El IRCCA, organismo que controlará ley de marihuana en Uruguay nace sin...

El IRCCA, organismo que controlará ley de marihuana en Uruguay nace sin presupuesto

por -
0 1.115 vistas

062112_sb_uruguay2_640Uruguay.- La última Rendición de Cuentas del período no prevé recursos para el Ircca

Aunque la ley que busca regular el mercado de marihuana es una de las 15 medidas señaladas como clave por el Poder Ejecutivo para mejorar los índices de seguridad, el gobierno carece de un presupuesto votado para implementarla. Para llevar adelante la normativa es imprescindible la conformación del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), sin embargo no hay fondos destinados a montar ese organismo.

La última Rendición de Cuentas de la administración del presidente José Mujica no prevé una partida para montar el organismo que, además de políticas de prevención, será el encargado de los registros de consumidores y cultivadores. Con dos años de gestión por delante y el gasto comprometido al máximo, si el Poder Ejecutivo pretende poner la ley en funcionamiento deberá aprobar trasposiciones de fondos de otras áreas o esperar hasta 2015 que se vote el presupuesto del próximo gobierno.

Según establece el proyecto de ley, el Ircca será el organismo que lleve el registro de todas las personas que pretendan comprar la droga en farmacias así como las que practiquen el autocultivo, por lo que su implementación es imprescindible para la regulación del mercado. El proyecto de ley también establece que ese organismo será el responsable de fiscalizar el cumplimiento de las normas referidas al cannabis y a su vez estará encargado de sancionar a quienes incumplan las leyes existentes.

Si bien la Comisión de Adicciones de Diputados ya votó el proyecto de ley y el Frente Amplio pretende darle sanción definitiva en menos de dos meses, el oficialismo carece de recursos en la actualidad para montar la ley.

“La Rendición de Cuentas no puede tener en cuenta esto en la medida que no existía. Y hasta que no lo apruebe el Senado va a seguir sin existir por lo tanto no se puede adjudicar ningún recurso ahora”, dijo a El Observador el integrante por el Frente Amplio de la Comisión de Adicciones de Diputados, Jorge Orrico.

El diputado socialista e impulsor del proyecto, Julio Bango, también confirmó que al momento no hay recursos votados, pero señaló que mientras se puede avanzar en la organización de la institución. Además afirmó que el Poder Ejecutivo será el encargado de darle viabilidad a la normativa.

“La reglamentación queda a cargo del poder Ejecutivo, después hay que armar la institucionalidad y hay que ver cómo se financia”, dijo Bango. “Se pueden hacer reasignación de recursos ya existentes. No hay que cerrarse y decir que no va a haber financiamiento para el Ircca si se quiere arrancar desde ahora, pero no es una definición que tomamos nosotros”, agregó.

El texto, que ahora pasará al pleno de la Cámara Baja para recibir media sanción, establece que las farmacias podrán entregar hasta 40 gramos de marihuana al mes por persona. El Estado dará licencias a privados para que produzcan la droga, que será distribuida en comercios especializados en medicamentos. La marihuana también podrá ser autocultivada o adquirida al formar parte de un club de cannabis

Los gastos

Además de los gastos de funcionamiento y el soporte técnico y logístico, el Ircca necesitará de funcionarios, desde cargos administrativos, hasta asesores jurídicos y equipos de inspectores.

El texto aprobado en comisión de Diputados prevé la conformación de una Junta Directiva conformada por funcionarios ya presupuestados de la Secretaría Nacional de Drogas, Ministerio de Ganadería, Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, por debajo de los jerarcas habrá otros funcionarios que deberán ser contratados

“Habrá un Director Ejecutivo designado por la mayoría de la Junta Directiva, con el voto conforme del Presidente. Su retribución será fijada por la Junta Directiva con la conformidad del Poder Ejecutivo y con cargo a los recursos del Instituto”, establece, por ejemplo, el artículo 24 del proyecto de Ley.

marijuana-Uruguay-800Los legisladores consultados dijeron que los fondos deberán ser destinados por el Poder Ejecutivo. “Creo que de todas maneras recursos para un instituto como este van a existir porque en la primera etapa no va a tener grandes gastos. Cómo se va a instrumentar es una etapa que excede al Poder Legislativo. Eso lo va a tener que ver el año que viene el Ejecutivo”, dijo Orrico.

“Una vez más ha quedado de manifiesto la contradicción que existe entre la estructura del Frente Amplio y la voluntad del pueblo frenteamplista”, señaló.

Fuente Elobservador

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 11 vistas
El asambleísta republicano Michael Patrick Carroll, conservador de la cámara baja, introdujo una medida que trataría la marihuana como el tabaco,

0 29 vistas
Unos investigadores utilizaron el cáñamo para representar como podrían haber movido las estatuas de la Isla de Pascua

0 110 vistas
El derecho a la salud, cuando hablamos de drogas, dista mucho de cumplirse en el mundo en el que vivimos, y el ámbito del cannabis no es excepción

0 92 vistas
FeelWeed, literalmente “siente la marihuana”, es una recién nacida marca de ropa urbana con compromiso social que ha realizado una fuerte apuesta pro legalización.