EE.UU.: Un tribunal federal a favor de permitir el uso médico del...

EE.UU.: Un tribunal federal a favor de permitir el uso médico del cannabis

por -
0 19 vistas
cannabis medicinal

En una decisión sin precedentes, la Novena Audiencia del Circuito de Apelación ha dictado a favor, tanto de aquellos que utilizan cannabis por motivos médicos,como por el principio constitucional del federalismo. El 16 de diciembre el tribunal dijo que el Controlled Substances Act de 1970, que proscribe el uso de la marihuana, no puede aplicarse a los pacientes que obtengan una prescripción de un médico en aquellos estados que contemplen legalmente el uso médico de la marihuana.En una resolución aprobada 2 a 1, el tribunal manifestó que la persecución de estos usuarios de cannabis por motivos médicos es inconstitucional, salvo que la obtención y transporte no se realice siguiendo los pasos estatales establecidos, o que se use por motivos no médicos. “En el propio estado, el cultivo sin fines lucrativos, la posesión y el uso personal de marihuana con fines terapéuticos por recomendación médica es, de hecho, considerado una cosa distinta al tráfico de drogas,” según el escrito que hizo público el Juez Harry Pregerson.
El caso concernía a dos mujeres californianas gravemente enfermas, Angel Raich, con un cáncer cerebral no operable, y Diane Monson, que sufre severos dolores de espalda. Denunciaron al Ministro de Justicia John Ashcroft y pidieron que se celebrase un juicio en el que solicitaron permiso para consumir, cultivar y obtener cannabis sin sufrir persecución por las autoridades federales.
Este caso viene a avivar el conflicto existente entre las leyes federales y la normativa de 1996 sobre marihuana medicinal de California. Alaska, Arizona, Colorado, Hawaii, Maine, Nevada, Oregon y el estado de Washington tienen leyes similares a las de California, que ha sido el foco de ataques federales anti-droga. El noveno tribunal de apelación, el mayor del país, no tiene jurisdicción sobre Colorado ni Maine. Los expertos legales esperan que el Departamento Federal de Justicia apele la sentencia ante el Tribunal Supremo.

(Fuentes: Associated Press del 16 de diciembre de 2003, Reuters del 16 de diciembre de 2003, Los Angeles Times del 16 de diciembre de 2003, National Review del 16 de diciembre de 2003)

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 23 vistas
El sistema endocannabinoide es verdaderamente un tesoro para los científicos y los profesionales de la medicina.

0 73 vistas
Engañan a los clientes vendiendo una crema llamada Mariguanol y que aseguran que contiene cannabis

0 59 vistas
La maquina expendedora Greenvault de cannabis podría ser la formula de venta de marihuana medicinal en las farmacias de Israel

0 165 vistas
El vaporizador Davinci IQ llama la atención de entrada por su elegante diseño y una interfaz LED únic