¿Durante cuánto tiempo puede Ivo Opstelten dar la espalda a la demanda...

¿Durante cuánto tiempo puede Ivo Opstelten dar la espalda a la demanda de regularización del cannabis?

por -
0 379 vistas
Ministro Holandes Ivo

El domingo 12 de Diciembre de 2013, Maurice de Hond, muy conocido por realizar encuestas sobre la opinión pública en Holanda, publicó los resultados de un sondeo realizado entre la población holandesa con respecto a la legalización del cannabis. La encuesta reveló que al menos el 65% de los holandeses creen que el gobierno debe seguir el ejemplo de Uruguay. ¿Durante cuánto tiempo más puede Ivo Optelten seguir haciendo caso omiso a la demanda de regularizar el cannabis?

Maurice Hond
Maurice de Hond, muy conocido por realizar encuestas sobre la opinión pública en Holanda.

Sensi Seeds, fundada en Ámsterdam, la capital holandesa, sigue muy de cerca los acontecimientos que rodean la regularización del cannabis en los Países Bajos. Este país fue una vez revolucionario por una política que separaba los mercados, lo que a día de hoy, sigue haciendo que se distinga entre drogas duras y blandas. El cannabis es considerado una droga blanda y se permiten tanto su venta como su posesión bajo ciertas circunstancias. Esta política se remonta a 1970, cuando los dirigentes políticos llegaron a la conclusión de que el cannabis era relativamente inofensivo, sin duda si se comparaba con la heroína, la cual era muy popular en ese momento y causaba mucha perturbación social. Al permitir el uso y la venta de cannabis dentro de los límites seguros de los coffeeshops, la policía podía (y sigue pudiendo) centrarse en los verdaderos problemas.

Política liberal en materia de cannabis

Durante el transcurso de los últimos años, la política liberal en materia de cannabis y coffeeshops holandesa se ha invertido, lenta pero firmemente, y esto es, por decirlo suavemente, bastante digno de mención, sobre todo teniendo en cuenta que en este momento, varios países están a punto de aplicar esta misma política. Casi la mitad de los estados norteamericanos ya han legalizado el cannabis medicinal y cada vez más contemplan la legalización del uso recreativo del cannabis. Además, muchos más países europeos, como España y la República Checa, lo han despenalizado y de hecho, en todo el mundo, el tema parece estar abierto al debate. Pero, por supuesto, la noticia más importante tuvo lugar el 10 de diciembre de 2013, cuando Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en anunciar la legalización completa del cannabis con el fin de despojarlo de cualquier componente criminal y de esta manera proteger a la población. El mundo del cannabis está en alza.

Cannabis y Democracia

Coffee Shop
Durante el transcurso de los últimos años, la política liberal en materia de cannabis y coffeeshops holandesa se ha invertido, lenta pero firmemente.

¿Por qué no siguen los Países Bajos su ejemplo? Sensi Seeds ha informado con anterioridad sobre la insólita manera en que avanzan los asuntos relativos a la política en materia de cannabis en Holanda, como pueden leer tanto aquí como aquí. El ministro Opstelten ha hecho oídos sordos a las críticas y a las alternativas recomendadas por sus colegas del parlamento y por el gobierno local, aún cuando, bajo su gestión, los problemas no se resuelven y surgen otros nuevos, como el aumento del número de distribuidores callejeros en el sur del país. La demanda de un sistema regulado por parte de los legisladores y de la población en general crece día a día. No debe ignorarse la voluntad del pueblo, la base de lademocracia holandesa. A día de hoy, Opstelten sostiene que la legalización está fuera de toda discusión durante el tiempo que permanezca en el poder.

Como no ofrece ninguna explicación sustancial, ni real, adicional, el número de respuestas perplejas a su política obstinada no deja de aumentar. En este momento, el 70% de los alcaldes de las principales ciudades de Holanda quieren experimentar con la venta regulada de cannabis para y por los coffeeshops y nada menos que el 65% de la población lo apoya. Es más, las encuestas revelaron que incluso la gente que nunca ha fumado está a favor (54%) de la regularización. ¿Cómo puede Ivo Opstelten mirar hacia otro lado?

Dirigentes que fracasan

Todavía estamos esperando la respuesta. Mientras tanto, cada vez más partidos políticos de Holanda se están cansando de sus métodos de trabajo y de los de su compinche, Fred Teeven, Subsecretario del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. En septiembre de este año, el miembro del parlamento y representante del Partido Socialista (SP) Jan de Wit llamó a Opstelten y a Teeven “un peligro para el Estado de derecho.” Lo dijo en respuesta a una propuesta del Ministerio de Justicia y Seguridad para introducir recortes en la asistencia jurídica, lo que haría que el camino a los tribunales fuera muy difícil para un gran número de personas.

Además, un artículo reciente de la revista Vrij Nederland afirmó que una gran mayoría de los jueces holandeses están irritados, entre otras cosas, por la mala legislación y por las interferencias de los políticos en el proceso legal. El artículo continúa mencionando específicamente los nombres de Ivo Opstelten y Fred Teeven, también en relación a la política fallida de los coffeeshops. A continuación se muestra un pasaje del artículo:

Ivo_Teeven-250x153
Ivo Opstelten (derecha) y su colega Fred Teeven

“La política relativa a los coffeeshops de Opstelten también deja mucho que desear. El 63% de los jueces teme que aumente del número de traficantes callejeros a causa de la intensificación de las políticas de drogas blandas implementadas bajo el pretexto de la lucha contra el crimen organizado. En esta categoría – la lucha contra el crimen – el Ministro ahora también quiere empezar a utilizar a los delincuentes como agentes encubiertos en un contexto civil. Un 66,7% de los jueces no aprueba este plan.”

Junto con muchas otras partes interesadas, Sensi Seeds se pregunta cuánto tiempo puede continuar esto y no va a dejar, por supuesto, de seguir muy de cerca estos acontecimientos.

Por Martijn

Fuente Sensi Seeds

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 46 vistas
Jack Herer de Sensi Seeds es una variedad que se podría incluir entre las 10 mejores de toda la historia, una leyenda que contiene lo que cualquier cultivador desea

0 196 vistas
La policía se lleva a unos escolares a la quema de marihuana incautada para educarse sobre el efecto de las drogas

0 45 vistas
Los millones de dólares de excedentes de los impuestos por marihuana en Colorado se utilizarán para prevenir el acoso e intimidación en las escuelas

0 220 vistas
El THC es es beneficioso en la prevención de la inflamación causada por varias enfermedades de las vías respiratorias, como la bronquitis y enfisema.