El cannabis y el hachís en la antigüedad

El cannabis y el hachís en la antigüedad

por -
4 2.577 vistas

Hachis y Cannabis

 El hachis tiene miles de años de antigüedad, aunque el momento en que los seres humanos empezaron a juntar y concentrar la resina del Cannabis de este modo no está claro. El acto de fumar los derivados del Cannabis, el modo más rápido y eficaz de experimentar sus efectos, llegó a Europa más bien tarde. De hecho, el mismo acto de fumar sólo se introdujo en Europa cuando Colón volvió con tabaco tras su segundo viaje al Nuevo Mundo.

¿Fumar cannabis era parte del repertorio cultural del Viejo Mundo?

No es posible establecer con certeza cuándo se fumó por primera vez el Cannabis, o si el acto de fumar fue alguna vez una parte del repertorio cultural de los pueblos del Viejo Mundo que después se perdió, sólo para introducirse de nuevo desde el Nuevo Mundo en tiempos de la conquista española. Dado que fumar era algo desconocido para los griegos y los romanos, pudo haber florecido en el Viejo Mundo en tiempos prehistóricos. El instrumento favorito para fumar el Cannabis en India, incluso hoy en día, es el chelum, un sencillo tubo de madera, cerámica o piedra pómez relleno de tabaco hachís.

Cannabis

El historiador romano de la naturaleza Plinio (23-79 d.C.) reproduce fragmento de Demócrito referido a una planta denominada thaegle o potamaugis, que muchos estudiosos creen que se refiere al cannabis:

Beberla produce delirio, el cual presenta extrañas visiones de la más extraordinaria naturaleza. La cheangelis, dice, crece sobre el monte Líbano en Siria, sobre la cadena de montañas llamada Dicte en Creta y en Babilonia, y Susa en Persia. Una infusión de ella imparte poderes de adivinación a los magi. La gelotophyllis es también una planta que se encuentra en la Bactrianay en las riberas de los Boristenes. Si se ingiere con mirra y vino toda suerte de formas visionarias se presentan por sí solas y llevan a la risa más inmoderada.

Descripción del uso del Cannabis

Dioscórides, que escribió en el siglo I, da una excelente descripción del Cannabis y describe su uso en el arte de hacer cuerdas y en la medicina, pero nada dice de sus propiedades intoxicantes. Puesto que el clima favorecía el crecimiento del cáñamo y el Islam alentaba su uso frente al del alcohol, en el mundo árabe y en Oriente Próximo el Cannabis  se convirtió para muchos en el intoxicante preferido. Esta predilección por el hachís y el Cannabis era ya muy antigua en tiempos del Profeta, que explica por qué el alcohol estaba explícitamente prohibido a los fieles y el hachís era tema de disputa teológica. Alrededor del 950 d.C. el uso y el abuso del hachis se difundieron lo suficiente como para ocupar una posición destacada en la literatura del período. Un perfecto compendio de las actitudes de la sociedad dominante hacia el Cannabis se aprecia en lo que sigue, una de las primeras descripciones que poseemos de un comportamiento adictivo con la planta:

Un sacerdote musulmán que estaba sermoneando en la mezquita contra el uso del «vena», una planta cuya cualidad principal es intoxicar e inducir al sueño, se dejó llevar a tal extremo por la violencia de si exhortación que un papel que contenía un poco de la prohibida droga que a veces lo tenía esclavizado cayó de su pecho frente a la audiencia El sacerdote, sin perder la compostura, gritó de inmediato: «Aquí esta el enemigo, el demonio del que os he hablado: la fuerza de mis palabra lo ha hecho volar, vigilad que al abandonarme no se introduzca en ninguno de vosotros y lo posea». Nadie se atrevió a tocarlo; tras el sermón. El celoso sofista recupero su «beng».

 

Fuente Adicciones

4 COMENTARIOS

  1. Miles de años usado por la humanidad…  y los políticos de  turno  vienen ahora  a decir que “es malo”…mala, es la conciencia que tienen…

  2. HACE BASTANTE TIEMPO QUE CONSUMO “MARIHUANA”, DESDE EL AÑO 1.992;TENÍA 18 AÑOS, HOY REFLEXIONO, QUE LINDA “ESCLAVIZACIÓN”, PORQUÉ ESO ES LO QUE “SOY”, UN ESCLAVO DE LA “MARIHUANA”,ESTOY A UN PASO DE RECIBIRME DE “LICENCIADO EN TEATRO” EN LA FACULTAD DE ARTES,PERTENECIENTE A LA “U.N.T.”(Universidad Nacional de “TUCUMÁN”) Y SOY “DKno”(hincha/simpatizante del *ATLÉTICO TUCUMÁN) DESDE MI MÁS TIERNA EDAD :·: 

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 45 vistas
En el estado australiano de Nueva Gales del Sur se va hacer una investigación oficial sobre el cannabis y los efectos de la quimioterapia

0 104 vistas
Bill Murray fue detenido en el aeropuerto de Chicago con marihuana cuando tenía veinte años
video

0 94 vistas
En este nuevo programa veremos Infomaria, la constitución de un club 2, sabremos de Expomedeweed y un poco más sobre cultivo

0 1.729 vistas
Ranking mundial de los países donde sus ciudadanos consumen más cannabis en tanto por cien según la población