El Caribe abre debate a la despenalización de la marihuana

El Caribe abre debate a la despenalización de la marihuana

por -
0 2.802 vistas

Caribe.- En la mayoría de países caribeños se tolera la posesión de marihuana (hasta 14 gramos) para consumo personal, en Jamaica desde hace un siglo

Una carta del primer ministro de San Vicente y Las Granadinas a la secretaría general de la Comunidad del Caribe (Caricom) ha abierto el debate público acerca de si conviene o no legalizar el uso del cannabis con fines médicos en la región y hacer de su producción una pujante industria que contribuya a reflotar las deprimidas economías de las 15 naciones que conforman el bloque.

“Ya es hora de que Caricom aborde este asunto a nivel regional, de una manera sensible, enfocada, y no histérica”, escribió Ralph Gonsalves en su carta del septiembre pasado.

Las Antillas: San Kits y Nevis, que se oponen a la idea, con la misma fuerza con que Jamaica la celebra. La secretaría de la Caricom decidió, por lo tanto, trabajar en un reporte sobre los beneficios y perjuicios que traería consigo la medida, para presentarlo en febrero próximo a la consideración de los jefes de estado y de gobierno del grupo.

El primer ministro Gonsalves (economista de formación, líder del Partido Laborista de Unidad y en el cargo desde 2001) se ha esmerado en aclarar que no aboga por la “descriminalización de la hierba”, sino porque se abra una discusión razonable en torno a qué ocurrirá en el Caribe cuando otros tomen la delantera.

El científico jamaiquino Henry Lowe es popular en el mundo académico por hallar facultades médicas en las plantas: 2006, descubrió que la “bola de musgo”, un tipo de pequeña bromelia jamaicana, tiene propiedades antitumorales.

“Jamaica tiene un claro papel de liderazgo en la marihuana médica, estoy pidiendo al Gobierno que le dé una mirada a este asunto, la gente podría venir a Jamaica para recibir tratamiento médico, a hacer turismo de salud, porque esto ha estado en nuestra tradición, en nuestra cultura”, argumenta el científico.

El cultivo, la venta y el consumo de cannabis está legalmente prohibido en el Caribe (en Jamaica lo está desde hace un siglo la posesión de pequeñas cantidades) pero para el consumo personal, hasta 14 gramos, es tolerada por las autoridades de la mayoría de países.

La fuman los turistas que participan en los marihuana tours (rutas del cannabis) en Kingston por 50 dólares y la beben en infusión las señoras de San Vicente, para mitigar el asma y los dolores de la artritis.

El primer ministro de San Kits y Nevis, el médico Denzil Douglas, opina por el contrario, que la marihuana es un enemigo peligroso para la salud de los ciudadanos y ha jurado que en su país nunca será legalizada. El uso de marihuana puede desencadenar enfermedades mentales, puede traer la locura y para siempre arruinar la vida de aquellos a quienes destruye.

Bandera CARICOMEl 16 de septiembre pasado, los guardacostas estadounidenses incautaron 3 mil kilogramos de hierba en dos botes con bandera jamaicana que navegaban cerca de las costas de Florida.

Kamla Persad-Bissessar, primera ministra trinitaria y presidenta temporal de la Comunidad del Caribe ha encargado a la secretaría general del bloque la misión de contrastar todos los puntos de vista y de elaborar un reporte sobre los beneficios y perjuicios que podría acarrear la despenalización del cannabis, fundamentalmente para usos médicos.

Fuente ElGolfo

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 3 vistas
Un estudio en el Reino Unido examina el consumo de la marihuana en todo el mundo y por qué debería legalizarse en la islas Britanicas

0 144 vistas
Las mismas variedades de marihuana que disfrutaba cuando estaba vivo serán etiquetadas oficialmente con su marca Gonzo

0 477 vistas
¿Qué considerar en tu instalación básica de cultivo de interior? Lee nuestros consejos aquí y cosecha la mejor medicina. Decidir pasar del cultivo en exterior...

0 45 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares