EE.UU. acepta discutir legalización de drogas en cumbre de Cartagena

EE.UU. acepta discutir legalización de drogas en cumbre de Cartagena

por -
0 1.564 vistas

Cartagena, Colombia.- Por primera vez, ese país accede a debatir ese tema en un escenario multilateral.

Estados Unidos aceptó que está dispuesto a “discutir” en la Cumbre de las Américas (de Cartagena) la legalización de las drogas, como Colombia y otros países del hemisferio lo han mencionado, aunque advirtió que lo hará para sustentar su oposición a esa medida.

El tema, que ha comenzado a ventilarse en diversos foros en los últimos meses, fue abordado por el subsecretario de Estado asistente de información pública, Mike Hammer, en Washington.

“Estamos dispuestos a discutir el tema para expresar nuestra opinión de por qué no es la manera de enfrentar el problema”,respondió Hammer a una pregunta del corresponsal de EL TIEMPO, Sergio Gómez, quien lo interrogó sobre si EE. UU. estaría dispuesto a examinar el asunto.

Hammer también dijo que Washington comprende que haya “frustración” en la región por las dimensiones que el problema de las drogas ha tomado, como lo observó el vicepresidente Joe Biden, durante su reciente visita a Centroamérica y México. (Lea información sobre legalización de las drogas)

El portavoz aseguró que cree que la política estadounidense contra las drogas es “clara”. No obstante, una corriente de intelectuales y exmandatarios del continente considera que la llamada “guerra contra las drogas”, creada desde hace 40 años por el entonces presidente Richard Nixon, “ha fracasado”.

Fue Santos, en noviembre pasado, quien en una entrevista con un diario británico expresó que le gustaría hablar acerca de “la legalización de la marihuana, y más que de la marihuana”. En enero de este año, en un encuentro con el escritor mexicano Carlos Fuentes, Santos dijo que “esa solución (la legalización) sería aceptable para Colombia, si el mundo entero la toma”.

A esto siguieron manifestaciones de mandatarios centroamericanos como Laura Chinchilla (Costa Rica), Otto Pérez (Guatemala) y Mauricio Funes (El Salvador), quienes también hablaron a favor de la legalización o despenalización de la droga y de abrir el debate sobre este tema. (Lea también entrevista con la canciller María Ángela Holguín)

EL TIEMPO.COM pudo establecer que varios países, especialmente centroamericanos, están listos para poner el tema de la “legalización” o la “despenalización” de las drogas sobre la mesa de la Cumbre. Al parecer, consciente de esta situación, Washington habría expresado su disposición a “discutir”, por primera vez, el asunto.

Aunque la agenda de los 34 mandatarios del hemisferio está definida y el tema de la “legalización” o “despenalización” no está allí, parece inevitable que el debate se abra en esta cita. 

Fuente ElTiempo

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 25 vistas
El retrato completo del profesor Raphael Mechoulam realizado con una mezcla especial de hierbas mezcladas para fumar con cannabis

0 45 vistas
John Doe es un término norteamericano que se emplea para referirse a una persona de la que no se conoce su identidad o bien se pretende mantener en secreto

0 31 vistas
Paraguay podría ser el próximo país de latino América en unirse al grupo de naciones que ya han despenalizado el cannabis medicinal

0 81 vistas
Los investigadores aseguran que están en condiciones de posicionar al Laboratorio como centro de producción de sustancias que sirvan para el control de calidad del aceite