El cannabis, la nueva economía verde

El cannabis, la nueva economía verde

por -
2 538 vistas

Por Mac.- Hace unos pocos meses que terminó en el palacio ferial de Cornellá en Barcelona, la Feria Spannabis y ha sido todo un ejemplo de la pujanza de este nuevo sector cannabico, 34.000 visitas y mas de 500 empresas representadas así lo atestiguan.

El mayor éxito de su historia,  ese es el cartel con el que ha cerrado este evento que representa mejor que nadie la situación de esta nueva industria ya instalada en España.  El sector esta creciendo y con el una mayor aceptación por parte de la nueva ciudadanía del siglo XXI. Esta nueva situación no solo es una exclusiva española, de hecho, viene también precedida por la aceptación por parte de otros países, como Estados Unidos.

Spannabis sin ir mas lejos ha sido un ejemplo de esa notable presencia americana, la gran internacionalización de este evento nos hacen vislumbrar que esta nueva economía verde ya está instalada y en ella multitud de personas están encontrando un puesto de trabajo y una forma de vida.

En Estados Unidos los gurús de la economía ya han etiquetado esta nueva industria de la marihuana como la de mayor crecimiento en los próximos años y lo mas importante, es que no es exclusiva de ése país, ya son varios los países que han puesto sus ojos y ya se han lanzado en este prospero sector, parece ser que la carrera ya ha comenzado.

También  es evidente que en éste tipo de carreras económicas los norteamericanos son los mas aventajados y prueba de ellos es que actualmente ya están trabajando duramente en ese objetivo. El desembarco en ferias del sector del cannabis fuera de Estados Unidos es la prueba mas clara de su nueva estrategia empresarial y de expansión. El cannabis es consumido prácticamente en todo el mundo y esas son las nuevas fronteras.

Dentro de EEUU la apertura no parece ser una cuestión de los liberales demócratas, representantes republicanos ya se han encargado también de alinearse con estas nuevas tesis, de hecho estados de ese matiz político como Alaska ya han legalizado su uso recreativo ademas de sembrar el germen de esa su nueva industria verde. A sus vez, los números económicos y recaudados por los estados que ya tienen legalizado el uso lúdico de la marihuana, son envidia de los demás estados que ven como los estamentos policiales, judiciales y recaudatorios de esos territorios también se alegran de las nuevas medidas en ese camino.

La economía verde cannabis ha llegado para quedarse o mejor dicho para implantarse, por lo tanto, el gobierno de turno debería darse cuenta de la situación y ayudar a estos nuevos emprendedores que nacen en este sector, son la nueva industria verde.

Ya no vale el argumento de que el cannabis es malo y coloca, la opinión publica ya no es tan fácil de manipular. Acaba de ver la luz otro estudio o investigación donde el resultado pone al alcohol como una sustancia 114 veces mas peligrosa que la marihuana y éste, es tolerado y aceptado por la sociedad.

Más que tolerado, esta industria del alcohol factura millones y millones y si hay que mimar-lo se mima, todos sabemos que el sector del vino, no está incluido en el grupo de la industria del alcohol por la administración española, esta en el grupo de alimentación y sin necesitar para su consumo el cuchillo ni el tenedor.

unnamed (60)
La joven industria del cannabis

Son muchos los sectores que se benefician con la nueva industria de la marihuana, por ejemplo las ferias sectoriales que se están realizando a los largo de la geografía española también son un indicador de la temperatura de este pujante sector, en este año 2015 ademas de Spannabis en Barcelona añadiremos Spannabis Malaga en Mayo,  Expocañamo Sevilla en Junio, Expogrow en Irun en Septiembre y en Octubre en Valencia Cannamed.

Miles de personas ya están trabajando directamente en los distintos tipos de negocio relacionados con la marihuana y otros miles se benefician indirectamente. El sector del cannabis como todos los demás,  necesita de servicios para existir y competir y es ahí donde todos los demás se benefician, contra mas grande e importante sea una empresa, mas necesita del sector auxiliar para llevar a buen puerto su empeño o competitividad.

