Eibar, una ciudad pionera en la legalización de la marihuana

Eibar, una ciudad pionera en la legalización de la marihuana

por -
1 1.049 vistas

eipleno.jpgUno de los aspectos en los que Eibar ha sido pionero ha sido en ser también el primer Ayuntamiento que aprobó una moción aprobatoria de la legalización de las drogas blandas.

Era un 29 de julio de 1981, bajo la Corporación municipal presidida por Mikel Larrañaga, el concejal del PCE, Teruel, presentó una moción en la que se pedía un posicionamiento al pleno municipal «consecuentes con las voces, cada vez más generalizadas, que piden la legalización de las drogas blandas, para lo que nos oponemos que la posesión de éstas para el consumo personal sea materia constitutiva de delito, así como a la persecución de sus supuestos consumidores». Teruel también decía en su moción que «nos oponemos a este tipo deeibar2 actuaciones indiscriminadas e injustificadas, tanto en los métodos como en los objetivos, a que se están viendo sometidos estos jóvenes pacíficos ciudadanos. Métodos que no sólo sirven para paliar el problema, sino que lo distorsiona y encarece».

Tras un debate, la moción, fue aprobada con los votos de los concejales: Teruel y Elkoro-Iribe, del PCE, Sarasua de EE; Fernández, Lapeyra, Aizpurua, Piedra, los cuatros del PSOE, junto con los votos afirmativos de los cuatros ediles de HB, Uranga, Osoro, Baglietto y Elorza. El exalcalde, Mikel Larrañaga,del PNV, partido que se abstuvo, mantuvo que «esta decisión tuvo gran repercusión. Desde muchos puntos nos llamaron sobre los motivos de la moción aprobada. Creo que tuvo más de simbolismo que de una efectiva implantación» señaló el excalcalde, Mikel Larrañaga.

Fuente DiarioVasco

1 COMENTARIO

  1. La moción presentada por el concejal Teruel del PCE vino motivada por una redada efectuada por la PN,en dicha redada la policia incauto algunas barras de haschis a algunos clientes de los bares donde se produjerón las redadas (Bost,Hilbehera).La mayoria de lo que encontrarón ( la Poli )lo encontrarón en el suelo.De todas formas algunos clientes fuerón detenidos durante 2 dias,pasando uno de ellos unos dias en Martutene (prisión provincial). Yo me encontraba en dicha redada.
    Nunca he tenido la oportunidad de felicitar al concejal que solicito la moción y aprovecho la ocasión para hacerlo,aunque desde entonces no ha cambiado mucho o nada toda la política sobre drogas actuaciones como las de este concejal son de elogiar.Como Eibarres me siento orgulloso por la valentía que mostro la mayoria de la corporación municipal, y por el sentido de tolerancia y respeto demostrados por la ciudadanía y sus representantes. Un 10.
    Saludos.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 5 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento

0 21 vistas
Las probabilidades de mortalidad hospitalaria se redujo significativamente entre los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios en hospitalizados

0 52 vistas
El formato de papel higiénico que conocemos hoy en día tuvo al cannabis como primer material utilizado

0 77 vistas
En el estado australiano de Nueva Gales del Sur se va hacer una investigación oficial sobre el cannabis y los efectos de la quimioterapia