El debate: Marihuana en los deportes profesionales

El debate: Marihuana en los deportes profesionales

por -
0 630 vistas

La legalización de la marihuana ha sido un tema candente desde hace bastante tiempo, tanto en política como social

A medida que en los últimos años el uso de la marihuana es cada vez más aceptado socialmente, la legalización o despenalización del cannabis se está extendiendo a través de América del Norte y es aún una prioridad del más de una plataforma política en las próximas elecciones federales en Canadá.

Pero ¿qué pasa con su uso dentro de las normas y reglamentos del deporte profesional? Cuando la marihuana era ilegal, nadie preguntaba por qué estaba en la lista de sustancias prohibidas para la gran mayoría de las ligas deportivas profesionales del mundo occidental.

Ahora que los usos medicinales de la marihuana son legitimados y reconocidos, ¿todavía pertenecen a esa lista negra de sustancias?

Este tema ampliamente debatido ha surgido de nuevo recientemente en los titulares deportivos como fue dada con el profesional de artes marciales mixtas Nick Diaz y la suspensión de su vida deportiva profesional durante cinco años. La suspensión fue por el uso de la marihuana y fue dictada por la Comisión Atlética del estado norteamericano de Nevada. Una suspensión de cinco años en MMA es generalmente una sentencia de muerte para la vida deportiva y especialmente para el atleta de 32 años con sede en California.

Para ser justos, esta fue la tercera violación de la política de drogas en el deporte por parte de Diaz, pero muchos atletas han dado positivo por sustancias mucho peores y no se han enfrentado ni a la mitad de la pena con la que han castigado a Díaz. De hecho, su último rival, Anderson Silva, fue suspendido solo por un año cuando dio positivo por consumo de dos esteroides anabólicos.

También hay que señalar que Nick Diaz es un usuario con licencia medicinal de marihuana bajo la ley estatal de California. Esto trae a colación el debate, ¿mejora la marihuana el rendimiento por sustancias? Esa pregunta es difícil de responder ya que el fármaco afecta a las personas de muchas maneras diferentes que dependen de la cantidad consumida y el nivel de tolerancia del individuo.

Los atletas en ciertos deportes, como el creciente deporte del Jiu-Jitsu, pueden sentir un efecto positivo si han consumido marihuana durante la competición. A muchos competidores les ayuda a relajarse y encontrar su “flujo” mucho más eficazmente.

El uso medicinal de la marihuana es otro aspecto de la discusión. ¿Debería estar bien que los atletas usen analgésicos prescritos como Percocet y Vicodin, pero luego queden suspendidos si usan marihuana para el mismo fin?

Sports_portal_bar_iconEl Futuro NFL Salón de la Fama, Brett Favre ciertamente se convirtió en adicto al Vicodin en una parte de su carrera debido a la necesidad de analgésicos para tratar sus lesiones que consiguió jugando al fútbol. Si la marihuana había sido una sustancia aprobada para su uso como analgésico, Favre podría haber evitado su adicción al Vicodin, la cual le requiere rehabilitación intensa.

Ambas partes de la discusión sobre el uso de la marihuana tienen reclamos legítimos, pero el punto de vista sobre el uso de la marihuana en nuestra cultura está comenzando a virar con el surgimiento de las nuevas generaciones.

La indignación que la suspensión Díaz ha causado causó en todo el mundo del deporte y la creciente evidencia científica del positivo uso medicinal de la marihuana debe hacer que las ligas y comisiones atléticas profesionales revisen sus políticas y hagan los cambios necesarios para mantenerse al día con la sociedad.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 15 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 352 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 29 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 197 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.