Duración del cultivo, exterior e interior

Duración del cultivo, exterior e interior

por -
13 39.485 vistas

Queda claro, que no es lo mismo tener, las plantas en un cultivo interior (donde nosotros controlamos todos los parámetros de crecimiento de la planta) que en cultivo exterior (donde nos tenemos que amoldar a los deseos de mama Naturaleza, y apenas controlamos algún factor como los abonos).

Por eso es mucho más fácil controlar los periodos de crecimiento y floración en interior. Donde si que podemos calcular mejor la duración de cada cultivo.
Tampoco es lo mismo partir de semillas que partir de esquejes. Las semillas siempre van a suponer un mes de prolongación para todos los procesos, la semilla necesita madurar, cosa que no tiene que hacer el esqueje, ya que éste, tiene la edad de la madre y ya está maduro. Por eso, a la hora de hablar de duraciones de cultivo, lo haremos para interior y exterior. Y dentro de cada tipo de cultivo, calcularemos sus duraciones según sean semillas o esquejes. Si nos ponemos un poco SIBARITAS, también habría que tener en cuenta la distinción entre variedades. Pero ir una por una sería un coñazo así que me referiré a las dos grandes familias (aparte de la rudelaris) que más se conocen: Indicas y Sativas.

EXTERIOR

En exterior es imposible controlar aspectos como la luz, ventilación, agua,…etc. Por eso es mucho más chungo el definir los tiempos. La climatología puede acortar los procesos, por ejemplo si un verano hace mucho calor, pero llueve semanalmente. La planta pegará un tiro y se hará de puta madre. Por el contrario, si tenemos un verano gris y con poco sol (aunque no llueva), la floración se alarga mucho más. Por eso, es tan difícil medir en exterior los tiempos del ciclo de la planta. Generalmente se suele plantar en primavera, después de que hayan desaparecido COMPLETAMENTE los peligros de heladas. Dependiendo de la latitud donde cultivemos, podremos empezar antes o después. Os comento como es el proceso en mis latitudes (norte de España), conforme vayamos al sur, estas condiciones se relajan.

Plantar antes de abril, no merece la pena. La situación climatología no es muy buena y esto hace que la planta necesite muchos cuidados y crezca muy poco en relación a nuestras atenciones. A TODOS se nos ha pasado la idea por la cabeza “si las planto antes, el año que viene, me crecerán mucho más y tendré cogollos mas gordos”. ERRONEO, como he comentado antes, si las plantamos muy pronto, nos van a dar más disgustos que satisfacciones. El tamaño de la planta depende mucho más de la genética y de los cuidados; que de lo pronto o tarde que la hayamos plantado. Otra de las razones es que si las ponemos muy pronto, florecen en Semana Santa y luego hay que hacerlas revegetar. Si ponemos la planta en Enero, por ejemplo, ésta crecerá y para marzo o así, ya estará madura y querrá florecer. Y como tiene 12 horas de luz, la planta cree que tiene que florecer. Florecerá y si la queremos aprovechar deberemos revegetarla (vamos un coñazo, si no es lo que queríamos hacer). Con que plantemos a finales de Abril principios de Mayo, nos saldrán unas plantas hermosísimas. Se puede perfectamente planta en Junio. No salen plantas tan grandes, pero nos dan muy pocos problemas en cuidados y cogollos muy majos. Si las plantamos en Mayo nos estamos ahorrando 3 meses de cuidados para que probablemente nos hubiera crecido 50 o 60 cms más ¿merece la pena?, personalmente creo que no. El ciclo de la planta acaba en otoño, periodo en el cual, finalizará su proceso de floración. Pero en este caso dependerá del tipo de variedad que tengamos, ya que unas tardan más en florecer que las otras.

1.- Esquejes y semillas.

Con las semillas y en exterior, no hay por norma general ningún tipo de problema, ya que la planta, sigue su proceso natural. El problema radica en los esquejes. Si queremos sacar un esqueje de interior para que florezca en exterior tenemos que tener en cuenta que el esqueje es una planta madura y por tanto es mucho más sensible a los cambios lumínicos. Si sacamos el esqueje antes de principios de Junio o finales de mayo, el esqueje florecerá, en vez de seguir creciendo. Y lo único que conseguimos es volverlo loco. Para junio tiene el día 15 horas y es difícil que se ponga a florecer. Se quedará un tiempo como sin crecer, hasta que se acostumbre, y luego empezará a crecer a gusto. También quiero decir que las plantas de esqueje en exterior, no suelen alcanzar el tamaño de las de semilla, pero por contra podemos quedarnos tranquilos (o casi-tranquilos) por que no habrá polinizaciones indeseadas.

2.- Las variedades.

Las variedades suponen otro de los aspectos clave dentro de la duración de un cultivo exterior. Quiero distinguir dentro de las variedades 3 grupos. Los dos principales de antes (Indica y Sativa) y los híbridos, que serían una mezcla de las 2, yo tomo como referencia 50% indica 50% sativa.
– Indica: Las variedades indicas suelen estar listas para cosechar desde finales de agosto o principios de septiembre. He llegado a tener indicas puras a recoger a mediados de Agosto. Y suele acabar el periodo de cosecha para finales de Septiembre.
– Hibridos: Este tipo de variedades, debido a su mezcla tienen duraciones muy diferentes, según sea su porcentaje de indica y sativa, tardará más o menos, en estar preparada para la cosecha. Se suelen empezar a recoger a mediados de septiembre y su periodo dura hasta finales de Octubre.
– Sativa: Estas variedades tardan mucho más que las anteriores. Son variedades de origen tropical y subtropical, no de nuestras latitudes. Por eso no son tan buenas para el clima Español. Hay variedades que pueden necesitar entre 10 y 14 semanas de floración, demasiado tiempo para la climatología de mi lugar (los de canarias tienen suerte). Este tipo de variedades empieza a recogerse a principio-mediados de octubre y se pude prolongar hasta finales de noviembre o principios de diciembre

INTERIOR

El interior es otra cosa, ya que aquí, si que controlamos casi todos los factores de crecimiento de la planta. En este caso, si que podemos ser un poco más exactos en cuanto a tiempos se refiere. Podemos controlar las horas de luz, la cantidad de aire, agua, abonos, sustrato, calor, humedad,…etc. y ello nos permite hacer las cosas con más previsión. Somos nosotros los que decidimos hasta donde crecen, hasta cuando crecen, cuando empieza la floración,…etc. Ahora la climatología no nos afecta, ya que somos nosotros, los que estamos creando esas condiciones de cultivo. En interior la duración depende, a mi modo de parecer de 3 factores:
-Si son semillas o esquejes
-El tipo de sustrato (orgánico e hidroponía, incluyendo en hidroponía el cultivo areopónico y el aerohidropónico)
-Las variedades que estemos cultivando.

1.- Esquejes y semillas.

En interior el usar esquejes o semillas nos supone un mes como mínimo de diferencia. Cuando plantamos semillas, éstas necesitan como mínimo un mes para madurar y ser sexualmente activas. Esto no pasa con los esquejes, ya que éstos son maduros al ser esquejes de una planta madura. Por eso empezar con esquejes supone una ventaja, tanto en tiempo como en dinero (no olvidemos que la compañía eléctrica nos pasa las facturas…..).

2.- Tipo de sustrato.

El sustrato “más lento” es la tierra. En este sustrato las plantas tardan más en realizar sus funciones y su alimentación, por eso van más lentas. Por contra, es el tipo de sustrato que menos problemas da y menos atenciones necesitan. Luego vienen los sustratos tipo coco que son un poco más rápidos que la tierra. Esto es debido a que son más porosos y permiten que la planta pueda acelerar un poco sus procesos vitales. Pero los sustratos más rápidos son los de Hidroponía. En este tipo de sistemas, la planta recibe directamente en las raíces, los nutrientes y el oxigeno que necesita, y como solo se tiene que dedicar a crecer, lo hace mucho más rápido. Esto lo que produce es que el metabolismo de la planta todavía vaya más rápido. Pero a cambio de ese acelerón, estos sistemas son los que más cuidados requieren.
Con un sistema hidropónico podemos ganar unas 2 o 3 semanas al proceso respecto a otros sustratos. También depende del sistema de hidroponía que estemos utilizando.

3.- La variedad.

El comportamiento de las variedades es tanto en exterior como en interior, el mismo. Lo que pasa es que interior, como hemos dicho antes, podemos prolongar las condiciones de cultivo cuanto queramos. En interior si que se pueden cultivar todo tipo de variedades sin restricciones. Sabiendo siempre que las sativas van a tardar bastante más. Si tenemos un cuarto de floración exclusivamente, lo que se hace, es poner alguna variedad sativa en una esquina y la dejamos que se vaya haciendo. He visto Thai´s que tardan 2 floraciones de skunk#11 en estar listas. Otra cosa que quería dejar patente es que los días de maduración que nos dicen los bancos, casi nunca, por no decir nunca, coinciden. Siempre debemos sumarles 1 o 2 semanas de floración para que sean datos orientativos un poco realistas. Ya sabemos todos como es la publicidad. En ningún momento quiero menospreciar la genética de los bancos, no eso no, lo que quiero decir es que atre más una variedad que este hecha en 50 días que en 70, por lo que a gasto de luz y demás que supone.

