El cáñamo industrial puede arrancar la economía

El cáñamo industrial puede arrancar la economía

por -
0 438 vistas

?????????La Declaración de Independencia fue escrita en papel de cáñamo. Durante la II Guerra Mundial el gobierno federal lanzó una campaña de “Cáñamo para la victoria” instando a la gente a cultivar la planta para hacer cuerdas para los militares. Hasta finales de 1800, casi todas las prendas y prácticamente todo el papel se hicieron de cáñamo. Era tan valioso que el cáñamo podría haberse utilizado como dinero.

Pero eso era entonces.

Hoy, el cáñamo industrial no es estrictamente ilegal, pero los agricultores deben obtener un permiso de la Drug Enforcement Agency para cultivarlo — algo que, está demostrado, es imposible. Colorado y Washington se han unido a otros nueve Estados en legalizar el cultivo. Pero a pesar de la aprobación de la enmienda 64, la DEA (Drug Enforcement Agency ) aún debe dar permiso, incluso aunque los Estados emitan los suyos propios.

Los agricultores de Colorado podrían ser capaces de cultivar cáñamo industrial tan pronto como el próximo verano, tan solo con los permisos del estado pero, no está claro si el gobierno federal se hará con el control de las granjas de cáñamo industrial que operen sin permiso de la DEA.

No hacen falta permisos

Partidarios dicen que no tiene sentido exigir permisos federales. El cáñamo es inofensivo, dicen, y puede beneficiar a la economía y al medio ambiente. El cáñamo puede reparar los daños del suelo, tejerse para hacer ropa y pulseras, ayudar a crear jabones y lociones e incluso absorber toneladas de dióxido de carbono al año. Actualmente, las importaciones estadounidenses de cáñamo de Canadá y China son de aproximadamente 2 billones de $ al año. Pero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos es escéptico, afirmando que “el mercado de cáñamo es pequeño así que cultivarlo en los Estados Unidos llevaría a una sobreoferta”. Sin embargo, estudios canadienses más recientes muestran una perspectiva de mercado positiva para la cosecha de ese país, dada la creciente demanda de los consumidores y los bajos requerimientos de administración.

El cáñamo no requiere herbicidas o pesticidas, por ejemplo, y puede ser cosechado hasta cuatro veces al año. El informe canadiense se hace eco por las empresas estadounidenses que importan cáñamo para productos. El jabón mágico del Dr. Bronner, un jabón completamente natural y orgánico, gastó 175.000 $ en las campañas para legalizar la marihuana y el cáñamo en Washington y Colorado.

La compañía dice que la enmienda 64 sería “liberar el potencial del cáñamo industrial para reforzar la economía estadounidense,” dijo David Bronner, presidente de la compañía. ”En general el mercado de fibra de cáñamo y productos de semillas al por menor en Estados Unidos es de más de 450 millones de dólares al año “, dijo. “Lamentablemente, porque el cáñamo ha sido atrapado en las leyes irracionales de prohibición de la marihuana de esta nación, ni un centavo de ese dinero va a los agricultores de los Estados Unidos”

Bronner importa anualmente más de 20 toneladas de aceite de cáñamo de Canadá para hacer los productos orgánicos de cuidado del cuerpo de su familia.

Hemp-Necklace-Flag-17Estados Unidos es la única nación industrializada en el mundo que prohíbe la producción comercial de cáñamo, a pesar del hecho de que importa fibra de cáñamo, semillas y aceite más que cualquier otro país.

Los partidarios destacan que se debe tener en cuenta que el cáñamo es diferente de la marihuana. Aunque el cáñamo y la marihuana son la misma especie de planta, el cáñamo no tiene THC, el químico psicoactivo que hay en la marihuana. “Permitiendo el cultivo legal y procesando el cáñamo industrial se proveería a Colorado y Washington con nuevos trabajos y una renovación de las tasas a corto plazo” dice Michael Bronner, vicepresidente de la compañía “ Nuestra compañía está preparada para invertir en el desarrollo de la producción de cáñamo en los EEUU”

Y los Bronners tendrán una oportunidad para dar seguimiento a esa promesa — al menos en Colorado. La legislatura, que aprobó un proyecto de ley pro-cáñamo durante la sesión de 2012, tiene que emitir una orientación para el Departamento de Ingresos, que también es responsable de las licencias para el cultivo de marihuana medicinal.

El cáñamo no será un nuevo tema para la Legislatura, dice Michael Salugh, director del Consejo de Colorado Springs para el Cannabis Medicinal. El año pasado, un proyecto de ley para el estudio del cáñamo como medio para remediar el suelo dañado recibió un amplio apoyo bipartidista. ”Van a probarlo en Rocky Flats”, dijo de la instalación de almacenamiento de armas antiguas al oeste de Denver, “porque se pueden eliminar sustancias químicas del suelo y puede ser utilizado para reponer el suelo dañado.”

