El cannabis industrial y el terapéutico serán los protagonistas de la 2ª...

El cannabis industrial y el terapéutico serán los protagonistas de la 2ª edición de ExpoCannabis Sur

por -
0 1.141 vistas

Málaga, España.- Expocannabis Sur se celebrará en Málaga del 29 de abril al 1 de Mayo

El foro sobre cannabis en su primera edición atrajo a  más de 9.000 visitantes que se reunieron en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

La 2ª edición de Expocannabis Sur, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga del 29 de abril al 1 de mayo, contará con un mayor número de expositores dedicados al cannabis industrial, el uso más desconocido del cannabis.

El cáñamo (cannabis) es una planta usada en todo el mundo desde hace miles de años como materia prima, da una producción continuada, sin peligro de agotamiento y con posibilidad de reciclaje. En las áreas de cultivo, su crecimiento rápido convierte el cáñamo en un eficaz protector del suelo, evitando la erosión y el crecimiento de malas hierbas. Al ser refractaria a las plagas no necesita protección de pesticidas. Aunque algunos de sus usos han sido sustituidos por plásticos, la tendencia actual se ha invertido hacia su recuperación.

Hoy en día, el cultivo del cáñamo industrial está subvencionado por la Comunidad Europea; siendo Francia el país pionero en su recuperación e industrialización. Su variedad de usos incluye: productos textiles, alimentación, cosmética, papel, materiales para la industria (pastillas de frenos y otras piezas de los coches, incluido combustible), aceites industriales y componentes para la construcción de casas, entre otras.

Sobre este último uso el certamen contará con la participación de Cannabric, de Granada, pionera en España en la fabricación y desarrollo de materiales para la construcción con cáñamo. Los sistemas que trabaja son bloques (para viviendas y alojamientos turísticos, pequeños edificios públicos), prefabricados (paneles para naves), tapiales y morteros estructurales de cáñamo. En Guadix el cáñamo se ha empleado en la rehabilitación de las cuevas de la fábrica.

“Trabajamos con esta planta, de usos muy versátiles, por la multitud de soluciones constructivos que ofrece, sus beneficios para el medio ambiente y el confort térmico, acústico y bioclimático que significa para los usuarios de una vivienda, construida con materiales derivados de ella,” comenta Monika Brümmer, fundadora de Cannabric, “La necesidad de tener a mano materiales para poder realizar edificios habitables, saludables, cuidadosos con el medio ambiente y energéticamente eficientes, me ha motivado introducir poco a poco otros materiales para la bioconstrucción, cuidadosamente seleccionados, empezando por material vegetal y conglomerantes naturales.”

“También dedicamos gran parte de las conferencias al cannabis terapéutico, por lo que esperamos, una vez ya se ha consolidado la feria, que el número de visitantes de cannabis medicinal aumente este año. En la pasada edición médicos y profesionales de la salud visitaron la feria con el fin de recabar información sobre los usos terapéuticos del cannabis,” declara Raúl del Pino, responsable de comunicación de Expocannabis Sur.

ExpoCannabis Sur se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) del viernes 29 de abril al domingo 1 de mayo, la entrada está sólo permitida a mayores de 18 años y la entrada costará 12 Euros. Feria del Cáñamo SL, la empresa organizadora, prevé la visita de unas 9000 personas también responsable de las 8 ediciones de Spannabis en Barcelona y 6 de ExpoCannabis en Madrid.

 

Fuente Expocannabis

 

Más información sobre el cánnabis industrial:

La fibra de cáñamo es la más larga, suave y durable conocida por el hombre, 3 veces más resistente que el algodón, además su tela es más suave, aislante, absorbente, fresca y duradera. 1 hectárea de cannabis puede producir tanta fibra útil como 4 de árboles o 2 de algodón. El papel de cannabis es más resistente y no requiere de ácidos ni cloro. Dura unas 75 veces más que los preparados de papiro, además de ser más fácil y barato de hacer y puede reciclarse hasta 7 veces. El aglomerado de cannabis resiste el doble que el de madera y sostiene mejor los clavos. Cualquier cosa hecha de madera o plástico podría ser hecha a partir de cáñamo que es materia biodegradable. El aceite de las semillas contiene la mayor cantidad de aceites grasos esenciales que se conozca en una planta. La proteína contenida en las semillas es la más completa y es el alimento más completo que puede se encuentra en una planta.

Se cultiva en China desde el año 2800 a.C. El 90% de las velas y cuerdas para la navegación desde el siglo V a.C. hasta finales del siglo XIX d.C. fueron hechas con cáñamo. El 80% de todas las telas, tejidos usados por la humanidad para la fabricación de prendas de vestir, ropa de hilo, alfombras, cortinas, sábanas, toallas, pañales, edredones, tiendas de campañas, etc. fueron todos ellos fabricados con fibras de cannabis hasta principios de siglo XIX en los EE.UU y principios del XX en muchos países, hasta que su prohibición para evitar el consumo recreativo hizo caer también su producción industrial. Mi abuelo sin ir más lejos lo usaba para hacer cestos, cinturones y cordones de zapatos.

