El Caribe, camino a ser ‘paraíso’ de la marihuana

El Caribe, camino a ser ‘paraíso’ de la marihuana

2 1.098 vistas

El Gobierno de Jamaica, uno de los lugares del planeta que más se identifican con la marihuana, planea despenalizar el consumo privado de esa planta durante este año, mientras avanza en su legalización con fines medicinales.

Así lo anunció el ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería y representante del Gobierno en la Cámara de Representantes de Jamaica, Phillip Paulwell, en un comunicado en el que detalló que la despenalización “ocurrirá este año”, porque la isla “no puede permitirse quedarse atrás respecto a otros países” en esta materia.

Paulwell reiteró que la regulación del consumo de esta planta, apoyada por el Grupo de Trabajo para la Investigación del Cannabis Comercial y Medicinal (CCMRT, por su sigla en inglés), supondrá un beneficio económico, social y cultural para todo el país.

Además, aclaró que la despenalización no significa la legalización de la marihuana, sino que únicamente establece que el consumo en pequeñas cantidades dejará de estar considerado un delito y no estará castigado con penas de responsabilidad penal, aunque pueda conllevar alguna multa administrativa.

Al igual que está ocurriendo en otros lugares del mundo, son ya varias las islas del Caribe -entre ellas Puerto Rico, Santa Lucía o San Vicente y Granadinas- que han comenzado a legislar a favor de la despenalización de la marihuana.

Según los Gobiernos de estas islas, la despenalización ayudaría a reducir gastos policiales, judiciales y de prisiones, al tiempo que la regulación de su venta podría aumentar los ingresos por impuestos.

Puerto Rico está cada vez más cerca de despenalizar la tenencia de marihuana en pequeñas cantidades y la legalización de su consumo para fines medicinales, después de que los correspondientes proyectos legislativos hayan ido sumando importantes apoyos en las últimas semanas.

El promotor del proyecto de ley para despenalizar el consumo personal de marihuana en Puerto Rico, Miguel Pereira, espera que la Cámara de Representantes refrende el próximo mes un texto que establece que la tenencia de hasta 14 gramos de esa sustancia no tenga carácter delictivo.

Incluso, el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, ha propuesto a su homóloga de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, que, en su calidad de presidenta de la Comunidad del Caribe (Caricom), impulse un debate sobre la despenalización o legalización de la venta y consumo de marihuana, tanto con fines medicinales como recreativos.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

En EEUU y otros países

Los estados de Washington y Colorado legalizaron recientemente el consumo recreativo de cáñamo, mientras que otros 18, así como el Distrito de Columbia, permiten su venta por motivos medicinales o han despenalizado la tenencia en pequeñas cantidades.

Igualmente han hecho países como Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Egipto, Holanda, México, Portugal y Uruguay.

Fuente Sipse

2 COMMENTS

  1. permiten su venta por motivos medicinales o han despenalizado la tenencia en pequeñas cantidades… Igualmente han hecho países como Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Egipto, Holanda, México, Portugal y Uruguay. Hasta donde yo se no se puede portar ni consumir marihuana en chile.

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 241 vistas
La marihuana medicinal se pueda administrar de muchas formas, su consumo en forma de infusión o té es una forma muy popular

0 41 vistas
El comité interministerial del Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Salud ha confirmado que permite la exportación de cannabis con fines terapéuticos

0 64 vistas
 Early Bubba Hash es una de las últimas variedades con las que cualquier tipo de cultivador podrá disfrutar,

0 53 vistas
Esta ley modifica la ley federal para facilitar las investigaciones clínicas relacionadas con el uso de cannabis y productos derivados