El cannabis, contra el mercado negro

El cannabis, contra el mercado negro

por -
0 728 vistas

San Sebastián, País Vasco – Evitar el mercado negro es uno de los objetivos principales del movimiento asociativo surgido en relación al cannabis, cuya reivindicación principal es terminar con la inseguridad jurídica existente sobre su actividad. Así lo afirma Valentín Bermúdez, presidente de Maritxu, asociación donostiarra de usuarios y estudios del Cañamo en declaraciones a San Sebastián Digital.

Para ello, considera necesario el establecimiento de un protocolo de actuación por parte de la administración, de manera que los departamentos de Sanidad y de Interior tengan conocimiento de la ubicación y número de las plantaciones de las asociaciones y su actividad sea regulada.

Bermúdez se muestra esperanzado de que en Euskadi esto pueda ser una realidad y, en este sentido, califica de positiva la decisión del Parlamento vasco de solicitar una ponencia que estudie la regulación de los Clubes Sociales de Cannabis. Se trata de un acuerdo alcanzado tras años de reuniones y trabajo de las asociaciones de usuarios de marihuana, tanto con la dirección de Drogodependencias del Gobierno vasco, como con los grupos parlamentarios. “Hemos avanzado mucho y puede ser un ejemplo a nivel mundial”, destaca.

Maritxu nació en mayo de 2009 cuando un grupo de personas, mayores de edad y consumidoras de cannabis, -unas por motivos lúdicos y otras por terapéuticos-, decidieron constituirse como asociación. Actualmente, cuenta con 350 socios y, de momento, no admite más. Estos firman un contrato de cultivo, es decir, de previsión de consumo para los próximos seis meses, en el que cada usuario pide la cantidad de marihuana que quiere. El límite son360 gramos, lo que equivale a unos dos gramos al día, para garantizar un consumo responsable.

En base a las cantidades solicitadas, se cultiva en un terreno alquilado por la propia asociación, y, una vez realizado este trabajo, se cosecha, se seca y después se realiza el reparto a los socios en la sede social de Maritxu.

“No fomentamos el consumo”

“Nosotros ni fomentamos ni hacemos apología del consumo. De hecho, partimos de gente que lo consume y siempre recomendamos que se haga de forma moderada”, asegura el presidente de Maritxu, quien subraya que, por supuesto, los menores de edad no pueden participar en la asociación.

Donostia cuenta con unos siete clubes de usuarios de cannabis, que agrupan entre 1.000 y 2.000 socios. El consumo de cannabis no está penado en el Estado español desde 1974, aunque pueden establecerse sanciones administrativas si alguien lo consume o porta en lugares públicos. Lo que sí está penalizado es su tráfico.

En 1997, en varios fallos, el Tribunal Supremo absolvió a varias asociaciones de cultivo colectivo, entre ellas, a Kalamudia. “A raíz de ahí se inicia un movimiento asociativo, que, entre otras cosas, evita el mercado negro, que crea inseguridad y delincuencia”, dice Bermúdez.

“Nosotros realizamos un control de lo que plantamos desde el punto de vista sanitario, sabemos lo que fumamos, abaratamos costes, creamos puestos de trabajo y pagamos impuestos (retenciones, IVA, seguridad social..)”, añade.

De hecho, Maritxu es una asociación sin ánimo de lucro en la que trabajan cinco personas, todas ellas socias, además de los contratos temporales que se realizan cuando hay cosecha.

En el caso de los usuarios con finalidad paliativa, en Maritxu siguen el criterio de la IACM (http://www.cannabis-med.org), que establece la marihuana como medicamento de primera elección para el tratamiento de ciertos síntomas. En base a esta información y a los informes médicos que presentan estas personas, se valora la posibilidad de que accedan como socios terapéuticos. Asimismo, reciben una charla informativa sobre la asociación y sobre diferentes vías de consumo y reducción de riesgos.

 

Fuente SanSebastianDigital

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 103 vistas
Firmas de esta industria pueden temer la legalización de la marihuana ya que se le considera como una alternativa más segura al alcohol.

0 248 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 125 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 102 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas