El director de cine mexicano Guillermo Arriaga por la legalización de la...

El director de cine mexicano Guillermo Arriaga por la legalización de la marihuana

por -
0 240 vistas

El director y guionista de cine Guillermo Arriaga manifiesta su postura a favor de la despenalización de la marihuana, y va más allá al pedir la “enchilada completa” y legalizar todas las drogas.

El cineasta dijo a la Revista Quién que esta medida permitiría atacar la corrupción y la impunidad, así como la violencia en el país, a la cual ve como un mayor riesgo para las familias mexicanas.

Te presentamos la entrevista que la Revista Quién realizó a Arriaga, como parte de un amplio reportaje sobre el debate alrededor de la legalización del cannabis en el país.

¿Por qué se debe legalizar la marihuana en el país?

Todas las políticas que han tratado de controlar la droga han sido contraproducentes. No podemos seguir pagando un costo tan alto. Además, cada individuo tiene derecho de meterse lo que quiera en su cuerpo, siempre y cuando no vulnere la seguridad de otros.

¿Qué beneficios traería a la sociedad?

Nos quitaríamos de un problema de inseguridad, por lo menos se eliminaría una gran parte de la corrupción y de la impunidad.

¿Cuál es el tabú más importante que hay que romper?

Cuando entro a Twitter y digo que se tienen que legalizar las drogas, la gente dice: “No estamos preparados, ¿Estás de acuerdo en que los jóvenes se embrutezcan?” Y digo, no. No estoy de acuerdo. Tengo hijos que están en la adolescencia, pero prefiero concentrarme como padre en que no vayan a cometer errores con las drogas, a que los maten por la violencia que hay el país.

¿Con qué usos estarías de acuerdo?

Todo uso que la gente quiera darle, es su decisión y su responsabilidad. No vamos a ser hipócritas con que: “Vamos a darle uso medicinal”.

¿Qué exigirías al gobierno a la hora de legalizarla?

Crear normas más estrictas para que la gente que la usa no afecte la seguridad de los demás. Que si vas manejando con drogas encima, tengas una penalización severa.

¿Cómo crees que debería ser la venta de marihuana?

Como la venta de alcohol, como un cigarro. Vas y compras tus cigarros; vas y compras tu marihuana. Pero yo no estoy solamente por la marihuana; yo voy por todo. The big enchilada.

¿Plantearías que el gobierno no controlara su venta?

Que la regulara, no que la controlara.

¿Cuál es la educación que se debe dar a los hijos sobre las drogas?

Que lo traten igual que como hoy abordan el alcohol: “Hijo, no dependas del alcohol; no manejes borracho; si un amigo tuya está borracho, no te subas.” ¿Por qué tiene que ser diferente? Con la salvedad de que el alcohol apendeja más que la marihuana.

¿Qué dirías a quién piensa que la marihuana es la entrada a otras drogas?

Que lo demuestren. Yo crecí en una colonia donde había mota y coca a pasto; narcomenudeo a pasto, y nunca me he metido ni un toque de mota. Que me digan los estudios, que demuestran que el que se mete marihuana se mete otras drogas. Entonces, el que toma rompope, seguramente se va a volver un alcohólico ¿Por qué no todos los que toman alcohol son alcohólicos?

Fuente ADN Politico

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 62 vistas
La exposición crónica al alcohol disminuye la actividad del sistema endocannabinoide e interfiere con la neurogénesis, lo que conduce a cambios estructurales y funcionales

0 103 vistas
Las dos plantas se llaman cannabis sativa, tanto la marihuana como el cáñamo, aunque una de ellas es psicoactiva y la otra no lo es

0 85 vistas
El asambleísta republicano Michael Patrick Carroll, conservador de la cámara baja, introdujo una medida que trataría la marihuana como el tabaco,

0 116 vistas
Unos investigadores utilizaron el cáñamo para representar como podrían haber movido las estatuas de la Isla de Pascua