NEWS

Dos empresas extranjeras y tres nacionales producirán y venderán marihuana en Uruguay

23 February, 2015, 19:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Por el ciclo productivo de la marihuana, la comercialización del producto no se llevará a cabo antes de abril y se le asignará a cada productor un mínimo de una hectárea para cultivar el cannabis.

Durante los próximos días la administración de José Mujica dará a conocer cuáles son las cinco firmas (de un total de 10) que se adjudicaron la licitación para producir y vender cannabis.

Las plantaciones se realizarán dentro de un recinto cerrado cedido por el Gobierno, y desde ahí será repartido el estupefaciente que se comercializará bajo ciertas condiciones.

Las presentaciones tendrán que ser de entre cinco y 10 gramos; el envasado será al vacío para conservar las condiciones de humedad e inviolabilidad; y será obligatorio el roturado y prospecto según las indicaciones del Ministerio de Salud Pública.

De las 22 empresas que se presentaron al primer llamado en agosto de 2014, 20 pasaron a la segunda fase y en el llamado final quedaron 11.

Sin embargo, a uno de los participantes “no le cerraron las cuentas” y decidió retirarse para que se le devolvieran los 5.000 dólares que había entregado como garantía, según publica el periódico El País, de Uruguay.

Dudas y temores

“Para satisfacer la demanda del Gobierno, hay que invertir un millón y medio de dólares. Las instalaciones serán hechas en tierras del Gobierno, pero en caso de que el proyecto no funcione la inversión no es recuperable”, aseguró una persona vinculada al negocio.

Otra de las grandes preocupaciones que ronda en la cabeza de los productores es la falta de certezas. Como no existe seguridad respecto a la cantidad de marihuana que se venderá, tampoco se sabe cuál será la rentabilidad del negocio. Y con el modelo actual, si la inversión se recupera en cinco años directamente no es negocio.

Todos los costos que deberá asumir el adjudicatario hacen cuestionar el precio de venta fijado por el Gobierno. Según ha manifestado el secretario general de la Junta Nacional de Drogas uruguaya, Julio Calzada, fijar el precio del gramo de marihuana en un dólar permite que todos los actores vinculados al cultivo y venta de marihuana logren una ganancia.

Ya reglamentada la marihuana recreativa, el único aspecto que queda por definir tras la aprobación de la Ley 19.172 es el de la marihuana medicinal. El oficialismo trabaja en esta reglamentación en paralelo con la puesta en práctica de la venta de marihuana en farmacias, y debería terminarse de un momento a otro.

 

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular