EEUU. El mercado negro detrás la marihuana medicinal

EEUU. El mercado negro detrás la marihuana medicinal

por -
1 157 vistas

mercado negro¿Cuál es el origen de la marihuana que unos mil dispensarios en Los Ángeles proveen a pacientes con una receta médica? La Agencia de Combate al Narcotráfico (DEA), la Procuraduría de Distrito y la Fiscalía de la ciudad, coinciden en que una gran cantidad proviene del mercado negro.

La hierba se siembra ilegalmente en bosques nacionales, reservas indias y zonas residenciales de Estados Unidos, o es traída de México por carteles de la droga, afirman las tres dependencias.

“Ellos [el Servicio Forestal de EE UU] están muy preocupados sobre cómo los bosques nacionales están siendo usados para sembrar esta droga; y saben que esa marihuana está viniendo a California y a los dispensarios de Los Ángeles”, indicó William Carter, subprocurador de la Fiscalía Municipal.

“También sabemos que está viniendo de México”, alertó.

Mientras el Concejo angelino redacta una ordenanza que pretende controlar la distribución de esa droga —cuyo uso y cultivo es permitido solamente para propósitos medicinales—, agencias federales no quitan el dedo del renglón.

“La marihuana continúa siendo ilegal para las leyes federales”, subrayó Sarah Pullen, portavoz de la oficina local de DEA.

Según esta dependencia, las enmiendas locales no son una guía que legalice la venta de una droga que, a su parecer, aún representa un recurso financiero importante de grupos delictivos que operan en el vecino país y el suroeste de la frontera.

En sólo un año el condado de Los Ángeles pasó del lugar onceavo al quinto respecto a la cantidad de plantíos de marihuana incautados. Aquí se decomisaron más de 340,000 plantas, cifra que se ha elevado desde 1996, cuando los votantes aprobaron la llamada Acta de Uso Compasivo.

Desde 2003, cuando se permitió que un grupo o colectivo suministrara la sustancia a sus miembros, los decomisos aumentaron. La proporción asegurada en parques nacionales aumentó de 70% en 2008 a 76% en 2009.

Las autoridades atribuyen la mayoría de estas operaciones a los carteles mexicanos de la droga, que han cambiado sus cultivos cerca de su mercado para evitar el contrabando a través de la frontera.

“El problema al que nos enfrentamos en Los Ángeles es que somos un punto de distribución de droga, donde no sólo tenemos un mercado interno de consumo, también tenemos organizaciones que están cultivando la droga localmente o trayendo marihuana a esta área y después distribuirla en todo el país”, dijo Pullen.

Esta semana se descubrió un centro de cultivo en una vivienda del Valle de San Fernando, a sólo unos pasos de la estación de Policía de Topanga, donde se aseguraron 850 plantas de diferentes tamaños y se arrestó a una persona.

Como resultado de un operativo encubierto en colectivos de marihuana el mes pasado, la Procuraduría municipal detectó la presencia de potentes pesticidas en la hierba, los cuales suelen utilizar los narcotraficantes.

En cuatro muestras que analizó la Agencia de Alimentos y Medicinas (FDA) se detectaron residuos de chlordane, un químico cuya venta fue prohibida en 1988, al considerar que podría causar cáncer.

“Esta ‘medicina’ no debería ser administrada a las personas. Si fuera una botella de Tylenol [medicamento para aliviar el dolor corporal], cada botella debería ser retirada [del mercado]”, alertó Carter, quien aclaró que eligieron los laboratorios de FDA y no los de DEA por tratarse de un asunto de “salud pública”.

La Asociación de Colectivos en Los Ángeles negó que los administradores de dispensarios tengan nexos con grupos delictivos o que utilicen insecticidas ilegales en el cultivo de las plantas.

Seguir Leyendo laopinion

1 COMENTARIO

  1. pues mira k es fácil la solución…

    k lo produzkan en el propio país, ya k tienen ditsribuidores del producto

    kalidad garantizada, sin evasion de divisas y libre de pesticidas no autorizadas

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 2 vistas
CANNA Comedy Tour es una idea que procede de la campaña que CANNA realizo el año pasado “CANNA Creativa”.

0 48 vistas
La policía de Barcelona no tiene entre sus prioridades el patrullar para localizar el consumo de marihuana en las zonas públicas

0 63 vistas
Las búsquedas sobre marihuana y sus beneficios para la salud se han disparado en los buscadores como Google

1 56 vistas
Muchos intereses económicos de empresas farmacéuticas y sustancias recreativas legales están en contra de la legalización de la marihuana