EE.UU. acepta discutir legalización de drogas en cumbre de Cartagena

EE.UU. acepta discutir legalización de drogas en cumbre de Cartagena

por -
0 1.564 vistas

Cartagena, Colombia.- Por primera vez, ese país accede a debatir ese tema en un escenario multilateral.

Estados Unidos aceptó que está dispuesto a “discutir” en la Cumbre de las Américas (de Cartagena) la legalización de las drogas, como Colombia y otros países del hemisferio lo han mencionado, aunque advirtió que lo hará para sustentar su oposición a esa medida.

El tema, que ha comenzado a ventilarse en diversos foros en los últimos meses, fue abordado por el subsecretario de Estado asistente de información pública, Mike Hammer, en Washington.

“Estamos dispuestos a discutir el tema para expresar nuestra opinión de por qué no es la manera de enfrentar el problema”,respondió Hammer a una pregunta del corresponsal de EL TIEMPO, Sergio Gómez, quien lo interrogó sobre si EE. UU. estaría dispuesto a examinar el asunto.

Hammer también dijo que Washington comprende que haya “frustración” en la región por las dimensiones que el problema de las drogas ha tomado, como lo observó el vicepresidente Joe Biden, durante su reciente visita a Centroamérica y México. (Lea información sobre legalización de las drogas)

El portavoz aseguró que cree que la política estadounidense contra las drogas es “clara”. No obstante, una corriente de intelectuales y exmandatarios del continente considera que la llamada “guerra contra las drogas”, creada desde hace 40 años por el entonces presidente Richard Nixon, “ha fracasado”.

Fue Santos, en noviembre pasado, quien en una entrevista con un diario británico expresó que le gustaría hablar acerca de “la legalización de la marihuana, y más que de la marihuana”. En enero de este año, en un encuentro con el escritor mexicano Carlos Fuentes, Santos dijo que “esa solución (la legalización) sería aceptable para Colombia, si el mundo entero la toma”.

A esto siguieron manifestaciones de mandatarios centroamericanos como Laura Chinchilla (Costa Rica), Otto Pérez (Guatemala) y Mauricio Funes (El Salvador), quienes también hablaron a favor de la legalización o despenalización de la droga y de abrir el debate sobre este tema. (Lea también entrevista con la canciller María Ángela Holguín)

EL TIEMPO.COM pudo establecer que varios países, especialmente centroamericanos, están listos para poner el tema de la “legalización” o la “despenalización” de las drogas sobre la mesa de la Cumbre. Al parecer, consciente de esta situación, Washington habría expresado su disposición a “discutir”, por primera vez, el asunto.

Aunque la agenda de los 34 mandatarios del hemisferio está definida y el tema de la “legalización” o “despenalización” no está allí, parece inevitable que el debate se abra en esta cita. 

Fuente ElTiempo

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 40 vistas
Una mascota del cannabis o cáñamo acaba de nacer en Japón para promocionar la planta y su cultivo tan arraigados en la historia de esta bella nación

1 559 vistas
Para ayudarte a sacar el máximo provecho de tus "judías mágicas", aquí tienes algunos consejos prácticos sobre qué hacer y qué no hacer para conservar correctamente las semillas de cannabis.

0 41 vistas
El hijo de Willie Nelson, Micah Nelson, es un firme defensor de la legalización del cáñamo industrial en los Estados Unidos
video

0 155 vistas
Germaica Iberia presenta el nuevo videoclip de Little Pepe: “La cosa esta mala”, el tercer videoclip del EP “La Fábrica de Lirica” (Germaica Iberia 2016).