El cannabis ¿puede provocar un infarto?

El cannabis ¿puede provocar un infarto?

por -
1 554 vistas

Términos técnicos: 

– Angina = sensación de malestar o dolor en el pecho debido a enfermedad cardiaca

– Beta-bloqueante = tipo de medicamento empleado en el tratamiento de la hipertensión arterial y ciertas enfermedades cardíacas

– Coronario = relativo a las arterias del corazón

– Enfermedad coronaria = estrechamiento de las arterias del corazón

– CRP (proteína C-reactiva) = indicador de inflamación

– Prueba de esfuerzo = test empleado para estudiar la función del corazón

– Estudios epidemiológicos longitudinales = ensayos que siguen a un grupo de personas (a menudo cientos o miles) durante un largo período de tiempo para descubrir diferencias en subgrupos, por ejemplo, en dependencia de estilos o hábitos de vida

– Miocardio = músculo cardíaco

– Miocárdico = relativo al músculo cardíaco

– Ataque cardiaco o infarto de miocardio = muerte del músculo cardiaco por falta de aporte de oxígeno de las arterias coronarias (por obstrucción o espasmo)

Murray A. Mittleman et al. 

Entrevistamos a 3.882 pacientes (1.258 mujeres) con infarto agudo de miocardio 4 días después del evento. De los 3.882, 124 (el 3’2%) habían consumido marihuana en el año previo, 37 dentro de las 24 horas y 9 dentro de la hora previa al infarto. El riesgo de provocar infarto de miocardio se eleva 4’8 veces sobre la línea base (intervalo de confianza del 95% , 2’4 a 9’5) en los 60 minutos posteriores al consumo de marihuana. Después, el alto riesgo disminuye rápidamente. Conclusión: El consumo de marihuana es un raro desencadenante de infarto agudo de miocardio.

Mittleman MA, Lewis RA, Maclure M, Sherwood JB, Muller JE. Triggering Myocardial Infarction by Marijuana. Circulation 2001;103(23):2805-2809.

Lindesmith Center (USA) 

Un análisis de los métodos de investigación empleados (en el estudio de Mittleman et al) revela importantes defectos. El tamaño de la muestra es estadísticamente insignificante, no se ha establecido relación causal y el estudio no ha sido reproducido…

De los 3.882 pacientes que presentaron ataques cardíacos, 124 eran usuarios actuales de marihuana y 9 habían fumado dentro de la hora previa al ataque. Basándose en esta minúscula y autoselecionada muestra, el Dr. Mittleman concluye que el riesgo de ataque cardíaco es 4’8 veces mayor entre consumidores de marihuana. El sólo tamaño de la muestra resta sentido a los resultados. Asumiendo que las conclusiones del Dr. Mittleman son correctas, llama la atención el sensacionalismo y la amplia publicidad que este estudio ha recibido sabiendo que el riesgo de ataque cardíaco para cualquier hombre sano de 50 años ronda 10 sobre 1 millón.

Lindesmith Newsletter. Junk Science Makes Headlines. Questionable Study Links Marijuana Smoking and Heart Attacks. June 15, 2001.

L.A. Gottschalk et al. 

En vista de los hallazgos relativos a que el consumo de marihuana disminuye el aporte de oxígeno al corazón, reduce el esfuerzo necesario para la aparición del dolor (conocida como angina) en la prueba de esfuerzo y que incrementa la demanda miocárdica de oxígeno en pacientes con cardiopatía isquémica, el consumo de marihuana por dichos pacientes es claramente desaconsejable.

Gottschalk LA, Aronow WS, Prakash R. Effect of marijuana and placebo-marijuana smoking on psychological state and on psychophysiological cardiovascular functioning in anginal patients. Biol Psychiatry 1977;12(2):255-266.

Franjo Grotenhermen 

El papel del cannabis sobre la incidencia de ataques cardíacos es desconocido. Sólo puede ser conocido a través de estudios epidemiológicos longitudinales. Existen ciertos estudios y casos clínicos que apoyan la idea de que el consumo de cannabis puede ser peligroso en personas con enfermedad coronaria y puede desencadenar un ataque cardíaco; sin embargo, parece ser algo poco frecuente. Por sí, el cannabis no provoca ataques cardíacos en personas sanas.

Existen algunos efectos farmacológicos que pueden actuar como preventivos y otros pueden ser dañinos.

Factores que pueden ser dañinos:

– La disminución de aporte de oxígeno al corazón (sólo si el cannabis es fumado), debido a la producción de monóxido de carbono.

– El incremento de la frecuencia cardiaca sobre un 45% de media en la primera hora después de consumido. Así, una frecuencia normal de 70 puede aumentar hasta 100 pulsaciones por minuto. Esto acrecienta el trabajo así como la demanda (o necesidad) de oxígeno del músculo cardíaco.

– Cambios en la presión arterial. El cannabis puede provocar incremento de la presión arterial cuando la persona está tumbada y disminución al levantarse la persona.

Factores que pueden ser preventivos:

– Si la angina está causada por un espasmo de las arterias coronarias, el cannabis puede relajarlo

– Los cannabinoides reducen la agregación plaquetaria, lo que reduce la tendencia de la sangre a formar coágulos.

– Los cannabinoides actúan como antiinflamatorios. La inflamación mediada por el nivel de CRP está asociada con alto riesgo de ataque cardíaco.

En el caso de sufrir de cardiopatía isquémica, el riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio tras consumir cannabis es equivalente a el provocado por un paseo o por realizar el acto sexual. Así, si siente dolor en el pecho mientras pasea o si sabe que presenta una severa enfermedad coronaria, no debería consumir cannabis o solo a dosis bajas (de esta manera no se incrementa significativamente la frecuencia cardíaca). Dosis bajas a menudo son suficientes para los usos terapéuticos. Puede controlarse usted mismo la frecuencia cardiaca y comprobar cómo cambia en reacción al consumo de cannabis. En caso de una sobredosis accidental, se puede tratar el incremento de la frecuencia cardiaca con la administración de un betabloqueante.

Fuente Laconsultadekurilonko

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 3 vistas
Una mascota del cannabis o cáñamo acaba de nacer en Japón para promocionar la planta y su cultivo tan arraigados en la historia de esta bella nación

1 509 vistas
Para ayudarte a sacar el máximo provecho de tus "judías mágicas", aquí tienes algunos consejos prácticos sobre qué hacer y qué no hacer para conservar correctamente las semillas de cannabis.

0 40 vistas
El hijo de Willie Nelson, Micah Nelson, es un firme defensor de la legalización del cáñamo industrial en los Estados Unidos
video

0 150 vistas
Germaica Iberia presenta el nuevo videoclip de Little Pepe: “La cosa esta mala”, el tercer videoclip del EP “La Fábrica de Lirica” (Germaica Iberia 2016).