La industria del cannabis esta naciendo en gran parte del mundo y España no será menos, todo lo contrario, me atrevería a decir que nuestro país esta entre los países de cabeza, por eso es necesario asentar lo logrado y los eventos como el que recientemente ha terminado, Spannabis, consolidan la apuesta y son un claro ejemplo de lo que esta sucediendo con esta industria. El gran éxito de asistencia profesional que tuvo Spannabis así lo atestigua y son la muestra mas clara de que esta nueva economía verde ha llegado para quedarse.

La consolidación de esta nueva industria también es un dato muy importante para que la marihuana no sea vista simplemente como una sustancia o una droga. Una forma de que esta industria del cannabis se normalice por el conjunto de la sociedad y de las instituciones es observarla como una fuente industrial que proporcione trabajo y riqueza a las empresas y sus trabajadores.

El potencial es enorme y ya son muchas las empresas o corporaciones que han puesto el ojo sobre ella, aún así, no es nada en comparación con el gran capital estadounidense que quiere invertir y que por estar en la Lista I (clasificación del Gobierno americano que pone al cannabis a la misma altura que la cocaína y la heroína) aún no ha meneado ficha y está a la espera. Así piensan los estudiosos de Wall Street, los grandes actores del tabaco y el alcohol están a la expectativa de los movimientos en este camino verde. Varios estudios hablan que después del tabaco y el alcohol, la marihuana sería la tercera sustancia recreativa en uso ciudadano y claro, eso es un pedazo de tarta enorme.

Si estas dos sustancias legales y de uso recreativo y aceptadas por la sociedad proporcionan miles de millones de ingresos en impuestos, ¿por qué esta otra sustancia, que parece ser que también es aceptada según todas las encuestas, no sigue el mismo camino? Si algo se ha demostrado, es que es muchísimo menos dañina que las anteriores y que ser legal o ilegal no incrementa su consumo (demostrado en Colorado y Washington).

Otra de las cuestiones que también han llamado la atención han sido los datos que han proporcionado los estados norteamericanos que han legalizado su uso recreativo, éstos han bajado sus datos negativos por accidentes con vehículos. A diferencia del consumo de alcohol, el consumo de cannabis en la conducción te hacer ser más consciente de tu embriaguez y de tu merma de reflejos, por lo tanto te es más fácil dejar tu vehículo aparcado o estar mucho mas alerta del peligro. Aunque no se debe conducir bajo ningún pretexto un automóvil en este tipo de condiciones, si es cierto que el consumo de alcohol te produce todo lo contrario, te hace creer que eres el mas seguro y el que mejor conduce de la carretera.

unnamed (59)
Materia prima verde

Una industria responsable y normalizada del cannabis puede hacer que la marihuana sea vista de otra forma, ya puse los ejemplos de como vemos las industrias del tabaco y el alcohol y como la sociedad acepta a sus consumidores. Por eso, y ya tenemos el ejemplo también en los Estados Unidos, si la industria crece y se rige por las mismas normas que otros sectores, los ciudadanos no perciben a sus consumidores y a la sustancia como algo “barriobajero”, sino como otra sustancia de consumo lúdico y que este caso y así lo dicen los estudios, mucho menos dañina o mortal que sus predecesoras.

Cuando se escuchan voces como estrategia a favor de sus ideas, que la marihuana es la puerta a otras sustancias más peligrosas, deben fijarse en el alcohol, ése si que es la verdadera puerta de entrada y no por éso se pide volver a los tiempos de Alcapone y la Ley Seca norteamericana. No se puede ser un hipócrita.

La industria en el sector del cannabis es muy importante y en Estados Unidos se han dado cuenta de ello. Mientras por aquí en Europa hablamos de asociaciones de cannabis o clubes de marihuana sin animo de lucro, el modelo norteamericano habla de dispensarios donde se puede comprar cannabis enseñando tu carnet de mayoría de edad. Eso si, en España las licorerías, vinacotecas o estancos de venta de tabaco se presentan en cada esquina de las calles y pagan impuestos. A nadie se le ocurriría pensar en un club de alcohol donde los miembros se agencian de los caldos o licores a granell y en conjunto y, clubes de fumadores de tabaco donde sus socios consiguen el tabaco plantando en comuna.