Slaugh cree que el cáñamo industrial podría reactivar la economía del Estado y utilizarse para compensar el dióxido de carbono de las centrales eléctricas y los automóviles. De hecho, dice que el cáñamo puede ser utilizado para hacer unos 25.000 productos diferentes: telas y tejidos, hilados, papel, alfombras, materiales de construcción y de aislamiento, piezas de automóvil, lechos para animales, alimentos, bebidas, cosméticos y productos farmacéuticos.

Y eso no es todo.

“Absorbe más dióxido de carbono que los bosques naturales, dijo Slaugh. “Hace papel más barato, ropa más barata, ya que puede ser cosechado cuatro veces al año, y los bosques tardan más en recuperarse.”

Mitigación de riesgo de incendio

Slaugh piensa que el cáñamo podría ser una respuesta temporal a los incendios del Waldo Canyon. Dijo que la planta podría utilizarse para mantener el suelo de la erosión y para remediar el suelo dañado para abrir paso a los árboles. También piensa que los agricultores están preparados para aumentar la cosecha ”Algunos agricultores mayores todavía pueden recordar cuando se cultivaba cáñamo”, dijo. ”Es eco-friendly. Funciona como alimento, fibra y combustible.”

El USDA (siglas en inglés para el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) sin embargo, desestimó la idea hace años.

Según un informe del año 2000 teniendo en cuenta el potencial de mercado de la planta, el USDA dice que no tiene sentido legalizarlo, pese al interés mostrado por 19 Estados que consideraron hacerlo en la década de 1990 cuando Canadá despenalizó la producción de cáñamo. ”Hay algunas dudas en cuanto a si las fibras de cáñamo pueden ser procesadas de forma rentable en Estados Unidos”, dice el informe. “Las tecnologías utilizadas para procesar la fibra de cáñamo no han cambiado mucho y requieren inversión de capital y trabajadores con conocimientos”.

Conclusiones contradictorias

El USDA cree que los productores de cáñamo de Estados Unidos no pueden competir contra los grandes proveedores como China, Hungría, Polonia y Rumania.

“Además, dada lo pequeño que es el mercado actual de fibra de cáñamo de Estados Unidos, cualquier superproducción podría llevar a bajar los precios y perder rentabilidad” dice el informe. “El mercado de Estados Unidos para las fibras de cáñamo es, y probablemente seguirá siendo, un mercado pequeño. Cambios en el precio o la cantidad podrían ser más perjudiciales y tener un mayor impacto en los participantes del mercado que sería el caso en un mercado más amplio”.

Pero el Servicio de Investigación del Congreso cree que es el momento oportuno para la producción de cáñamo diciendo, en un informe de 2012, que el mercado ha demostrado ser rentable.

“Dada la existencia de estos pequeños, pero rentables, nichos de mercado para una amplia gama de productos industriales y de consumo, la industria comercial de cáñamo en los Estados Unidos podría ofrecer oportunidades como alternativa económicamente viable de cultivo para algunos agricultores de Estados Unidos” dijo el informe.

“Todo esto es por algo” dicen partidarios como el grupo sin ánimo de lucro Vote for Hemp (Vota por el Cáñamo). ”El mercado de productos de cáñamo industrial está creciendo rápidamente” dice el grupo en su página Web. “Pero incluso si no fuera así, ¿cuándo antes un cultivo ha sido proscrito simplemente porque los organismos de Gobierno pensaban que sería inútil plantarlo?”

HEMP (1)Cáñamo en números

25.000 – Número de productos con cáñamo en ellos.

2 billones de $ – valor estimado de cáñamo importado.

450 millones de $ – valor estimado de la industria del cáñamo en Estados Unidos.

11 – número de Estados que han legalizado la producción de cáñamo industrial.

0 – número de granjas de cáñamo que han recibido permiso de la Drug Enforcement Agency para cultivar cáñamo en los Estados Unidos.

Fuente: The Colorado Springs Business Journal

 

Publicado Sensi Seeds

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 40 vistas
El asambleísta republicano Michael Patrick Carroll, conservador de la cámara baja, introdujo una medida que trataría la marihuana como el tabaco,

0 63 vistas
Unos investigadores utilizaron el cáñamo para representar como podrían haber movido las estatuas de la Isla de Pascua

0 171 vistas
El derecho a la salud, cuando hablamos de drogas, dista mucho de cumplirse en el mundo en el que vivimos, y el ámbito del cannabis no es excepción

0 103 vistas
FeelWeed, literalmente “siente la marihuana”, es una recién nacida marca de ropa urbana con compromiso social que ha realizado una fuerte apuesta pro legalización.