El cáñamo vuelve a Tailandia

El cáñamo vuelve a Tailandia

por -
0 144 vistas

El 19 de septiembre de 2015, la Revista tailandesa Thai Highland Magazine organizaba una jornada informativa sobre el cáñamo en Tailandia.

Tailandia ha puesto en marcha iniciativas en el reino para investigar el cáñamo y dio inicio a un programa cuyo objetivo consistía en desarrollar una variedad de semillas de cáñamo adecuada para su uso industrial. El programa, que comenzó hace más de 10 años, contó con la participación de diferentes instituciones extranjeras, entre los que se incluyeron criadores de la Universidad Agrícola de Wageningen de los Países Bajos, y hace poco ha llegado a su fin. Tuve la gran suerte de poder visitar un Instituto Real de Agricultura, cerca de la ciudad de Chiang Mai, en el norte del país, y tuve la oportunidad de darme una vuelta por uno de los campos donde producen su nueva variedad de cáñamo.

Un patrimonio cultural

1.Alan-sitting-on-hemp-chair-in-hemp-jeans-armani-and-hemp-shirt-hoodlamb-200x267Hasta el año pasado, en Tailandia, sólo podía cultivar cáñamo legalmente la tribu de la colina, conocida como los Hmong, para uso religioso. Las plantas que cultivan son cáñamo con un perfil bajo de THC y sus fibras se consideran sagradas. Estas se utilizan para producir prendas de vestir que se cree que permiten al, recientemente, fallecido reunirse con sus antepasados en la otra vida. Estas ropas tradicionales siguen desempeñando un papel importante y se utilizan en los funerales y en las bodas.

Desde 2014, el gobierno tailandés ha concedido permisos especiales que autorizan el cultivo de cáñamo. Sin embargo, la semilla de cáñamo en sí sigue siendo ilegal, lo que ha causado problemas a nivel práctico que todavía tienen que resolverse. La policía y las autoridades sospechan que se cultivan plantas de cannabis con altos niveles de THC en secreto en los campos de cáñamo, a pesar de que esto echaría a perder cualquier intento de conseguir un buen Sinsemilla. Sin embargo, los tailandeses pueden ser muy prácticos, y pragmáticos, a la hora de buscar soluciones y el respaldo real en la investigación del cáñamo ha establecido una base sólida para que se produzcan verdaderos avances en el campo.

Mis conclusiones

En general, soy muy optimista, me alegra ver que todo esto ocurre e intento ser de ayuda para cualquier iniciativa local que incluya las fibras de cáñamo. Fui uno de los invitados a esta reunión en calidad de representante de Hempflax, actualmente el segundo mayor procesador principal de fibra de cáñamo en Europa. Como tal, pude proporcionar información sobre cómo funciona el cáñamo como cultivo industrial a gran escala. Espero que esto lleve a iniciativas destinadas a establecer una industria de procesamiento del cáñamo y a mecanizar el proceso agrícola para permitir a Tailandia ser competitiva a nivel internacional. Esto haría posible el regreso de este antiguo cultivo a Tailandia y potenciaría aún más su idea de una sociedad de la suficiencia sobre la base de los recursos naturales sostenibles.

El cáñamo podría volver a considerarse un cultivo importante en el futuro, como ya lo fue en el país en el pasado.

¡Doy mi aprobación al cáñamo tailandés!

2.Alan-Dronkers-in-fron-the-Thai-Royal-Institute-for-Agriculture-600x363

Por Alan Dronkers

ARTÍCULOS SIMILARES

1 282 vistas

1 347 vistas

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 8 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 300 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 27 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 182 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.