Entre las curiosidades históricas destacables está que el papel de cáñamo se utilizó en la impresión de las primeras Biblias de Gutenberg y en la 1ª Constitución de la Declaración de Independencia de EEUU; o que, en 1941, Henry Ford construyó un auto cuya carrocería estaba hecha de cáñamo y lo usaba también como combustible.

Su utilización y producción para estos usos es legal, en la actualidad todos los países industrializados cultivan cáñamo para su uso industrial.

Los yacimientos más antiguos de textil de cáñamo datan de 2800 a.C. en China, pero el punto culminante era el siglo XVII, cuando para un solo barco de vela se necesitaron hasta 100 toneladas del resistente vegetal. En 2005 se cultivaron 115.000 hectáreas a nivel mundial, con los líderes China y Rusia, seguidos por Canadá y Francia. Desde el punto de vista ecológico, su cultivo es altamente beneficioso para la agricultura y el medio ambiente y no precisa pesticidas, ni herbicidas. El tallo es libre de proteínas, por ello, separado de las semillas (un alimento muy completo) no se aplican sustancias protectores para su almacenamiento o su uso en la construcción. Pudiera dar soluciones integrales en proyectos humanitarios.

El cáñamo industrial en España

Desde finales de la segunda guerra mundial, cuando por última vez había gran necesidad en fibras textiles, hasta principios de los años 90, el cáñamo se cultivaba principalmente en Francia, unas 6000 hectáreas anuales, destinadas a la fabricación de papel de fumar, con pequeñas importaciones de España. Hasta 1998, debido a la reducción del cultivo de productos agrarios alimentarios y la búsqueda de alternativas, esta cantidad crecía (con ayudas económicas) hacia 40.000 hectáreas anuales en Europa, tras la revisión de la ley narcótica en diversos países europeos a favor de su cultivo. Fue en 1995, cuando el cáñamo era debate en los medios de comunicación en Alemania (fecha que coincidió con mi proyecto de fin de carrera, que trataba de construir con cáñamo). España, de 1997 a 1999, era temporalmente el productor líder de Europa (fecha en la cual inicié mi actividad con materiales de construcción de cáñamo en España), con 20.000 hectáreas anuales, debido a subvenciones, pero sin hacer uso de la mayor parte de la cosecha y sin crear mercado, por lo cual actualmente se encuentra en la cola de Europa y se ha quedado sin transformadora, situación que temporalmente hace poco viable el cultivo de cáñamo en España.

Más información:

Entre sus usos terapéuticos se encuentran sobre todo aquellos relacionados con la reducción del dolor. También se usa para combatir los efectos secundarios de la quimioterapia en enfermos de cáncer, esclerosis múltiple, fibromialgia, etc. Recientemente se han realizado estudios en los que se demuestra que el cannabis ayuda al sistema inmunológico en la lucha contra los tumores.

Y todo ello sin contar su uso como ansiolítico. La sociedad actual exige mucho a los individuos que la conforman: estrés, explotación laboral, competencia y todo un sinfín de problemas. El cannabis puede ejercer una función ansiolítica igual que el resto de drogas legales, cuyo consumo ha aumentado un 60% en España en los últimos años. El cannabis es una alternativa natural y menos dañina que los ansiolíticos y las benzodiacepinas recetadas por los médicos.

En España proliferan las asociaciones de consumidores que acogen a enfermos que no quieren, pueden o saben acceder al mercado negro. Estas asociaciones basan su legalidad en el autocultivo y autoconsumo, sin obtener en ningún caso ningún beneficio económico.

Añadir que durante unos 3.000 años, hasta 1842, una gran variedad de extractos de marihuana, obtenidos a partir de hojas, brotes, raíces, etc. fueron las medicinas más comúnmente utilizadas para combatir las enfermedades y las que mejores resultados daban.

En el dossier de prensa más información sobre:

Antecedentes de la construcción actual con cáñamo

Bioconstrucción con cáñamo

Construir con cáñamo en España

Ventajas de la construcción con cáñamo

Cánnabis terapéutico

Además de biografías, programa, ficha técnica, historia…

Fuente Expocannabis

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 12 vistas
Unos investigadores utilizaron el cáñamo para representar como podrían haber movido las estatuas de la Isla de Pascua

0 32 vistas
El derecho a la salud, cuando hablamos de drogas, dista mucho de cumplirse en el mundo en el que vivimos, y el ámbito del cannabis no es excepción

0 70 vistas
FeelWeed, literalmente “siente la marihuana”, es una recién nacida marca de ropa urbana con compromiso social que ha realizado una fuerte apuesta pro legalización.

0 232 vistas
Jack Herer de Sensi Seeds es una variedad que se podría incluir entre las 10 mejores de toda la historia, una leyenda que contiene lo que cualquier cultivador desea