EEUU. Aprueban consumo medicinal de Marihuana en Washington

EEUU. Aprueban consumo medicinal de Marihuana en Washington

por -
0 210 vistas

Sólo falta la firma del alcalde Adrian Fenty para que la ley entre en vigencia. El Congreso tiene 30 días para revisarla.

El Concejo de la capital estadounidense aprobó en una segunda instancia y por mayoría absoluta una ley que permite el uso médico de la marihuana. Si bien la nueva norma permite su uso sólo con condiciones muy específicas, existe preocupación en algunos sectores políticos de Washington por el mensaje de flexibilidad que se está enviando.

De ahora en adelante, un paciente que sufre de VIH/Sida, cáncer o cualquier enfermedad terminal podrá consumir hasta dos onzas de marihuana medicinal. Lo que no podrá hacer es sembrar su propia hierba ni fumar en lugares públicos. De igual forma, se instalarán centros de producción, distribución y venta.

La medida, sin embargo, va en contravía de la política antidrogas de Estados Unidos. “No creemos que la legalización de un producto como este tenga sentido”, afirmó a El Espectador el subsecretario de Estado para Narcóticos, David Johnson. “Pero creo que el mensaje es el de una democracia en la que hay opiniones diferentes. Hemos hablado muy claro sobre las dimensiones del problema”, recalcó.

Para algunos analistas el mensaje es bien equivocado pues en plena guerra contra las drogas se penaliza su consumo en Colombia y en la capital en donde se dictan las normas, se flexibiliza. “Estamos buscando soluciones a una política fracasada. El primer paso es la marihuana, que se legaliza para reducir los costos en nuestra sociedad, pero no estamos dispuestos a cambiar las cosas en Colombia”, explica el profesor Bruce M. Bagley, experto en tráfico de drogas y política latinoamericana de la Universidad de Miami.

Según él, detrás de esta ley hay una necesidad inmediata de reducir costos en las cárceles de Estados Unidos. “En California, por ejemplo, cada prisionero en la cárcel cuesta 49 mil dólares por año”, señala.

El periódico The Washington Post señaló recientemente que Washington es la ciudad con más alto consumo de marihuana de EE. UU. Las cifras más recientes de la Administración de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental lo confirman. Los datos señalan que 11% de los jóvenes mayores de 26 años consumen la hierba.

Su uso es tan frecuente que la mayoría de oficinas del gobierno hacen exámenes periódicos a sus empleados para detectar su consumo. Ahora sólo falta esperar la aprobación del Congreso, que tendrá 30 días para pronunciarse sobre esta ley.

Fuente Vanesa de la Torre Elespectador

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 11 vistas
La ciudad de Hollywood ya negocia con productores y distribuidores con licencia para su mercado local de marihuana recreativa.

0 21 vistas
El músico peruano dio una entrevista en la que explicaba el por qué de su llamamiento a la legalización del aceite de cannabis

0 27 vistas
Derick Mosoana propone una solución muy 'verde' a los problemas de NHI, Segura Nacional de Salud de Sudáfrica

0 565 vistas
After Grow es una empresa fundada en 2012 por un joven equipo apasionado de la innovación y dispuesto a cambiar el mundo de los grinders