En definitiva.

Lo más largo sería cultivar una sativa en tierra partiendo de semilla. Hagamos algunos cálculos. 1 mes de maduración al partir de semilla + 1 mes de crecimiento para que tengan un tamaño adecuado para la floración + 12 semanas de floración = 20 semanas o lo que es lo mismo unos 5 meses o 5 meses y medio.
Lo mas corto sería cultivar un esqueje de indica en un sistema de hidroponía. Volviendo a hacer cálculos. No hay mes de maduración porque partimos de esqueje + 2 o 3 semanas de crecimiento (es mucho más rápido en este tipo de sistemas) + 7-8 semanas de floración de la indica = 10 semanas o lo que es lo mismo cada dos meses y medio o 3.

 

Por Cerberos en  La Marihuana Foros

13 COMENTARIOS

  1. ¿Se puede obligar, a la planta, a volver a la etapa de crecimiento una vez que cosechamos las flores (en indoor)?

  2. ai q puro mandarse un vasilon po cabro ..!! too junto a matarse con la yerba de la vida!! soy de chile la 5º region!! ai ta mi numero pa q fumemos 98693904

  3. tengo unas plantas de esterior no estan bien abonadas tienen como 60 centimetros pero los cogolitos se qedaron pequeños ya los pelitos estan marones tienen como 4 meses qe ago la corto ola dejo qe tire un poco mas

  4. hola,keria saber si mis plantas ke empezaron a florecer ke por cierto ya tiene algun botoncito floral formandose ahora mismo a 9 de mayo ke las horas se van alargando segiran floreciendo o vegetaran para crecer,a mi personalmente me parece ke estan bolbiendo a revegetar y crecer es asi o segiran su ciclo asta final de floracion asta con 14 on 15 horas de luz .gracias.

  5. hola,keria saber si mis plantas ke empezaron a florecer ke por cierto ya tiene algun botoncito floral formandose ahora mismo a 9 de mayo ke las horas se van alargando segiran floreciendo o vegetaran para crecer,a mi personalmente me parece ke estan bolbiendo a revegetar y crecer es asi o segiran su ciclo asta final de floracion asta con 14 on 15 horas de luz .gracias.

  6. hola,keria saber si mis plantas ke empezaron a florecer ke por cierto ya tiene algun botoncito floral formandose ahora mismo a 9 de mayo ke las horas se van alargando segiran floreciendo o vegetaran para crecer,a mi personalmente me parece ke estan bolbiendo a revegetar y crecer es asi o segiran su ciclo asta final de floracion asta con 14 on 15 horas de luz .gracias.

  7. hola tengo mi bones (mi planta) ya tiene 5 meses , es de interior , esta 20 litros , lo malo es q noc q especie es!! dd. la riego una ves x dia xq trabajo, pero el riego es pausado esperando q absorba el agua y no se ahogue!! cuando empezo su floracion la doble!! 1- x los vecinos 2- xq tengo calculado x dond entra el sol hasta cuando se va y asi es mejor para mo mas comodo!! los pelitos ya se volvieron marrones, algunos,. Y cada 15 dias la riego cn t de banana para florar ,,! pero lo que qui saber es si en interior tarda mas en florecer, y maso menos cuanto?? y cuando cortarla!! ESPERO Q ME orienten un poco (la semilla la mande de una a tierra el 17 de mayo para los 10 dias ya su brote , y la mantuve en exterior hasta agosto y luego la mande a interior, a fines de agosto empezo a florar,) yhasta ahora espero

  8. se puede mezclar exterior con interior? lo que pasa es que estoy en un departamento donde no da todo el día el sol pero si cierta parte despues de las 12 del día.. entonce puedo darle luz artificial? la verdad nose que hacer ayuda plss

Dejar una Respuesta

Últimas Noticias

0 58 vistas
Las cadenas de comida rápida en Estados Unidos parece que han empezado con la carrera para llegar al consumidor de marihuana

0 22 vistas
Prohíbe usar fondos federales contra empresas de marihuana en los estados donde es legal su uso recreativo o medicinal

0 30 vistas
Esta es una tormenta en un vaso de agua, o más bien una tormenta en un vaso de marihuana. Hace 30 años que es legal la marihuana medicinal en Colombia

0 303 vistas
Cultivar puede convertirse pronto en una imposición para nuestros vecinos debido al olor penetrante que caracteriza a esta planta.