de familia que solas tienen que criar a los hijos y pasan a vender”, dijo el diputado.

Teixeira habló sobre el asunto en un debate organizado por los grupos “Matilha Cultural” (Jauría Cultural) y “Desentorpecendo a Razão” (Desentorpeciendo la Razón), el 24 de febrero, un mes después de la caída de Abramovay.

 

Un video íntegro de la exposición fue publicado en el blog del diputado en el sitio “Hempadão”, cuyo título hace un juego de palabras con las palabras “hemp”, marihuana, en inglés, y “empadão” (tarta).

Modelo español

Teixeira dijo en el debate que el Gobierno debería autorizar la creación de cooperativas para el cultivo y la distribución de marihuana.

“El mejor modelo es el de España: cooperativas de usuarios, donde se produce para el consumo de los propios usuarios, sin fines lucrativos”, afirmó.

“No existe crimen de autiolesión. Si yo lo quiero usar, tengo derechos como usuario. Y eso, el Estado no te puede negar”.

Según él, la forma como el Gobierno y algunos jueces tratan a las drogas es un tiro en el pie: no garantiza la seguridad ni la salud de los usuarios.

En el debate de febrero, Teixeira hizo un llamado a los usuarios de marihuana: “Solo el coraje público de aquellos que salgan a las calles hará que este tema avance”.

Dijo que sugerirá al Ministerio de Justicia que el Consejo Nacional de Políticas sobre Drogas haga un proyecto con los “cambios obvios”.

Al defender la reglamentación del cultivo de la marihuana, Teixeira afirmó que eso no aumentaría la oferta de la droga.

“Ese escenario que las personas tienen miedo, de que ‘el día en que se legalice van a ofrecerla a mi hijo’, no es el futuro, es el presente. Es más fácil adquirir drogas en la escuela que comprar antibióticos”, sentenció.

 

Fuente DigitalAbc

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 15 vistas
Jamaica se encamina y se centra en la construcción de una industria medicinal basada en la investigación con cannabis y en la producción de fármacos

0 28 vistas
Sudáfrica en un país donde existe una cultura de consumo de dagga además de tener un buen excepcional clima para su cultivo

0 1.278 vistas
Las personas que consumen alcohol a la vez que fuman marihuana, tiene mayores niveles de THC en la sangre

0 76 vistas
Los estados norteamericanos que tienen legalizado el cannabis medicinal tienen un menor ausentismo en los puestos de trabajo por baja médica