«El cannabis es una realidad que queremos regular»

«El cannabis es una realidad que queremos regular»

2 621 vistas

«Es inaceptable mirar hacia otro lado: en Euskadi ya hay más de 70 asociaciones de consumidores» 

El Gobierno Vasco está preparando la Ley de Adicciones, una norma llamada a ser polémica por los delicados asuntos que regula: pretende prohibir que se fume en estadios a cielo abierto y en vehículos con niños. También quiere impedir la entrada de menores solos a establecimientos donde se dispense alcohol, como bares y cafeterías, y restringir los horarios de venta de bebidas a comercios y supermercados. Además, vuelve a tocar un campo contra el que ya se estrelló anteriormente el Gobierno Vasco: la regulación de los clubes de consumidores de cannabis.

– ¿Cómo pretenden hacerlo?

– Queremos saber cuántos usuarios tienen esas asociaciones, qué producción manejan para el autoconsumo, verificar que no hay promoción de estas sustancias, que en ningún caso entren menores… Queremos regular un uso social que existe y es inaceptable mirar hacia otro lado. En Euskadi ya hay más de 70 asociaciones de este tipo.

– Pero el fiscal antidroga de la Audiencia Nacionalya advirtió que cualquier regulación de este tipo sería ilegal.

– Hay posiciones enfrentadas. Las opiniones académicas casi unánimemente están a favor de la regulación, y en el ámbito dela Justicia hay diversidad de posturas.

– ¿Cuál es la suya?

– Lo primero es hacer una distinción fundamental: no queremos legalizar el cannabis y sabemos que su tráfico, cultivo y consumo público está penalizado. Pero el mismo Código Penal despenaliza el consumo privado y el autocultivo, en base a lo cual proliferan las asociaciones de consumidores de cannabis. De hecho, en muchos casos ha habido jueces que se han posicionado contra determinados decomisos porque creen que están dentro de ese espacio que está despenalizado.

– ¿Hay un vacío legal?

– Sí, hay una situación de alegalidad donde proliferan estas asociaciones, y es aquí donde queremos entrar a regular.

– ¿En qué situación se encuentra esta normativa?

– A finales de año queremos enviar el borrador al Consejo de Gobierno para convertirlo en un proyecto de ley.

– Es decir, no va a dar tiempo a aprobar la norma en esta legislatura.

– Pero hay que tener en cuenta que el trabajo legislativo va más allá de cada legislatura. Estamos haciendo un trabajo técnico importante que irá más allá de ésta.

 Fuente DiarioVasco

 

SIMILAR ARTICLES

2 COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 42 vistas
La investigadora Dra. Natasha Ryz dice que los datos preliminares señalan al cannabis como un poderoso antiinflamatorio

0 47 vistas
En Sudáfrica, como en el resto del mundo, la legalización de la marihuana medicinal es una cuestión de tiempo y cada vez de menos

0 528 vistas
En la antigua cultura india, el cannabis se usaba en medicina tradicional para combatir problemas de impotencia y aumentar el deseo sexual

0 109 vistas
Hospitalizados por traumatismo con positivo por marihuana tienen menos probabilidades de morir durante su estancia que los que no dan positivo