En la próxima y futura carrera de la industria de la marihuana, nuestros competidores, los americanos, ya cuentan con una clara ventaja hacia los “viejos europeos”, los asesores de nuestros gobiernos no han sabido mirar como los norteamericanos. En las próximas décadas veremos como este sector verde es altamente dominado por las empresas de Estados Unidos como lo es el cine por la industria de Hollywood.
Por eso hay que mimar esta nueva industria o sector, porque llegará el día que nos daremos cuenta que una industria de estas características puede aparecer cada cien años si aparece y ésta que nos ha tocado vivir puede ser una gran oportunidad, no luchemos contra la corriente y si nuestros dirigentes o sus asesores no son conscientes o no lo ven, pues nada, cambiemoslos.

Otra nueva economía verde sería “el renacer del cáñamo” y que científicamente hablando se denomina Cannabis Sativa L y ha diferencia de la marihuana que se denomina Cannabis Sativa. Esta planta que injustamente fue proscrita por ser la hermana de la marihuana, hoy en día esta viviendo un nuevo resplandor o renacer y todo apunta a que esta nueva e importante nueva demanda va a ser una nueva fuente de riqueza para el cultivo rural y a la vez su transformación industrial. Sus amplios beneficios en el campo de la medicina, alimentación, textil, construcción y ecología, van hacer que esta milenaria planta se transforme en un nuevo potente y pujante sector del cáñamo industrial.

Por eso cuando titulábamos este articulo como “El cannabis, la nueva economía verde”, hablamos de estos dos hermanos, marijuana y hemp (en inglés), como la base de estos dos sectores que han irrumpido con mucha fuerza en los últimos años y, llegan para quedarse. La historia los encumbro en una época y los demonizó en otra, esperemos que la ciencia de la razón a la naturaleza y se encargue de ponerlos en el lugar que les corresponde, la legalidad.

unnamed (61)
Ladrillos de cáñamo para la construcción

Para que nos hagamos una idea del potencial de esta hermana o hermano de la marihuana, solo en los Estados Unidos, que técnicamente es ilegal su cultivo, se facturaron 620 millones de dolares el año pasado según la Asociación de Industrias del Cáñamo en EEUU. De hecho, acaba de empezar una carrera entre los diferentes estados norteamericanos para que el cultivo de esta planta no psicoactiva pueda ser legal y no se tenga que importar de Canadá o China, por cierto este último el mayor productor del mundo.

En Europa este cultivo del Cannabis Sativa L. o cáñamo ha experimentado también una carrera vertiginosa y países como Italia, España, Rumanía, Polonia, Rusia… están poniendo y edificando las bases del renacer de una industria que antaño fue gloriosa. Si a todo ello, le añadimos que las investigaciones para la salud hablan de posiblemente el alimento más perfecto que la naturaleza nos puede proporcionar, gracias a su perfecta combinación de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, solo nos queda esperar y asegurar que ese renacer industrial del cáñamo está ocurriendo ya. Otro dato también significativo del cultivo de esta planta es su generosidad con el medio ambiente, no solo es capaz de limpiar las tierras contaminadas como el girasol y otras plantas, sino que también el aire y las aguas que lo rodean. En fin que el hermano de la marihuana, el hemp o cáñamo, es un bendito de la naturaleza.
Pero bueno, para terminar y en mi opinión, demos la bienvenida a esta industria verde y fomentemosla, porque ha llegado para quedarse y si aceptamos otras mucho mas dañinas, no sería lógico demonizarla. Cannabis Sativa con L y sin L un regalo de Dios o de la naturaleza.   Por Mac.

2 COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 74 vistas
Firmas de esta industria pueden temer la legalización de la marihuana ya que se le considera como una alternativa más segura al alcohol.

0 208 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 121 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 95 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas