El consumo de marihuana reduce el Alzheimer

El consumo de marihuana reduce el Alzheimer

por -
13 21.288 vistas

Su consumo, puede preservar los niveles de un neurotransmisor, Acetilcolina, que permite el funcionamiento cerebral. Según un estudio, ofrece mejores resultados que los medicamentos convencionales.

El consumo de marihuana puede frenar el avance del mal de Alzheimer, una enfermedad progresiva e incurable que afecta principalmente a los ancianos, señala un estudio divulgado por la revista “Molecular Pharmaceutics”.

Según la investigación realizada por científicos del Instituto Scripps de Investigaciones de California, algunos ingredientes de la marihuana pueden prevenir el agravamiento de la enfermedad al preservar los niveles de un neurotransmisor que permite el funcionamiento cerebral. El descubrimiento podría conducir a mejores tratamientos para el mal, según los investigadores.

El mal de Alzheimer afecta a la memoria de los pacientes, muchos de los cuales sufren demencia antes de morir. Los científicos señalan que uno de los principales ingredientes de la marihuana, identificado como delta-9-tetrahidrocanabinol, impide la disolución del neurotransmisor acetilcolina con mejor efecto que otros medicamentos.

Científicos españoles podrían haber abierto la puerta a un nuevo tratamiento contra el Alzheimer. Todavía en una fase muy inicial, la investigación apunta a que la administración de cannabinoides, un componente de la marihuana, es una forma eficaz de prevenir  la inflamación originada por las células defensivas del cerebro y  evitar la muerte neuronal.

“Esta investigación no sólo ofrece un gran paso para mejorar nuestra compresión de cómo el cerebro reacciona a la enfermedad de Alzheimer, sino que puede ayudar a abrir una ruta a nuevos fármacos contra el Alzheimer“, afirma Raphael Mechoulam, profesor emérito de bioquímica en la Universidad de Hebrew en Jerusalén (Israel) y descubridor del componente activo de la marihuana.

El trabajo español, llevado a cabo por investigadores del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense, ambos en Madrid, ha comprobado en ratas que la inyección de cannabinoides frena el deterioro cognitivo en los animales con Alzheimer.

“Había datos de que los cannabinoides eran eficaces en ratas con ictus o con traumas cerebrales pero no se estaba estudiando su efecto en el Alzheimer. Nosotros hemos logrado prevenir la muerte neuronal motivada por la activación microglial [proceso que conlleva la inflamación y deterioro cognitivo]“, explica María de Ceballos a elmundo.es, principal autora del estudio e investigadora del Instituto Cajal.

En primer lugar se analizaron muestras cerebrales de personas fallecidas que habían padecido Alzheimer y se compararon con las de sujetos sanos. Se observó que los pacientes que sufrían esta enfermedad presentaban una menor concentración de neuronas con receptores cannabinoides (CB1 y CB2), que son las proteínas que se unen a los cannabinoides. La reducción de estas neuronas se encontraba en zonas con inflamación, es decir, donde había activación de las microglías o células defensivas del cerebro responsables de la muerte neuronal. Además también se detectó que en estos pacientes los receptores funcionaban peor.

A través de la combinación de técnicas farmacológicas, histológicas y bioquímicas los investigadores localizaron la zona donde se encuentran los receptores CB1 y CB2: el córtex frontal, que se relaciona con la planificación y la atención.

Estudio con ratas

Por otro lado, se comprobó la eficacia de la inyección de cannabinoides CB1 y CB2. Para ello los científicos escogieron a un grupo de ratas. Establecieron cuatro grupos: a unas les inyectaron una sustancia inactiva; al segundo grupo, la sustancia inactiva y el cannabinoide, al tercero, la proteína amiloide (que les provocó la enfermedad de Alzheimer) y al resto esta proteína y el cannabinoide.

A los dos meses, los investigadores entrenaron durante cinco días a las ratas para encontrar una plataforma oculta bajo un tanque de agua. Mientras que los roedores a los que les había administrado la sustancia inactiva pudieron aprender el camino, los que desarrollaron Alzheimer y no fueron tratados con los cannabinoides olvidaron la ruta. En cambio, los animales que fueron inoculados con estas sustancias no tuvieron problemas de aprendizaje ni de memoria. Tampoco se detectó efecto secundarios provocados por estas moléculas.

“El tratamiento previno el deterioro cognitivo inducido por la proteína beta-amiloide, mientras que no alteró el proceso de aprendizaje cuando se combinó con la sustancia inactiva”, comentan los autores del estudio publicado en ‘The Journal of Neuroscience‘.

La doctora de Ceballos advierte de que a pesar del logro de su investigación todavía faltan de cinco a 10 años hasta que estos resultados se puedan trasladar a la práctica clínica con un tratamiento adaptado a los pacientes con Alzheimer.

De momento, los siguientes pasos serán estudiar otra ruta de administración más viable que la inyección cerebral, ver qué ocurre con mayores dosis de cannabinoides y con un tratamiento más prolongado. También se probarán estas sustancias en otros animales con mutaciones que generan formas familiares de la enfermedad de Alzheimer

Fuente BBC.News

13 COMENTARIOS

  1. Es muy tarde para algunos, esperar 5 ó 10 años más, así q por probar nada se pierde, a fumar se ha dicho, jaja
    Deberías callarte tú, y no cerrar posibles alternativas.

    • Coincido plenamente contigo,mi madre sufre de alzeimher y hace poco le prepare un te con un cogollito y le fue posible conciliar el sueño,es obvio que muchos no conocen del tema y además están llenos de prejuicios,sigamos adelante con la desmitificación.Un abrazo.

      • Hola, es verdad eso del té? mira que estoy viviendo lo mismo que tu, mi vieja sufre de alzheimer y es muy trizte ver como se deteriora cada dia más, y por lo siguiente yo fumo marihuana :p quizas no es malo un dia hacerle probar algo distinto..lo que no sabia por que via..si hacerle una infución o directamente que fumara.

        saludos y exito.

        • si le haces una infusión ten en cuenta que la maria es liposoluble, no hidrosoluble, es decir, que la infusión se la tienes que hacer con una grasa, mantequilla, aceite o directamente leche

  2. Por favor, que alguien me diga que esto es de coña. Alguien conoce el fenómeno de “tolerancia”? Sí, es aquel en el que el abuso de una sustancia (tal como la marihuana, cocaína etc) produce una sobre estimulación de receptores que sí, al principio producen más neurotransmisor, pero que luego acaba por agotarlo y por desensibilizar a las neuronas provocando neurodegeneración. Por favor consulten libros de medicina antes de escribir esta clase de propaganda falsa y que promueve el consumo de sustancias que, sí, cada uno es libre de tomar y no me pongo en contra, pero que se sabe que NO SON BUENAS para la salud.

    • La marihuana no produce adicción amen de que no existe informe alguno en la Organización Mundial de la Salud sobre personas que hayan sufrido sobredosis de marihuana,es absurdo lo que planteas,primero informate,amén de que es una planta medicinal en primera instancia es una planta sagrada que al ser ingerida lo conecta a uno con su propia escencia.Por otro lado la unica manera de tener certeza sobre el tema es experimentando y no leyendo articulos que hasta criminalizan su consumo.

    • por medicos o futuros medicos como vos este sistema seguira teniendo los mismos colores de penumbra cientifica, que inventan una pastilla para el corazón y termina parandote la verga como el viagra, largate con tu discurso de escritorio pendejo deja las plantas de poder quietas y anda a tomar ibuprofeno o mejor morfina que esa si es permitida por ustedes los sabios de la ciencia humana, pobre baboso se nota que la universidad te esta convirtiendo en un idiota util, vas por buen camino.

  3. yo cuide durante seis años de mi tiabuela ke padecia esta enfermeda, eya deliraba estaba en silla de ruedas, acia algunas cosas sola como comer, yo la estimulaba muxo asiendola ablar cosas con sentido incluso dentro de su paranya, si eya desia ke veia caballos por la casa pos yo le preguntaba si iban al trote o si los llevaba alguien, cosas asi y la acia cantar, ella es francesa y se conocia la marsellesa, la cantaba entera, bueno, en esta enfermedad ay un sintoma yamado agitacion de alzheimer, ke asen ke se pongan violentos, insulten y demas. Mi tia hacia todo esto y algo ke no dejaba dormir a mi abuela, su hermana, pues dormian juntas, era ke mi tia se pegaba hablando sola hasta bien entrada la madruga, eran las 5 las 6 y hablaba y gritaba, asi sepego dos años hasta ke despues de haber leido sobre esto y yo ,bueno, soy un fumeta(¡¡buyaka!!), le empeze a dar, con conocimiento de mi abuela y demas, unas 15 micras de maria seca de interior con la leche hervia, la colaba y se lo tomaba, le gustaba desia…pues hermanos dejo de hablar por la noxe y descansaba eya y mi abuela por ende muxo mejor, incluso las dos ganaron peso, pues a mi abuelita le di un poco tmb. Le llegue a dar a mi tia como esa cantidad unas 4 o 5 veces al año durante 4 años, a mi abuela muxo menos. Mi abuela falleciode mayor, mi tiabuela aun vive con cerca de 90 años.Los ultimos dias ke cuide de mi tiabuela antes de ke se fuera a vivir con una sobrina suya, estabamos los dos solos, mi tiabuela y yo durante un mes, yo solo cuidaba de eya, bueno, pues cuando tenia ke aser sus nesesidades, me pedia ke la yebara al bate, cosa ke nunca hizo en año, eya esta en silla de ruedas y con dodotis ke le pasa nuestra maravillosa seguridad social…..                    Gan jah-live, love weed, one love!!

    • hola tengo a mi padre muy lejos x circuntancias de la vida, tiene 82 años y de un tiempo aqui, me cuenta mi familia que esta sufriendo muchos cambios, he leido y x lo que me dicen los sintomas señalan a esta enfermedad, no tenemos todavia diagnostico comprobado, pero bien lo sabes tu que has pasado x esta experiencia los medicos no encuentran cura ni medicina que pueda con ella, yo estoy interesada x tu tratamiento si a ti te dio resultadox lo menos darle un poco de calidad de vida a tu familiar yo quiero probar pero te pediria x favor me explicaras la forma, la cantidad y cada que tiempo tendria que darsela, seguir el mismo procedimiento que empleastes tu, muchas gracias y espero tu respuesta.

  4. Hola yo tengo mi padre con alzheimer y qui sierra probar con mariguana pero no se como alministrarsela en ted o fumada y si todos Los Dias o no si alguien me puede axon sekar. Gracias

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 18 vistas
La marihuana es utilizada y conocida por los humanos en los cinco continentes además de utilizada por ellos para muchas circustancias

0 14.206 vistas
Mantener el humo del cannabis en los pulmones podría ser un grave error, ya que con el tiempo se desperdiciaría una buena parte del material

0 314 vistas
Un provincia argentina es el primer territorio del país que autoriza el cannabis medicinal para tratamiento de varias enfermedades

0 303 vistas
La variedad más famosa de Kannabia Seeds es la Mataro Blue, una planta de marihuana medicinal con gran predominancia índica, excepcional sabor y potencia elevada.