El extracto de cannabis Sativex mejora el dolor del cáncer según un...

El extracto de cannabis Sativex mejora el dolor del cáncer según un amplio estudio clínico

por -
1 2.976 vistas

Los pacientes con cáncer avanzado en tratamiento para el dolor con opiáceos pueden beneficiarse con una terapia adicional con cannabis.

Este es el resultado de un estudio clínico con 360 pacientes al los que se les añadió al tratamiento con opiáceos el extracto de cannabis Sativex o un placebo durante 5 semanas. Los investigadores evaluaron la eficacia analgésica y la seguridad de dicho extracto. Los enfermos recibieron 1-4, 6-10 o 11-16 pulverizaciones de Sativex al día. Cada pulverización de spray contiene 2’7 mg de THC y 2’5 mg de CBD. Al comienzo del estudio los pacientes del grupo que recibió Sativex calificaron el dolor de una intensidad de 5’8 puntos y los del grupo placebo de 5’7 en una escala que iba desde “0 = sin dolor” hasta “10 = dolor tan intenso como se pueda imaginar”.

Completaron el estudio 263 enfermos. El número de pacientes con un 30 por ciento o más de reducción en la puntuación media de dolor durante los últimos 3 días del estudio no fue diferente entre el grupo placebo y el de Sativex. Sin embargo hubo diferencias en los dos grupos que recibieron las dosis más bajas: en el de menor dosis (1-4 pulverizaciones) la puntuación del dolor se redujo en 1’5 puntos, en el grupo de dosis media (6-10 pulverizaciones) hubo una reducción de 1’1 puntos y en el grupo placebo hubo una diferencia de 0’75 puntos en comparación con la valoración inicial. No hubo diferencias entre el grupo que recibió la dosis más alta y el grupo placebo. Los eventos adversos fueron dosis-dependientes y sólo en el grupo de dosis alta en comparación con el grupo placebo.

Los autores concluyen diciendo que el Sativex “puede ser un complemento útil para los pacientes con analgesia opiácea para el dolor del cáncer resistente al tratamiento”. También señalan varias limitaciones debido al diseño del estudio, ya que no permitió ninguna dosificación individualizada del cannabis y ningún ajuste de la dosis de los opiáceos.

“Serán necesarios ensayos controlados que incorporen la individualización de las dosis dentro de una amplia gama para todos los pacientes para desarrollar los resultados actuales”, afirman los autores en un artículo para el Journal of Pain.

 

Fuente IACM

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 2 vistas
El asambleísta republicano Michael Patrick Carroll, conservador de la cámara baja, introdujo una medida que trataría la marihuana como el tabaco,

0 17 vistas
Unos investigadores utilizaron el cáñamo para representar como podrían haber movido las estatuas de la Isla de Pascua

0 46 vistas
El derecho a la salud, cuando hablamos de drogas, dista mucho de cumplirse en el mundo en el que vivimos, y el ámbito del cannabis no es excepción

0 82 vistas
FeelWeed, literalmente “siente la marihuana”, es una recién nacida marca de ropa urbana con compromiso social que ha realizado una fuerte apuesta pro legalización.